fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Comercio exterior: Recuperación en importaciones y menor ritmo de envíos contribuyen al saldo deficitario en enero

Al cierre del primer mes del año, la balanza comercial volvió a registrar un déficit después de 10 meses. Este saldo se atribuye al considerable aumento en las importaciones, las cuales superaron el volumen total de los envíos.

A pesar del aumento del 31% en las exportaciones y del 11% en las importaciones, el saldo de esta última fue superior. Desde el BCP destacan este crecimiento y anticipan perspectivas positivas para los envíos al exterior, así como para la balanza comercial.

El comercio exterior del primer mes del año revela un retorno al déficit en la balanza comercial después de un período de 10 meses en positivo. Este saldo negativo se atribuye principalmente al notable aumento en las importaciones, que superaron en volumen total a los envíos realizados.

Aunque se observó un crecimiento del 31% en las exportaciones y del 11% en las importaciones, el saldo negativo persistió. 

En efecto, el déficit comercial en enero ascendió a USD 71,6 millones, siendo resultado de una recuperación significativa en las importaciones y un movimiento relativamente estable en las exportaciones. Este patrón se ajusta a comportamientos cíclicos comunes en los primeros meses del año, que pueden relacionarse con diversos factores estacionales y económicos.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones experimentaron un incremento notable en comparación con meses anteriores, lo que representa un cambio significativo considerando el crecimiento casi estancado observado durante el 2023.

En valores, las importaciones alcanzaron USD 1.409,9 millones, 11,1% mayor respecto al mismo período del año anterior.  Las exportaciones, por su parte, alcanzaron un valor de USD 1.338,3 millones, 31,5% por encima de los USD 1.017,7 millones observados en enero del año anterior, reflejando el saldo negativo. 

Pero al analizar más profundamente a las importaciones, se observa que en los niveles de procesamiento los productos primarios registraron una reducción, mientras que las manufacturas de origen agropecuario y las de origen industrial mostraron incrementos significativos. Esta dinámica refleja una variedad de factores, incluyendo la demanda y las necesidades de reabastecimiento.

Por otro lado, las importaciones de combustibles y lubricantes disminuyeron 15,9% interanual, alcanzando un valor de USD 179,6 millones, con una incidencia negativa en las importaciones registradas de 2,8 p.p., consecuencia de la reducción en los niveles de importación de gasoil, atenuado por la incidencia positiva de la nafta, grasas y aceites lubricantes. 

En cuanto a la balanza comercial, si bien persiste el déficit, la disminución en comparación con el año anterior sugiere cierta estabilidad y un posible retorno a niveles más equilibrados en los próximos meses. Las perspectivas para las exportaciones son positivas, lo que podría contribuir a reducir la brecha en la balanza comercial en el futuro cercano.

Exportaciones

Al tener en cuenta la dinámica de las exportaciones totales en enero del 2024, estas alcanzaron un valor de USD 1.338,3 millones, 31,5% por encima de los USD 1.017,7 millones observados en enero del año anterior. 

Al analizar el comportamiento de las exportaciones en valores, por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, en enero del 2024, ascendieron a USD 340,8 millones, 239,5% mayor con respecto al mismo mes del año anterior, con una incidencia de 44,9 p.p. Los productos de mayor incidencia positiva fueron los granos de soja y las fibras de algodón.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron un incremento del 30,4% con respecto al valor registrado en enero de 2023, alcanzando USD 274,8 millones. 

Este comportamiento se explicó, principalmente, por los mayores envíos de harina, aceite de soja y arroz parbolizado. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron un valor de USD 128,3 millones, con un aumento de 11,1% con respecto a los niveles registrados en enero de 2023 y con una incidencia positiva de 2,4 p.p. en el total de exportaciones registradas. 

Este aumento respondió, esencialmente, a los mayores envíos de hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad provistos de conexiones y de artículos para el transporte o envasado de plástico. Por su parte, las exportaciones de combustibles y energía aumentaron en 25,2%, alcanzando un valor de USD 136,4 millones.

En este contexto, Sebastián Diz, encargado de despacho del economista jefe del BCP, explicó que el déficit comercial podría explicarse por diversos factores que contribuyen al saldo deficitario de la balanza comercial. Por un lado, indicó que a principios de año suelen surgir dinámicas como el reabastecimiento de inventarios y la planificación de proyectos y contratos por parte de distintos agentes económicos. 

En segundo lugar, mencionó que la mejora en los registros tanto de las exportaciones como de las importaciones por parte de las aduanas podría influir en este resultado. “Estos elementos, combinados, podrían explicar el valor destacado que presenta la balanza comercial en este mes en particular”, indicó. 

Sebastián Diz agregó que si bien el saldo de la balanza es deficitario, es menor en comparación con el mismo mes del año anterior y que este patrón es consistente con el comportamiento observado típicamente en los primeros meses del año, que podrían estar incluyendo consideraciones estacionales como la demanda,el reabastecimiento de inventarios y la planificación de proyectos, así como la estacionalidad agrícola. 

Sin embargo, es destacable que el déficit observado este mes es menor que el del año anterior en el mismo período. Dado que es el primer mes del año y este patrón es habitual, no hay preocupación inmediata sobre la dirección futura de la balanza comercial para el resto del año al igual que con el tipo de cambio. 

“Las perspectivas para las exportaciones son bastantes positivas. Y en cuanto a la presión sobre el tipo de cambio, es la misma información la que estamos manejando, que a lo largo del año deberíamos ver unas buenas perspectivas para las exportaciones, la cual básicamente, como ya se mencionó también en las últimas publicaciones del IPOM, por ejemplo, que las perspectivas para este año, en cuanto a balanza comercial, son positivas”, finalizó.

Te puede interesar

Presupuesto familiar: Gastos de educación fueron de los más difíciles de cubrir en la pandemia y comer fuera puede ser una buena opción

Estudio del BCP revela que las familias paraguayas muestran un mejor comportamiento financiero en los gastos de servicios básicos, alimentación, alquiler o hipoteca, entretenimiento y transporte.

Cuando se encarecen los productos, instan a buscar opciones alternativas a fin de enviar al mercado el mensaje de que la demanda cambia cuando se incrementan los precios.

Escenario económico: ¿A qué desafíos se enfrentan las Mipymes, en la actualidad?

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor financiero de la economía, y las mismas han sido considerablemente afectadas por distintos shocks durante los últimos dos años, como la pandemia, la inflación y la incertidumbre en general.
Ante este contexto, surge la pregunta de cuáles son los desafíos para este segmento, tanto a corto como a mediano plazo en la era “post-pandémica”, y el camino hacia la salida de esta coyuntura global.