ANÁLISIS
El martes, el gobierno del presidente norteamericano Joe Biden puso como objetivo vacunar a todos los adultos mayores de su país para el cierre de mayo.
En esta línea, Biden anunció un histórico acuerdo entre Merck & Co. y Johnson & Johnson para aumentar la producción de su vacuna de inyección única, de modo a acelerar el proceso. Este sería “un pacto inusual” entre competidores feroces para poder impulsar drásticamente el suministro de la vacuna recién autorizada
La nueva vacuna de Johnson & Johnson fue autorizada el sábado para su uso en EEUU.
Biden afirmó que con este movimiento, el proceso de vacunación será mucho más rápido: «Todos deberíamos estar alentados por esta noticia», exclamó.
Por otro lado, el Congreso entra en la fase final de la aprobación del paquete de estímulos fiscales por USD 1,9 billones, propuesto por la administración de Biden.
Todo apunta a que esta inmensa cantidad de dinero estaría aprobada antes del 14 de marzo, cuando vencen los beneficios extras por desempleo.
Por último, el optimismo se reflejó al inicio de esta semana, cuando el índice bursátil S&P 500 registró su mejor desempeño desde junio del año pasado.
Sin embargo, el efecto Johnson & Johnson no duró mucho, ya que el índice se corrigió a la baja este martes y el miércoles, debido a la renovada preocupación por el impacto de mayores rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano.
También China acaba de proporcionar otra razón para preocuparse. El principal regulador bancario del país asiático sacudió los mercados el martes, con una advertencia sobre la necesidad de reducir el apalancamiento en medio del creciente riesgo de burbujas a nivel mundial y en el sector inmobiliario local, según destacó el portal de Bloomberg.
Los inversores están ya preocupados por saber cuándo comenzará el fin de la deuda barata y abundante que mantiene a todo el mercado financiero en incongruencia con la economía real.
Debemos pensar que en momentos en que todos parecen ganar dinero fácil comprando acciones es cuando debemos comenzar a vender o ser más cautos al comprar.