fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Cumbre del Mercosur: Modernización, integración y nuevas negociaciones comerciales en el centro del debate

Durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Parte, los representantes centraron sus discusiones en la modernización del bloque, la integración regional y la apertura de nuevas negociaciones comerciales, incluyendo a China, Asia y la Unión Europea.

Santiago Peña celebró la adhesión de Bolivia como miembro, y reconoció el interés de Panamá en acercarse al bloque regional. En más de veinte años, el Mercosur buscó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, aunque hasta ahora no hay avances significativos.

Durante la presidencia pro tempore de Paraguay en el Mercosur, que ahora pasó a Uruguay, una de las prioridades fue la negociación de un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos, cuya primera ronda de diálogos concluyó a principios de este mes.

En el marco de la cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del Mercosur desarrollada en Asunción, el presidente de la República Santiago Peña, destacó durante su discurso de apertura, que el futuro del bloque es prometedor y lleno de oportunidades. 

Señaló además que el Mercosur posee una economía que permitirá a sus miembros ser líderes mundiales para la seguridad alimentaria, la provisión de agua y la producción de energía limpia y renovable. 

El mandatario celebró además la aprobación del protocolo de adhesión de Bolivia al bloque el pasado 3 de julio, como un paso clave que permitirá al país convertirse en un Estado parte del Mercosur. 

Así también, destacó la presencia de José Raúl Mulino, presidente de la República de Panamá, esperando que esta primera participación sea un hito y que Panamá pueda ser un decisivo actor en la “tan ansiada integración entre Mercosur y Centroamérica”.

Por otro lado, Peña agradeció el apoyo que recibió durante el periodo de presidencia pro témpore de Paraguay y reafirmó el compromiso con los valores fundamentales del bloque: la democracia, el Estado de derecho, las libertades, una integración dinámica y la apertura al mundo.

MODERNIZACIÓN, INTEGRACIÓN, CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA

Cabe señalar, que la postura de nuestro país en palabras de Peña se basa en apuntar al desarrollo de mecanismos más eficientes y especialmente, modernos que incorpore además de la experiencia de los Estados miembros, la de los Estados Asociados.

Partiendo de la realidad de que la conectividad tanto física como digital es crucial para el acceso a mercados internacionales y la logística, clave para la competitividad, por tanto, la prioridad del bloque conforme coincidieron los jefes de Estado y representantes, es garantizar la fluidez del comercio fortaleciendo la integración y facilitación del comercio en todo el Mercosur.

Al respecto, Peña remarcó que la región debe ser consciente de ser unos de los mayores productores de agroalimentos del mundo cuyo desafío para los próximos años será alimentar a una población mundial en aumento y cuya demanda crece aceleradamente.

Por otro lado, se hizo énfasis en la sostenibilidad energética de la región y el potencial de la energía limpia y renovable para impulsar el desarrollo sostenible. Además de la riqueza de los recursos naturales. 

“Los problemas y los desafíos que puede tener el Mercosur no se resuelven fuera del mismo, se resuelven con más Mercosur, juntos somos más fuertes, el Mercosur seguirá siendo ese espacio común de crecimiento, unión y fortaleza”, reforzó el mandatario.

Durante su ponencia, Santiago Peña también abogó por la eliminación de las barreras y limitaciones que dificultan el comercio de servicios y su consecuente desarrollo. Así mismo se refirió a los desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de enfrentarse a las cadenas regionales de valor.

“Tengamos como norte innegociable a los ideales de la cooperación, la integración y la fraternidad entre nuestros pueblos y les aseguro que lo lograremos. Estoy convencido que el Mercosur es grande y merece vivir un destino de grandeza. Hagámoslo todo juntos”, concluyó.

Por su parte, Diana Mondino, canciller de Argentina, afirmó que el Gobierno de su país está trabajando actualmente en reformas que permitan eliminar barreras al comercio interno del Mercosur, con lo que contribuirá a ser un factor de crecimiento del bloque y ya no “un lastre”.

Sobre el punto señaló que Argentina está trabajando en desmontar un sistema extremadamente complejo y dañino, de control de las importaciones, que incluso llevó a la economía argentina a niveles de inflación equivalentes al 54% mensual en diciembre último.

Respecto a la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, su homólogo Santiago Peña afirmó que la ausencia del mismo a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, no detiene el proceso de integración del bloque económico.

NEGOCIACIÓN INTERZONA E INTERNACIONALIZACIÓN

Durante el debate, el presidente Santiago Peña subrayó la necesidad de proyectar al bloque hacia regiones emergentes, como el Medio Oriente y el sudeste asiático incluyendo a países como Emiratos Árabes Unidos, así como Singapur y Japón.

