fbpx
32 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

¿Cuáles fueron las monedas más valiosas de LATAM al cierre del 2023?

Aunque lo más rápido que puede pensarse es que es mejor tener una moneda fuerte, las cosas no son tan simples.

Los mercados de divisas han estado sometidos en el último año a una alta volatilidad debido a diferentes factores. La subida de los tipos de interés en todo el mundo, sobre todo los establecidos por la Reserva Federal de Estados Unidos, ha sido el principal.

Las monedas de México y Colombia han vivido un 2023 extraordinario.

El peso mexicano y el colombiano no han parado de ganar valor frente al dólar hasta posicionarse en las clasificaciones financieras como las monedas más fuertes de entre las principales economías de América Latina.

El mexicano se había apreciado un 16%, cotizando a 16.999 pesos por dólar el 14 de agosto, según los datos de la agencia Bloomberg. En esta misma fecha, el peso colombiano alcanzaba un valor de 3.963 pesos por dólar y se había revalorizado un 19%.

Los pesos colombiano y mexicano ocupan la primera y segunda posición respectivamente en el índice de Bloomberg, uno de los más utilizados para medir el rendimiento de las monedas de los países emergentes.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/c98p9qp7ewzo

Aunque lo más rápido que puede pensarse es que es mejor tener una moneda fuerte, las cosas no son tan simples. Los mercados de divisas han estado sometidos en el último año a una alta volatilidad debido a diferentes factores. La subida de los tipos de interés en todo el mundo, sobre todo los establecidos por la Reserva Federal de Estados Unidos, ha sido el principal.

México y Colombia se han visto favorecidos por la mejora de las expectativas de la economía mundial. A comienzos de año, muchos analistas pronosticaban que caerían en recesión por la presión de los bancos centrales para contener la inflación, ese temor se está disipando en los mercados.

Esto ha redundado en un aumento de los precios del petróleo, materia prima que México y Colombia exportan y por la que reciben gran cantidad de dólares, cuya llegada contribuye a rebajar el tipo de cambio.

Es decir, el comportamiento de las monedas mexicana y colombiana ha obedecido también a factores internos y, aunque hayan seguido una trayectoria al alza similar, ambas responden a circunstancias y aspectos económicos distintos.

En muchos países de América Latina sigue vivo el recuerdo de crisis financieras que llevaron a una pérdida drástica de valor de sus monedas. Fue lo que ocurrió en Argentina con el “corralito” de 2001, o en el mismo México con la conocida como “crisis tequila” de 1994.

Por eso, en gran parte de la opinión pública está extendida la creencia de que cuanto más valga la moneda del país, mejor.

Efectivamente, la solidez de la moneda implica beneficios como la protección del valor de los ahorros denominados en esa moneda. Si ahorras en pesos, y el peso se mantiene o sube, tus ahorros valen lo mismo o más.

Hay otros beneficios, como el hecho de que una moneda fuerte permite a un país importar a un precio más económico.

Al resultar las materias primas importadas más baratas, el precio final que pagan los consumidores se contiene, por lo que una moneda fuerte actúa también como freno a la inflación, fenómeno cuya escalada más ha preocupado a economistas, gobernantes y familias en todo el mundo en el último año y medio.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/c98p9qp7ewzo 

Así les fue a las monedas latinoamericanas en 2023

El análisis muestra cómo les fue a las monedas de la región entre el 31 de diciembre de 2022 y el 20 de diciembre del 2023. 

Las que se apreciaron frente al dólar:

  • Peso colombiano +23,11%
  • Peso mexicano +13,83%
  • Colon costarricense +13,29% 
  • Real Brasileño +7,44%
  • Sol peruano +2,78%
  • Peso uruguayo +1,21%
  • Quetzal guatemalteco +0,39% 

Las que se depreciaron frente al dólar 

  • Boliviano de Bolivia -0,03% 
  • Lempira Hondureña -0,08%
  • Guaraní paraguayo -0,39% 
  • Córdoba nicaragüense -0,67% 
  • Peso dominicano -2,24%
  • Peso chileno -2,37%
  • Peso argentino -77,96% 
Gráfico, Gráfico en cascada

Descripción generada automáticamente

Fuente: https://www.bloomberglinea.com/2023/12/21/monedas-de-colombia-mexico-y-brasil-en-top-5-de-mas-apreciadas-en-2023-en-emergentes/

Te puede interesar