fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Disminuyen los ingresos por exportación de energía eléctrica, pese a mayores ventas

Datos de comercio exterior del BCP reportan que la comercialización de energía eléctrica al cierre del mes de noviembre generó unos USD 1.437 millones, lo que refleja una reducción en valor de 6,1%. Sin embargo, las exportaciones en volúmenes son cada vez mayores.

Desde la banca matriz explican que esto estaría relacionado con menores precios de la energía que se exporta a países como Brasil y Argentina. Por su parte, desde Itaipú indican que la reducción estaría relacionada con rezagos en los cobros, ya que se efectúan en periodos de 50 a 70 días.

Este viernes se realizó la 1.183ᵃ Reunión Extraordinaria del Directorio Ejecutivo de Itaipú, donde Paraguay solicitó un incremento de la tarifa de energía, con un precio también superior al que presentó Brasil en la ocasión.

Según los datos del comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), los ingresos por exportaciones de energía eléctrica se han reducido en un 6,1% al cierre del mes de noviembre, al sumar USD 1.437 millones. 

Esta reducción se da a pesar de que las exportaciones en volumen son cada vez mayores. De hecho, en el último informe se observa un incremento del 24,5%, dinámica que se mantiene en los últimos meses, lo que coincide con unas condiciones climáticas que son favorables para la producción. 

Exportaciones en volumen

Fuente: BCP

Exportaciones en valores

Fuente: BCP

Sobre esto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que la disminución de los valores por las exportaciones de energía está relacionada directamente con los precios, que son menores. 

“Hay un mejoramiento del caudal hídrico del río Paraná y eso hace que en términos de volumen se genere una mayor cantidad de energía. Pero recuerden también que hay un ajuste de los precios de la energía a la baja y un poco por ese lado se explica este resultado en términos de valor”, explicó Mora, en conferencia de prensa. 

También Guillermo Ortiz, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que la reducción en valores se debe principalmente a una reducción en los precios unitarios. 

Este aspecto adquiere importancia al considerar la tarifa de energía del año anterior, que se situaba en USD 20,75 por kilovatio-hora al mes. Esta tarifa experimentó una disminución significativa por iniciativa del presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, en un acuerdo conjunto con el gobierno paraguayo, estableció una tarifa intermedia de USD 16,71. Esta medida representó una reducción del 19% en comparación con la tarifa anterior. 

El Consejo de Administración de Itaipú, durante su más reciente reunión, este viernes 15 de diciembre. Foto: Gentileza Itaipú Binacional lado paraguayo.

Por su lado, el director financiero de la Itaipu Binacional, Rafael Lara, explicó a MarketData que esto se debe principalmente a que los valores en dólares no tienen relación directa con el volumen exportado debido a estos factores a considerar:

  • En primer lugar, la energía exportada en un determinado mes se factura con vencimientos a 50 días, 60 y 70 días. Por lo tanto, si consideramos el régimen de caja, los valores corresponden a energía exportada de meses anteriores. Ejemplo: lo que exportamos en diciembre en volúmen, tendrán como consecuencia en valores financieros recién en febrero y marzo. 
  • Por lo tanto, los ingresos demostrados en el mes de noviembre corresponden a energía exportada de meses anteriores, en donde el volumen fue menor, y el volumen exportado en noviembre, donde tiende a ser mayor por la demanda, se traducirá en ingresos monetarios en enero/24 y febrero/24, donde sí se observará aumento en valor.

Paraguay pide una mayor tarifa 

Este viernes se llevó a cabo la 331ᵃ Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de Itaipú, en el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica. Finalizado el encuentro, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, comentó que se han abordado temas cruciales relacionados con el plan financiero y el presupuesto.

Durante la reunión, se destacó la necesidad de establecer una tarifa que permita avanzar en la aprobación definitiva de dichos aspectos. Tanto Paraguay como Brasil han presentado propuestas tarifarias, por lo que la toma de decisión recae en los presidentes de ambas naciones.

Consejeros y directores generales de ambas márgenes participaron de la sesión donde, entre otros temas abordados, se inició el análisis de las bases presupuestarias del ejercicio 2024 de la Binacional. Foto: Gentileza Itaipú Binacional lado paraguayo.

«El desarrollo de la reunión transcurrió en un ambiente armonioso entre las partes involucradas, y se espera que el progreso continuo permita llegar a una resolución con respecto a esta situación antes de que concluya el año», expresó el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, en conferencia de prensa brindada en la tarde de este viernes.

El canciller sostuvo que Paraguay está solicitando un incremento de la tarifa, considerando que la visión del gobierno del presidente Santiago Peña es de que Itaipú sea un factor de desarrollo, en coincidencia con lo que plantea el gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Nosotros planteamos que esto se defina dentro del año 2023. Así que es una decisión que van a tomar los próximos presidentes para poder reunirse y poder fijar esa tarifa, nosotros estamos abiertos a tener reuniones. Hemos aprobado el programa de la agenda 2024, sin embargo, estamos abiertos a las reuniones extraordinarias del Consejo una vez que se decida al más alto nivel la tarifa finalmente”, precisó.

Te puede interesar

Patrocinio bancario al fútbol nacional: Esta es la entidad que pasa a ser sponsor oficial de Olimpia y Cerro Porteño

En su reciente ingreso como entidad bancaria, ueno bank logró posicionarse rápidamente como una marca relacionada al deporte y con presencia como sponsor oficial, por encima de sus competidores.

En más de tres años de nacimiento como entidad, ueno logró ocupar un lugar que por años se mantuvo el banco Visión como sponsor oficial de la selección paraguaya, Cerro Porteño y Olimpia.

Itapúa recupera el optimismo empresarial, con un mercado laboral sólido e inversiones en crecimiento

Tras haber caído a un ligero pesimismo en el segundo trimestre del año, la confianza empresarial retornó al terreno positivo en el sur del país, entre julio y septiembre del 2023, y las expectativas son alentadoras para el último tramo del año.

El informe elaborado por el Banco de Datos de la Universidad Católica revela que si bien la mitad de los empresarios reporta no haber experimentado un aumento en sus ingresos, es reducida la cantidad que manifestó pérdida.