fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

¿Cómo se comportará el dólar?: Los agregados monetarios y su relación con el tipo de cambio

Desde Investor se estima que, en el plazo de seis meses, el valor de la moneda estadounidense se moverá entre un piso de G. 6.000 y un techo de G. 6.500
En este artículo explicamos conceptos e indicadores que se utilizan en el análisis del comportamiento de la moneda y son de suma importancia para el balance monetario en nuestro país.

ANÁLISIS

Para poder analizar el tipo de cambio y su comportamiento en nuestra economía, uno de los factores más relevantes que se pueden tener en cuenta son las reservas internacionales contra los billetes, monedas en circulación y los depósitos a plazo, es decir, el agregado monetario M2, el cual tiene una alta correlación con el comportamiento del tipo de cambio en nuestro país.

Antes de ahondar en la relación de estos términos con el tipo de cambio, iniciaremos definiendo algunos conceptos:

 La definición del dinero

Jeffrey Sachs, en su libro de Macroeconomía, hace la siguiente definición:

“El dinero es una cantidad de activos financieros que incluye el circulante, la cuenta corriente y otros instrumentos. Es cuando un activo puede usarse para realizar intercambios y transacciones siendo el activo más liquido por su facilidad para realizar el intercambio”

Al hablar sobre la economía de un país, debemos de entender cómo ese dinero circula, el cual hoy en día ya no solo se presenta en forma de billetes o monedas, sino también en forma de transacciones bancarias, depósitos, etc.

Los agregados monetarios

Seguidamente, vamos a definir qué son los agregados monetarios, para poder llegar al final de la comparación con el tipo de cambio y los datos analizados.

Los agregados monetarios representan el dinero que existe en la economía de un país y es utilizado por el Banco Central como referencia para el análisis y la aplicación de la política monetaria.

Se dividen de acuerdo con su capacidad de liquidez; por lo tanto, los billetes y monedas en circulación son el activo más líquido que mantiene el banco, siguiendo los depósitos de ahorro, a plazo, CDAs (Certificados de Depósito de Ahorro) y por último el M3, que incluye todos los mencionados más los depósitos en moneda extranjera.

Conceptos de Agregados Monetarios

Estos agregados sirven también para explicar cómo opera un Banco Central por medio de la oferta monetaria, es decir, la cantidad de billetes y monedas en circulación de la economía junto con las reservas del banco central.

En nuestro país, los agregados monetarios vienen teniendo un comportamiento al alza debido a las medidas de política monetaria aplicadas para combatir la baja económica que causó la pandemia de COVID-19

Desde marzo del año pasado, el mayor incremento se observa en los billetes y monedas en circulación.

Variación interanual por agregado monetario

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Anexo Estadístico del Banco Central del Paraguay

Las reservas internacionales

La acumulación de reservas internacionales juega un papel de suma importancia al hablar del balance monetario, ya que determina la estabilidad económica y financiera de un país: la mayor magnitud está relacionada con un nivel de riesgo menor ante una crisis y un margen mayor de maniobra ante choques económicos.

La carta orgánica del Banco Central establece que las reservas internacionales están destinadas a:

  1. Mantener la normalidad en las transacciones en el mercado cambiario
  2. Mantener en equilibrio la balanza de pagos
  3. Preservar el valor externo de la moneda

Mencionamos esto debido al aumento que tuvieron las reservas justamente durante el año en que más se vio debilitada nuestra economía y se debieron de tomar medidas desde los organismos competentes para poder mantener la estabilidad del mercado cambiario, en un contexto de shocks internacionales.

Variación y monto de las reservas internacionales netas (RIN)

En millones de USD

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Anexo Estadístico del Banco Central del Paraguay

Las reservas internacionales también estuvieron en aumento desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Si bien en el 2019 el uso de estas reservas era mayor, para marzo del 2021 tenemos un crecimiento del 21% en comparación con los niveles pre-pademia.

Por lo tanto, también se puede observar un aumento del RIN en comparación con el producto interno bruto (PIB)

Variación y monto de las reservas internacionales netas (RIN)

En millones de USD

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Anexo Estadístico del Banco Central del Paraguay

Pero… ¿Para qué explicamos el comportamiento de las reservas internacionales?

Utilizamos las reservas internacionales y los agregados monetarios para obtener el tipo de cambio relacionado con cada agregado y observar cuál de ellos tiene mayor relación con el tipo de cambio promedio del mercado y su comportamiento histórico.

Una forma de evaluar el comportamiento del tipo de cambio y su tendencia es mediante la proporción de activos respaldados por los activos de reserva que posee el Banco Central, es ahí donde cobra importancia la medida (M2/RIN)

Fuente: Elaboración propia con base en datos extraídos del Banco Central del Paraguay

En el gráfico se puede observar la relación existente entre el tipo de cambio promedio del mes y el tipo de cambio calculado en base al M2 – el cual, como mencionamos anteriormente, incluye los billetes y monedas en circulación, así como las cuentas corrientes y los depósitos a plazo –.

En cuanto a la correlación en base al periodo del 2014 al 2021, existe un coeficiente de correlación del 89,1% de ambas variables.

Cuando observamos un periodo más corto, se obtiene mayor claridad de la realidad desde el inicio de la pandemia. Esto también explica el nivel de tipo de cambio por el cual puede transitar la moneda nacional, acercándose siempre al M2 representante de la circulación de dinero y las transacciones en el mercado.

Comportamiento del tipo de cambio en base a M1, M2 y las reservas internacionales a un año

Fuente: Elaboración propia con base en datos extraídos del Banco Central del Paraguay

Estimaciones sobre la cotización del dólar

En Investor estimamos para el corto plazo – es decir, seis meses – un piso de G. 6.000 y un techo de G. 6.500 en cuanto al valor que puede llegar a tener el dólar en nuestro mercado. Específicamente hasta el mes de mayo, consideramos un cierre de justamente G. 6.500, proyecciones que se irán ajustando luego del cierre de abril.

Estas estimaciones surgen del análisis de los modelos econométricos utilizados y observando la tendencia del tipo de cambio tanto en la región como en base al comportamiento de los agregados monetarios y la intervención del Banco Central.

Cabe destacar que, si bien nuestro signo monetario sigue la tendencia de la región en cuanto a la apreciación de las monedas locales de cada país con respecto al dólar estadounidense, el guaraní presenta uno de los comportamientos más estables en esta parte del mundo.

Te puede interesar

Estudio de inflación en Ciudad del Este detecta suba de precios en servicios y variado comportamiento en alimentos

El Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, en el marco de un convenio con la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Brasil), elaboran una medición de precios al consumidor en la capital del décimo departamento del país, denominada IPC-CDE Ítems de la Canasta Básica.

En julio de este año, hallaron una reducción promedio de 0,8% en los precios respecto al mes anterior; pero al analizar los productos, se destaca una suba de 2,5% en servicios.