fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

“Vimos en Paraguay un dinamismo mucho mayor al que esperábamos”

Esteban Peñailillo, director senior de la calificadora Feller Rate, conversó con MarketData sobre el crecimiento del mercado, los avances en regulación y la mayor sofisticación de las inversiones financieras y bursátiles. Entre los instrumentos que han cobrado relevancia en los últimos años, en un contexto de inflación y elevadas tasas, menciona a los fondos de inversión que se posicionan como un aliado para el inversionista paraguayo.

Los fondos de inversión generan actividad en el mercado mediante la demanda de activos, ya sean estos financieros o reales. A la vez, presentan una oferta de instrumentos atractiva para canalizar el ahorro de las personas e instituciones, profundizando así el mercado de valores local. 

Las gestoras de fondos actúan como inversionistas calificados, pero en un entorno de inversores que manejan altos niveles de información, estas pueden trabajar aún mejor. Esto significa que, con más y mejor información, análisis y controles, se puede generar un círculo virtuoso de desarrollo sustentable en el mercado.

Esteban Peñailillo, director senior de la calificadora Feller Rate, explicó en una entrevista con MarketData los fundamentos para la calificación de riesgo de los actores que operan en el mercado, así como de los instrumentos que se negocian. 

Adelantó que la metodología de calificación abarca diversos factores cualitativos y cuantitativos, que permiten inferir la calidad de la gestión de los capitales invertidos en sus fondos.

De acuerdo a los últimos datos proveídos por la Bolsa de Valores Asunción (BVA), solamente en agosto los fondos de inversión movieron un total de USD 7,3 millones. 

¿Qué se tiene en cuenta para  establecer una calificación para las administradoras de fondos?

En general cuando hacemos análisis de fondo, hay dos pilares. Uno que analiza básicamente el fondo mismo, mirando la cartera, el patrimonio del fondo, su rentabilidad, la evolución de todas estas variables; y otro que es igual de relevante y a lo mejor inclusive un poquito más relevante que el anterior, que tiene que ver con la administradora. 

Generalmente cuando analizamos los fondos (de inversión), el análisis está implícito, o sea, cuando lees un informe de fondos vas a ver las dos partes juntas y va a haber una opinión final. Pero nos pasó por ejemplo, que en República Dominicana, donde nosotros también operamos, empezamos a hacer este análisis por separado, porque el propio regulador nos lo pidió.

Creemos que esto brinda transparencia para el inversionista, pero esto se valora más especialmente en mercados en donde están empezando recién como Paraguay, a diferencia de Chile en donde no se valora tanto. 

Básicamente lo que nosotros analizamos son tres grandes temas. Uno tiene que ver con lo que nosotros le llamamos un management en nuestra metodología. Bueno, tiene que ver un poco con la con la estructura y las personas. 

Pero en realidad hay un montón de áreas que son igual de relevantes como el área de operaciones que está detrás, la que valida que efectivamente las transacciones se hacen al precio que corresponde, que los flujos están donde corresponde, que legalmente se hace el traspaso de los instrumentos, áreas de control interno. 

¿En qué consisten las políticas de manejo de una administradora ?

Básicamente, el segundo tema que nosotros analizamos son las políticas y manuales, entonces ahí nosotros ya empezamos a ver la formalidad de los manuales, que  sean lo suficientemente robustos, que digan que no sea un manual de una plana, sino que ojalá sea de varias hojas  que expliquen y se pongan en diferentes casos, cosa que las personas después no se puedan desentender de que no era su responsabilidad, o que no sabían. Todas esas cosas tienen que estar suficientemente claras.

¿Qué ofrece Feller Rate en base a la necesidad del mercado?

Nosotros lo que vemos y lo poco que ofrecemos y hemos visto en otros mercados, es que la clasificación de riesgo en general te permite diferenciarte de tu competencia, eso es algo relevante y  por eso es importante hacer las calificaciones honestamente, transparentemente, cosa que lo que nosotros estemos reflejando y el riesgo que esté reflejando (el informe), sea el que es en realidad. 

Por ejemplo tener lleno de clientes Triple A, porque básicamente no podría diferenciarlo. Es como tener clientes triple B, básicamente. Entonces es importante de alguna forma diferenciarlos. A veces los fondos pareciera que son todos iguales, como tener una cuenta corriente. No, no se ve tanta diferencia a menos que seas tú un inversor ya experto, que seas capaz de diferenciar. 

Desde el punto de vista de las Administradoras es importante quizás tener alguna diferenciación para que el inversor entienda que una administradora es menos riesgosa que la otra o hace las cosas de cierta manera, esta administradora tiene ciertas fortalezas que quizás el resto no tenga.

Nosotros también lo que siempre hemos ofrecido y yo diría que nuestro principal activo básicamente a nivel de clasificadoras es la reputación, nosotros tenemos 30 años funcionando y estamos en Paraguay desde 2011. 

¿Cómo han visto la evolución de Paraguay en cuanto al mercado de los fondos de inversión ?

En nuestra experiencia hemos visto en Paraguay un dinamismo, yo diría mucho mayor al que esperábamos. La verdad que tú cuando miras los patrimonios ves una curva súper empinada. Cada administradora está constantemente aprobando fondos nuevos a través del regulador.

Se van colocando cada vez más fondos, tanto en guaraníes como en dólares. Ya no solamente los fondos financieros son “money market”, sino cada vez que tienden a invertir en en instrumentos un poco más a largo plazo, dependiendo de lo que el mercado permite, pero eso va dando una mayor amplitud, una mayor profundidad. Así que desde el punto de vista de dinamismo, el mercado mismo es increíble. Lo destacamos muchísimo. 

¿Cómo están viendo a las administradoras de Paraguay en cuanto al manejo?

