fbpx
28 °C Asunción, PY
7 de diciembre de 2023

¿Oportunidad para nuevas herramientas bursátiles?: Surgen las primeras ideas para actualizar la ley del Mercado de Valores

El presidente del Banco Central, Carlos Carvallo, anunció recientemente que en el mediano plazo se estaría revisando la ley del Mercado de Valores para adecuarla al contexto actual de vertiginoso crecimiento que está experimentando el sector.

Agentes del mercado apuntan que esta modificación será útil para habilitar herramientas que están siendo ya utilizadas en otros países de la región y en Paraguay aún se encuentran limitadas por la ley que fue pensada en un contexto diferente al actual.

La estructura jurídica de la Bolsa de Valores y la Caja de Valores, así como una mirada diferente a la participación de los bancos en el mercado bursátil y el desarrollo de productos derivados, son algunos de los temas que se van poniendo sobre la mesa en este incipiente debate.

Con la creación de una nueva superintendencia, la regulación del mercado de valores en nuestro país ingresó a la órbita del Banco Central del Paraguay (BCP) y, en ocasión de la conmemoración del 30 aniversario de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo, anunció la apertura de un proceso de debate que apunta a renovar la Ley del Mercado de Valores. 

La idea sería adecuar la estructura legal al contexto actual de crecimiento de estos negocios. 

Sobre este tema, conversó con MarketData Eduardo Borgognon, presidente de la BVA. El ejecutivo afirmó que hay temas que se deben ir revisando como la estructura legal de la Bolsa de Valores y de la Caja de Valores, así como temas referentes a la habilitación de nuevos participantes en la intermediación de negocios bursátiles. 

“Hay ciertas cuestiones propias de la estructura de la sociedad de la Bolsa de Valores. Si bien es cierto que somos una sociedad anónima, estamos regulados por una ley específica, somos una entidad que no puede distribuir utilidades pero sí pagamos impuesto a la renta, por ejemplo. Hay ciertas cuestiones que yo creo que hay que ordenar”, expresó. 

Por otro lado, recordó que, actualmente, cada vez que una casa de bolsa nueva se quiere abrir, si no consigue una acción en el mercado, la Bolsa de Valores está obligada a emitir una nueva acción. Ese tipo de cuestiones son las que se deben tener en cuenta a la hora de la discusión de la nueva ley, según Borgognon, en lo que respecta a la estructura de la sociedad de la BVA. 

También hizo referencia a la estructura jurídica de la Caja de Valores, que está soportada actualmente sobre una resolución, mientras que lo ideal sería que esté sobre una ley. Esto, ya que la resolución se puede modificar con mucha facilidad, mientras que para modificar una ley habría que pasar por el Congreso, por lo que habría un nivel de seguridad jurídica mayor, según afirmó. 

En este contexto, Borgognon comentó que la Bolsa de Valores tiene una conversación fluida con el Banco Central, del cual forma parte la nueva Superintendencia de Valores, y que las autoridades están abiertas a ir viendo cómo solucionaron sus problemas otros mercados. Puso como ejemplo a la Bolsa de Brasil, que ha logrado operaciones transparentes y seguras. 

“Son cuestiones que hay que ir abordando, lo bueno es que tenemos buenas conversaciones con el Banco Central. Estuve hablando con el presidente del Banco Central sobre que hay que ir a mirar otros mercados, a ver cómo ellos solucionaron ciertas cosas que nosotros tenemos que solucionar. Por ejemplo, el mercado brasileño es un mercado mucho más maduro que el nuestro”.

Eduardo Borgognon, presidente de la BVA

Sin embargo, advirtió que la regulación tiene que generar un entorno seguro para los negocios bursátiles, pero atendiendo a no atosigarlo al punto de “hacerlo desaparecer”. Dijo que si el mercado tiene demasiadas restricciones, termina por no existir, por lo que es importante buscar una “justa medida” entre una regulación que brinde seguridad, pero al mismo tiempo deje hacer negocios. 

Insistió en que tener un mercado correctamente regulado es sumamente importante, pero que, por otro lado, un mercado “sobrerregulado” es uno que se irá apagando necesariamente. También dijo que el proceso de discusión debe ser lo más rápido posible para que el mercado no sienta que el ritmo disminuye, aunque obviamente dijo que preocupa el traspaso de la CNV (Comisión Nacional de Valores) a la Superintendencia.  

Por otra parte, el ejecutivo afirmó que sería importante hacer una revisión de todas las reglamentaciones de tal manera a pensar en el mercado futuro, es decir, pensar en cómo hacer que a partir de esta nueva ley, el mercado bursátil se siga desarrollando. Mencionó que el trabajo debe ser en conjunto entre todas las partes interesadas. 

