fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Déficit fiscal desbordado y deuda en ascenso: Así reciben las finanzas públicas al nuevo Gobierno

A julio de este año, el déficit fiscal llegó al tope de 1,5% del PIB establecido por ley, el nivel de inversión representó solo el 1,2% del Producto y la deuda pública supera los USD 15.500 millones, según informó el Ministerio de Hacienda.

A estos datos se deben sumar los compromisos pendientes con constructoras y farmacéuticas, por USD 550 millones, y siguen apareciendo cuentas poco claras en instituciones como el Ministerio del Interior, Policía Nacional y Emergencia Nacional.

Al séptimo mes de este año, el déficit fiscal acumulado fue de USD 650,5 millones, cifra que representa el 1,48% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, se registró un resultado operativo negativo del 0,3% del PIB (USD 142,4 millones). 

El resultado fiscal anualizado asciende a -3,5% del PIB, muy por encima del porcentaje aprobado en el Presupuesto de la Nación para este año, que fue del 2,3%.

Cabe señalar que julio fue el último mes que estuvo completamente bajo el mando de Mario Abdo Benítez como presidente de la República. Los cinco años que le tocó a la administración del exjefe de Estado planificar el gasto público estuvieron caracterizados por sobrepasar el tope de 1,5% del PIB de déficit fiscal establecido por Ley. 

El 2019 cerró con un déficit acumulado de USD 1.087,3 millones, que representó el 2,8% del PIB; el 2020 culminó con un saldo rojo de USD 2.130 millones, significando el 6,2% del PIB; el 2021 terminó con un déficit fiscal de 3,6% del PIB y el año pasado representó el -3% del PIB. Para este año, se prevé que se ubique por encima del 4%.

Inversiones públicas

En lo que respecta a inversiones públicas, a julio se registra un total de USD 508,1 millones (1,2% PIB), con una reducción de 9,2% en relación con el mismo periodo del año anterior. El Gobierno anterior priorizó la inversión física, tanto que en el 2019 lo invertido en infraestructura fue de USD 377,4 millones; en el 2020 subió a USD 565,7 millones; en el 2021, a USD 474,1 millones; y al cierre del 2022 estuvo en USD 559,5 millones.

En este punto, es importante señalar que el Estado adeuda al sector de la construcción unos USD 350 millones que se vienen arrastrando desde el año 2020 y que la nueva administración pretende honrar este año. Con ello, el déficit fiscal iría al 4,1% del PIB, incluyendo también la deuda con las farmacéuticas, que supera los USD 200 millones.

En los últimos días, autoridades de otras carteras advirtieron que también cuentan con deudas pendientes, como el caso del Ministerio del Interior y Policía Nacional, por unos USD 210 millones; y la Secretaría de Emergencia Nacional, por alrededor de USD 5 millones. Desde Hacienda aseguraron que se encuentran analizando estos compromisos, pero que hasta el momento solo se ha reconocido la deuda con las constructoras y farmacéuticas. 

Deuda pública

Por otra parte, a junio de 2023, el saldo de la deuda pública total alcanzó USD 15.565,6 millones, representando el 35,1% del PIB. En caso de que se emitan bonos y/o se tome préstamo de multilaterales por los USD 550 millones que suman las deudas pendientes, esto iría a más de USD 16.000 millones. 

De acuerdo con el informe de Hacienda, la deuda correspondiente a la Administración Central es de USD 13.874,6 millones, y representó el 89,1% de la deuda pública total y el 31,3% del PIB. Por su parte, los compromisos que cuentan con garantía soberana ascendieron a USD 1.690,9 millones y representan el 3,8% del PIB.

En estos cinco años, la deuda pública ha venido creciendo considerablemente, tanto que en el 2019 representaba el 22,9% del PIB y a junio de este año ya implica el 35,1%. (Ver gráfico)

Ingresos y gastos

De acuerdo con lo reportado en el informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), los ingresos tributarios han aumentado un 3,4% en total, al cierre de julio de este año. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ha recaudado G. 11,5 billones, lo que significa un incremento de 4,3% con respecto al mismo período de 2022 en los tributos internos.

Según el informe, este aumento se debe en gran medida al aumento al mes de julio del IVA (18,9%), ISC (31%) e IDU (13,2%). 

Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ha recaudado G. 6,9 billones, reflejando un aumento del 2% en la recaudación por comercio exterior. El informe resalta que se observa un incremento en la recaudación de los ingresos tributarios provenientes del comercio exterior y que incluso la recaudación del mes de Julio 2023 se sitúa como la más alta de todos los meses de Julio.

Por el lado del gasto de la Administración Central, al mes de julio 2023 se observa un aumento de 16%, impulsado por incrementos en todos los componentes (remuneración a empleados, uso de bienes y servicios, intereses, donaciones y prestaciones sociales). 

La dinámica del gasto se explica principalmente por las prestaciones sociales, uso de bienes y servicios y el pago de los intereses. Concretamente, se destacan los aumentos del 21,2% en prestaciones sociales, principalmente para jubilaciones y programas sociales, y un aumento acumulado del 36,6% en el componente de uso de bienes y servicios, debido a compras de productos médicos y químicos. 

Además, los pagos de intereses han aumentado un 44,5% debido a la coyuntura de alza de las tasas de interés a nivel internacional. Por otro lado, al mes de julio del 2023, de cada G.100 de ingresos tributarios, G. 67 se destinaron a financiar servicios personales del sector público.

Te puede interesar

APPs, llave en mano y concesiones, para sostener el financiamiento de las obras de infraestructura

El difícil escenario fiscal para los próximos años y la necesidad de mantener el ritmo de inversión pública obligan a que el sector privado se involucre más en las futuras obras de infraestructura que ya no serán financiadas de manera tradicional.

Los proyectos que se lleven adelante deberán ser no solo las que generan mayor retorno social-económico, también será importante la mayor posibilidad de retorno financiero de modo a alivianar la carga fiscal, según expertos en el tema.