Por su parte, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, celebró el actual momento político en el Mercosur y observó una tendencia a “facilitar el comercio y negociar con otros países como bloque”, por lo que anunció que durante la presidencia pro témpore de su país relanzará el mecanismo de diálogo con China para un futuro acuerdo comercial.

En ese sentido, Peña aseguró que respaldará la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, siempre y cuando sea en bloque y no se sacrifique la relación histórica que Paraguay mantiene con Taiwán.

«Creemos que esto tiene que ser una negociación a nivel de bloque, no a nivel de países. No estamos cerrados a la negociación como bloque, pero obviamente no estamos dispuestos a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de China Taiwán», declaró.

El mandatario uruguayo abogó por trabajar entre países miembros para incrementar el comercio y una mayor integración económica, a la par que se negocian acuerdos comerciales con otros países y bloques.

Respecto al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, lamentó la posición de los países europeos y afirmó que “nosotros estamos mucho más preparados para avanzar de lo que está la Unión Europea”.

Cabe recordar que el Mercosur lleva más de 20 años buscando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones continúan sin avances significativos.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano señaló sobre el punto que, durante la presidencia pro tempore de Paraguay en el Mercosur -que ahora pasó a Uruguay-, una de las prioridades fue la negociación de un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos, cuya primera ronda de diálogos concluyó a principios de este mes.

En tanto, el presidente del Brasil, Luis Inácio Lula da Silva durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, afirmó que “nunca antes nos habíamos enfrentado a tantos desafíos, sea a nivel regional o mundial”.

En ese contexto, resaltó el potencial del Mercosur y la necesidad de actualizar su horizonte de inserción en el mundo para alcanzar los niveles de desarrollo que merecen sus pueblos.

“Queremos un Mercosur donde las oportunidades se multipliquen y los beneficios de la integración sean evidentes”, insistió durante su ponencia el presidente paraguayo.

FOCEM: CLAVE PARA EL DESARROLLO

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, destacó las acciones de Paraguay durante la presidencia pro tempore en el Mercosur, subrayando la importancia de dar continuidad a la segunda etapa del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). 

Ramírez Lezcano enfatizó además en que esta herramienta es esencial para el desarrollo de la infraestructura en la región, respaldada por una decisión de 2015 de los estados miembros. 

Sobre el punto, el presidente Peña, también insistió en el impacto positivo de Focem en el país, señalando que “bajo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, se observa un cambio favorable en su apoyo”. 

El mandatario reafirmó el compromiso de continuar impulsando el Focem, valorándolo como una herramienta de solidaridad y éxito para Paraguay, Uruguay y otros países de menor desarrollo relativo.

PARTICIPACIÓN DE BOLIVIA Y PANAMÁ

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, fue invitado a participar de la 64° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el cuál señaló como el inicio de un acercamiento histórico entre centroamérica y el bloque.

“No puede dejar pasar un foro tan importante como este para establecer el interés de nuestro gobierno de participar del Mercosur. Espero que se establezcan las comunicaciones pertinentes con la Cancillería para el efecto”, dijo el mandatario panameño.

Por otro lado indicó que su país cuenta con una posición geográfica estratégica para el comercio a través del Canal de Panamá y su conectividad aérea y en ese aspecto, países con los que el Mercosur desea mantener negociaciones comerciales, como Singapur, Corea y otros, son clientes del canal.

Es importante señalar que durante la realización de la cumbre, los jefes de Estado celebraron la ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, luego de un proceso de diversas aprobaciones y cuestiones legales. 

Luis Arce, presidente de Bolivia, destacó los beneficios que su país espera obtener al convertirse en miembro pleno del Mercosur y expresó su deseo de contribuir activamente al desarrollo del bloque regional. 

“Esta membresía permitirá fomentar el intercambio económico, cultural y comercial, así como reforzar la integración regional. Bolivia es un país con capacidad para coordinar y conciliar acciones entre la comunidad andina y el Mercosur”, apuntó el mandatario. 

Por otro lado se comprometió a trabajar conjuntamente en áreas estratégicas para el comercio, la inversión y la cooperación; y afirmó que la integración regional “es clave para un futuro de paz, prosperidad y justicia social para todos los pueblos”.

Te puede interesar

Mercado bursátil vence la incertidumbre de las elecciones y vuelca su confianza en los bonos públicos

El mercado de capitales ha emitido un mensaje esperanzador en la más reciente emisión de bonos del Tesoro y de la AFD, a días de los comicios generales y ante un gobierno que se encuentra de salida.

Los títulos de Hacienda recibieron una intensa demanda con precios sobre la par, es decir, con una valuación superior a la presentada inicialmente, mientras que desde la AFD se mostraron conformes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page