fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Camino al PGN 2022: Ampliación de gastos y excepción para el déficit fiscal

La Comisión Bicameral del Congreso dictaminó por la aprobación con modificaciones del proyecto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año. Aceptaron elevar el déficit fiscal al 3% del PIB e incrementaron los gastos que serán financiados con recursos del Tesoro y fondos propios de las instituciones.

ANÁLISIS

Tras un análisis de más de mes y medio, la Comisión Bicameral conformada para estudiar el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 dictaminó respecto al documento y lo remitió a la Cámara de Diputados, que tiene 15 días para aprobar la Ley. 

La citada comisión dio su visto bueno al proyecto presentado por el Ejecutivo, pero remitió el documento con algunas modificaciones y decidió acompañar el pedido del Ministerio de Hacienda de elevar el déficit fiscal al 3% del producto interno bruto (PIB), lo que representa unos USD 1.200 millones adicionales para el próximo año.

De esta manera, si las dos cámaras del Congreso aceptan la solicitud de la cartera fiscal, el 2022 será el cuarto año consecutivo en que el saldo rojo del Estado supere ampliamente el tope de déficit de 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Recordemos que el déficit fiscal en el 2019 fue de 2,8% del PIB, por USD 1.087 millones; en esa ocasión, se acudió a la cláusula de escape debido a los problemas económicos que generaron el clima, los bajos precios de materias primas, las dificultades económicas de los países vecinos, entre otros factores. 

A su vez, los efectos de la pandemia de COVID-19 llevaron a un déficit fiscal de 6,2% del PIB en el 2020, por USD 2.130 millones, debido a que el Estado debió implementar programas de ayuda económica y se tuvo que incrementar el gasto en salud. Esta coyuntura continúa en el 2021 y se pronostica cerrar el año con un déficit fiscal de 4% del PIB. 

El Ministerio de Hacienda aclaró en varias ocasiones que este déficit -que se financia vía endeudamiento ya sea por emisión de bonos o préstamos de organismos multilaterales- estimado para el próximo año es para financiar obras de infraestructura en ejecución y mantener los gastos que tiene la cartera sanitaria para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

PGN asciende a G. 96,8 billones

Con el dictamen, además de aceptar elevar el déficit, la Bicameral introdujo otras modificaciones y el PGN 2022 asciende así a G. 96,8 billones (USD 13.846 millones). Este monto incorpora un aumento de G. 4,5 billones sobre el proyecto del Ejecutivo, que envió respetando el 1,5% de tope de déficit que dispone la LRF. 

Es importante aclarar que, por ley, el PGN debe ser presentado respetando el límite fiscal; por esta razón, Hacienda remitió un monto mucho menor a lo que realmente necesita y pidió elevar el déficit. 

El monto total del PGN está compuesto de la siguiente manera, contemplando ya el dictamen de la Bicameral: 

  • G. 32,5 billones serán financiados con recursos del Tesoro (FF10), que en comparación con el proyecto de Hacienda tiene una diferencia de G. 170 millones, es decir, un aumento del 0,5%.
  • G. 15,8 billones serán financiados mediante recursos del crédito público (FF20). Ese monto es mayor en G. 4,1 billones (35,5% de variación) en relación con el proyecto inicial presentado, explicado en mayor parte porque se acepta que el déficit esté en 3% del PIB. 
  • G. 48,3 billones del PGN se financian vía recursos institucionales y también sufrieron una variación de G. 222 millones en la Bicameral, es decir, un 0,5% de aumento.

La diferencia total entre lo presentado por Hacienda y el dictamen de la Bicameral suma G. 4,54 billones. 

Otorgamiento adicional 

El titular de la Bicameral, Juan Dario Monges, anunció que el aumento del déficit permitirá el otorgamiento adicional de USD 216 millones al Ministerio de Salud, para garantizar el sostenimiento de los recursos humanos incorporados en la pandemia, así como los créditos presupuestarios para la adquisición de vacunas y la construcción de sistemas de agua potable para comunidades rurales e indígenas, a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

En este punto, cabe mencionar que el documento presentado por Hacienda proponía USD 205 millones adicionales.

Senador Juan Dario Monges, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.

 Por otro lado, en lo que se refiere al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo presentado por la cartera de Estado establecía recursos adicionales por valor de USD 408 millones. Este monto fue recortado por la Bicameral, que dictaminó USD 364 millones más para obras sobre el proyecto original. 

En ese contexto fue incluido el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a quién se le otorgó USD 10 millones para construcción de viviendas.

El senador Monges explicó que todos estos proyectos se financian con recursos del crédito público ya aprobados por el Congreso Nacional y que se encuentran en etapas de ejecución, pero que por motivo del espacio fiscal no fueron programados inicialmente.

Así también, siguiendo con las modificaciones, la citada comisión también incorporó el saldo inicial de caja de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) -Administración Central- por un monto de USD 19 millones y USD 3,5 millones de saldos de bonos soberanos para el financiamiento de gastos de capital de varios organismos y entidades del Estado.  

Aumento salarial y entidades prioritarias 

Por otra parte, la mesa legislativa también aceptó dar continuidad al 11% de aumento salarial para los docentes y otro ajuste del 5% a partir del mes de julio del 2022. Esto representaría un costo adicional de alrededor de USD 7,3 millones.

Además, el titular de la Bicameral informó que conformaron un fondo de contingencia dentro de los montos remitidos por el Ejecutivo para atender a entidades consideradas prioritarias, y con eso lograron juntar G. 339.000 millones.

En este sentido, las entidades que sufrieron cambios en sus presupuestos para la conformación del mencionado fondo fueron: el Fondo de Excelencia (FEEI), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Ministerio de Hacienda, entre otros, y los recursos fueron redireccionados a alrededor de veinte entidades prioritarias. 

Por último, el senador Monges enfatizó en que ninguna entidad -a excepción del Ministerio de Educación- contará con aumentos salariales el próximo año. Resaltó que están contemplados y asegurados los recursos para los sectores vulnerables como adultos mayores.

Te puede interesar

Raudales en Paraguay: Su incidencia en la economía y la imperiosa necesidad de una solución

La falta de inversión en desagües pluviales y en obras viales, el aumento de la estructura impermeable con las construcciones y asfaltado de las calles, más el nulo control de las normativas vigentes, son tan solo algunos de los factores que inciden para que con cada lluvia el sistema colapse y se generen problemas para las ventas y el consumo.

Expertos en el área afirman que, pese a la gravedad de la situación, poco y nada se ha hecho hasta el momento para generar soluciones definitivas a esta eterna problemática en el país. La Municipalidad de Asunción, no cuenta con los recursos necesarios para ofrecer mejoras y esto tampoco figura entre las prioridades del gobierno central.

You cannot copy content of this page