fbpx
24 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

El 2022 cierra como un buen año para las casas de bolsa, pese a no superar los volúmenes del 2021

Desde las casas de bolsa indicaron que este año fue difícil para el mercado bursátil, donde también se vieron los efectos de la complicada coyuntura económica.

Sin embargo, creen que se está cerrando un buen año, ya que los números siguen siendo sólidos y se adquiere un importante dinamismo en estas últimas semanas.

En comunicación con Luis Sartorio, gerente de Productos de Regional Casa de Bolsa; Hugo Valinotti, gerente de Mesa de Regional Casa de Bolsa; y Daniel Cardozo, operador de bolsa de la Mesa de Dinero, manifestaron que si bien el volumen negociado dentro del mercado bursátil continúa distanciado en comparación con el año pasado, el 2022 sigue siendo un año exitoso.

Alegaron que mucho influye en el tema de volumen la suspensión de la emisión de los bonos del Tesoro, tras la decisión del Ministerio de Hacienda de no seguir incursionando en la bolsa durante el segundo semestre del presente año. “Eso nos saca un volumen importante, pero en términos de emisiones manejadas en el secundario creo que estamos bien y esto puede reemplazar la no emisión del Ministerio de Hacienda dentro de la bolsa, que nos va a llevar a volúmenes mucho más importantes”, expresó Cardozo.

Manifestaron que la principal estrategia que usan para captar las inversiones es el acercamiento. En este sentido, afirmaron que la política de Regional es bastante conservadora, es decir, prudente, que les ayuda a realizar negocios concisos, con una buena rentabilidad. “Creo que justamente nuestro principal objetivo es conseguir que los clientes hagan buenas inversiones con un riesgo moderado, tratando de mitigar al máximo”, dijo Valinotti.

Con respecto a la sequía que afectó gravemente al agro este año, sostuvieron que al ser Paraguay un país dependiente del agro, afecta porque gran parte de la cadena de valores está relacionada principalmente con lo que es la producción agrícola. Explicaron que esto hace que la economía en su conjunto se resienta y eso se traduce en una menor cantidad momentánea de inversión por parte de las personas físicas o de las empresas hacia el mercado de capitales.

Igualmente, dijeron que las elecciones partidarias y presidenciales podrían generar también un clima de incertidumbre en las inversiones. “Los bancos y financieras son mucho más cautelosos en especial en años electivos, por seguir la línea prudencial”, alegó.

Finalmente, adelantaron que Regional busca ofrecer alternativas diferentes a sus inversionistas, por lo que lanzaron un nuevo fondo de inversión, que es de renta inmobiliaria, la primera dentro del mercado paraguayo. 

Se trata de un fondo que invierte directamente en activos bien calificados en inmuebles, los cuales ya están de forma tangible y generando una renta, por lo que esa renta se traduce para los inversionistas. “Siempre estamos en la búsqueda de nuevos instrumentos, estamos con varios proyectos en adelante y siempre tratando de ayudar al mercado, y ofrecer a nuestros clientes un servicio diferenciado”, refirió Sartorio. 

Lea también: “Estamos con un 60% de crecimiento en nuevos emisores”

Efectos de la coyuntura económica

Por su parte, René Ruiz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, comentó que este 2022 es un año con más frenos dentro del mercado bursátil. En este sentido, señaló que la suba de la inflación y de la tasa de referencia hace que baje un poco la cantidad de emisiones en Paraguay y en todo el mundo, en realidad.

“Estamos ante una leve caída en lo que son las emisiones en la bolsa, pero es parte del ciclo económico. Nosotros sabemos que operamos en un ciclo a largo plazo. Este es un año de volatilidad de la inflación y la tendencia es que se tiende a normalizar de a poco”, afirmó. 

La BVA alcanzó un récord de USD 3.000 millones en el volumen de operaciones del 2021. Para el 2022 se previó inicialmente llegar a los USD 4.000 millones, pero las dificultades económicas obligaron a recortar la meta a USD 2.800 millones.

Anticipó que el Paraguay crecerá más en el 2023, con una inflación más controlada, y todo eso va a contribuir a que el 2022 sea un año de transición, pues confía en que el año que viene se volverá a una senda de crecimiento más sostenible.

“Soy un convencido de que Paraguay presenta muy buenas oportunidades en todos los sectores. En todos los ámbitos que hace el país, en todo uno ve que hay mucho hecho y mucho por hacer”, expresó el ejecutivo.

Explicó también que nuestro país viene con una buena trayectoria económica de veinte años, desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Dijo que la estabilidad macroeconómica del Paraguay es un hecho muy destacado en la región. 

Con respecto a las perspectivas económicas, adelantó que Paraguay tuvo una recuperación muy rápida de la pandemia. “Yo insisto en que Paraguay fue uno de los casos de mejor desempeño económico a nivel mundial incluso, con una economía que solo cayó 0,8% en el 2020 y con una recuperación fuerte en el 2021. Este año estamos con los efectos de la sequía y de la inflación, pero para el 2023 nosotros estamos calculando casi un 4% de crecimiento y eso nos pone nuevamente en niveles del 2021”, afirmó.

Por último, manifestó que Paraguay tiene muchísimas cosas que mejorar en el sector público y en el sector privado. En este punto, destacó el nivel de corrupción que existe y se tiene que mejorar, así también, la seguridad jurídica, al igual que la educación, a la que consideró desfasada para lo que es la economía moderna.

“Paraguay tiene que corregir algunas cosas de manera rápida, como el déficit fiscal, también el crecimiento de la deuda externa, tiene que mejorar la calidad del gasto público y el resto va a seguir funcionando muy bien en esa mezcla entre sector privado y sector público. Creo que nuestro sector público está a la altura, pero puede mejorar”, puntualizó. 

Mercado todavía por debajo del año anterior, pero con dinamismo creciente

De acuerdo con el informe de noviembre, de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), se registró un incremento de 35% con respecto a los volúmenes negociados en octubre y se lo considera el segundo mejor mes en lo que va del 2022, al alcanzar un total de USD 290 millones. 

Según el boletín, al décimo primer mes de este año se alcanzó USD 2.400 millones en operaciones, una cifra todavía 16% inferior a lo que se tenía a misma altura del 2021, pero cercana a la proyección de USD 2.800 millones con que se espera cerrar el ejercicio anual.

La BVA viene experimentando un dinamismo creciente en cuanto a emisiones de bonos. Tal es el caso de la Municipalidad de Asunción, que este lunes 12 de diciembre saldrá con un paquete de títulos por G. 180.000 millones, a 16,85% de tasa de interés y diez años de plazo. 

Esta semana, el banco Visión emitió USD 10 millones en bonos, en dos series de USD 3 millones y una de USD 4 millones; con tasas de interés de 7,50%; 7,75% y 8%; y plazos de ocho, nueve y diez años, respectivamente.

Te puede interesar