Por el lado de la administradora, también hemos visto un crecimiento fuerte, o sea, nosotros en este momento tenemos relación con Regional, con Puente,  Stake y cada vez que hablamos con ellos uno oye que han  contratado a una persona, mejoramos esta política, entonces uno va viendo que en realidad la estructura cada vez son más robustas, siempre pensando un poco en el futuro. No solamente para los fondos que estoy administrando actualmente, sino que todas están preparándose para hacer cosas nuevas, cosas novedosas.

Según tu perspectiva, ¿dónde están las oportunidades para seguir potenciando este mercado?

Lo que va pasando y lo hemos visto en otros mercados, es que la industria de fondos es más financiera, básicamente los que se invierte en depósitos o en instrumentos de renta fija, en general son los primeros que crecen porque básicamente son los instrumentos disponibles para comprar en el mercado. Es un mercado que todos conocen comercialmente. Es más fácil vender esos fondos después.

Entonces siempre es como el mercado que más crece y uno cuando ve  el mercado paraguayo, ve que el 90% de los fondos son financieros y cuando uno mira en términos de aportante también están todos allá y solamente un 10% es el que está en el sector más real, ya sea inmobiliario, o fondos agrícola o temas ganaderos que están partiendo recién.

Pero para mí, básicamente el potencial está en el sector real, tratar de buscar otros tipos de inversiones y no financieros. Yo creo que en el tema financiero, si bien siempre tú puedes seguir creciendo en esos fondos porque los bancos siempre necesitan financiamiento, la verdad que yo creo que las mejores oportunidades a nivel como sociedad, a nivel país tienen que ver con financiar el sector real.

Básicamente todas las administradoras necesitan una escala grande de operación para que el negocio sea razonablemente rentable. Entonces es normal que uno de los próximos años siga viendo que quizás este 90/10 en lo que se invierte,  no va a cambiar mucho.

¿Cómo has visto la creación de una Superintendencia de Valores en el Paraguay?

Yo creo que es un paso súper importante para el país tener una superintendencia propiamente, creo que es el paso adecuado. De todas maneras nosotros en Chile hace mucho tiempo tenemos Superintendencia en y República Dominicana también, países donde operamos. 

La Superintendencia de Valores, ayuda a impulsar los mercados y también va a ayudar a que el mercado, en la medida que vaya creciendo, también vaya siendo  regulado de mejor manera.

No decimos que la que la regulación actual es insuficiente en ningún caso, pero en el futuro cada vez van a haber instrumentos quizás un poco más complejos, la economía va creciendo, van a haber más actores, entonces quizás se necesita una institución que controle, que vaya ordenando este tema, que vaya sacando normativas.Así que desde ese punto de vista lo consideramos  un paso muy bueno, un paso adecuado.

¿Podemos decir que será un cambio para bien en el mercado de capitales local, desde su perspectiva cómo ha sido la experiencia de contar con una superintendencia de valores en chile?

Muchos países de Latinoamérica tienen y sobre todo cuando se tiene un mercado cada vez más profundo, es necesario tenerla, es necesario que sea idealmente un organismo técnico.

Normalmente los superintendentes, las cabezas, como todo organismo público, dependen un poco  de las jefaturas y de las autoridades que haya. Pero en general, cuando empieza a haber un poco más abajo en la en el área de esta Superintendencia hay mucha gente técnica, entonces eso también ayuda a la continuidad del mercado.

¿Qué expectativas tienen para el Paraguay teniendo en cuenta que tiene un nuevo gobierno?

Vemos con buenos ojos, Paraguay en general ha tenido bastante continuidad política que eso ayuda bastante. O sea,  uno ve en realidad los presidentes, quizás uno podrá preferir uno sobre otro, pero en general ha habido ha habido bastante estabilidad política en estos últimos tres años de pandemia, a pesar del descalabro gigante para todos, básicamente con temas de inflación, pero ahí nosotros destacamos a Paraguay. 

Han sido años de crisis, imagínate la inflación que han tenido, los gastos extraordinarios que han tenido todos los gobiernos.Entonces la verdad que es destacable, como Paraguay ha ido mejorando, fue los primeros países que ha ido alcanzando ya la inflación al rango meta, por ejemplo,como las las tasas han ido cayendo, entonces como todo ese manejo económico, la verdad que es súper destacable. 

Ahora lo que nosotros vemos a futuro, bueno, todo lo que tiene que ver con déficit fiscal, que eso yo creo que va un poco más allá del del gobierno, es algo que tienen que seguir mejorando.

Te puede interesar

“El mercado de capitales seguirá ampliando las opciones de emisores que operan en bolsa”

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores, resaltó el buen dinamismo que dejó el primer trimestre en el mercado de capitales. El mismo destacó no sólo los volúmenes negociados, sino el ingreso de nuevos emisores, transmitiendo un marco alentador para los próximos meses.

Además, enfatizó en que la estabilidad y previsibilidad del entorno macroeconómico son de gran ayuda para las decisiones de los emisores y estimó que, si este panorama se mantiene, es probable que más participantes decidan ejecutar sus programas.

Instan a inversores a aprovechar últimas chances de altas tasas de interés

Referentes del mercado bursátil local consideran que probablemente estamos ante las últimas emisiones de títulos con los máximos niveles de tasas de interés propiciados por la actual política monetaria.

Este elemento, más la inflación en descenso, contribuyen para que este sea el mejor momento para invertir en instrumentos domésticos, ya que todo indica que en los próximos meses empezarán a bajar las tasas.

En este escenario, los fondos de inversión siguen fortaleciéndose. Solamente en la última semana, tres diferentes fondos en moneda nacional y extranjera han salido a captar más recursos en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).