Oportunidad para nuestros productos

El presidente de la BVA consideró, además, que la modificación de la ley del Mercado de Valores es una oportunidad para hacer reglamentaciones más adecuadas que permitan lanzar al mercado productos que se ofrecen en el mercado regional, pero no están habilitados en Paraguay todavía. 

“Hay un montón de productos que se ofrecen en el mercado regional y que nosotros no estamos ofreciendo, eventualmente porque la reglamentación dificulta el lanzamiento de esos productos o porque no está previsto, y ese trabajo vamos a tener que hacerlo. Nosotros trabajamos mucho con renta fija, tenemos que trabajar mucho más en negociación de acciones”, apuntó. 

También hizo referencia al mercado de futuros de divisas, que de hecho está habilitado y funcionando, pero en nuestro mercado no se desarrolla. Dijo que hay cuestiones regulatorias que hay que ir mejorando para que productos como estos, que se usan mucho por ejemplo en Argentina y en Brasil, se puedan explotar en el mercado paraguayo. 

El presidente del BCP, Carlos Carvallo, participó del acto de conmemoración del 30 Aniversario de la BVA y anunción la reivisión de la ley del Mercado de Valores. Foto: Gentileza BCP

“Probablemente sea necesario el ajuste de la regulación, pero es algo que vamos a tener que trabajar e inclusive tiene sus ventajas que el BCP tenga dentro su esfera a los bancos y al mercado de capitales, porque al final los bancos también son actores importantes en el mercado de capitales: en los futuros de divisas, por ejemplo, podrían ser actores muy activos”, expresó Borgognon. 

Dijo que son temas que vienen hablando con el regulador en el día a día, y destacó la importancia de que la Superintendencia entienda hacia dónde apunta el mercado, recordando el caso de la experiencia del mercado brasileño que se construyó en conjunto con el regulador. Cada uno en su rol, todos los actores deben participar para desarrollar el mercado de valores, según expresó. 

Postura de las casas de bolsa 

Por su parte, César Paredes, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), comentó que el gremio todavía no ha tenido la oportunidad de conversar con el presidente del Banco Central. Sin embargo, dijo que esto es comprensible por el momento, y que seguramente el proyecto de ley se estaría presentando el año que viene. 

“La verdad que todavía no hemos tenido ocasión de conversar con el presidente o con el directorio del Banco Central. Particularmente yo tuve una charla con el superintendente (interino Joshua Abreu), pero entiendo que necesitamos una charla con el presidente del BCP, que asumió hace poco y está todavía con cuestiones relacionadas a su asunción al cargo, estimamos que antes de fin de año tendremos una charla”, dijo.

Lea también: Gobierno triplicará montos de emisión de bonos del Tesoro y anuncia revisión de la ley del mercado de valores

Paredes puntualizó que es razonable elaborar el proyecto de ley de manera consensuada con los demás actores del mercado de valores, ya que todos tienen el objetivo de desarrollar un mercado que está funcionando bien. Consideró que el Banco Central, al tomar la regulación del mercado de capitales, no se llevó un problema, sino más bien un mercado que está en pleno crecimiento. 

Si bien dijo no poder adelantar las ideas que presentarán en el marco de la actualización de la ley, hay algunos negocios que se están realizando en otros países y que eventualmente se podrían habilitar en Paraguay con los ajustes regulatorios pertinentes. Una vez que se consensúe la agenda con el gremio, consideró que se podría socializar. 

Dijo que, en el contexto actual, hay muchas posibilidades de habilitar herramientas nuevas para el mercado paraguayo, ya que en el mundo hay muchos negocios que se realizan y que en Paraguay están bastante limitados por temas de la ley. 

Apuntó que siempre una ley se va adecuando a la madurez que tiene un mercado y, por ende, entienden que ya con el tamaño del mercado y los competidores que existen, sería razonable ampliar la gama de negocios que se pueden hacer, de manera a seguir desarrollando el mercado. 

Puntualizó que en su momento las autoridades regulatorias tenían cierto temor y procuraron que el mercado siguiera un crecimiento ordenado, pero resulta que hoy el mercado creció mucho y hay varios jugadores e inversores. “Al final, hoy, esas dificultades ya se vuelven complejas para un mercado más desarrollado”, comentó sobre este asunto. 

“El mercado se está desarrollando a buen ritmo y con inconvenientes mínimos, entonces, es bueno que dialoguemos y conversemos. Quizás ellos tengan ideas de establecer cuestiones regulatorias de control, nosotros también tenemos muchas ideas de negocios que se realizan en otros países de la región y que hoy no estamos pudiendo hacer por limitaciones de la ley”.

César Paredes, presidente de Asobolsa

Creación de la Superintendencia

Al ser consultado sobre si el traspaso de regulación a la nueva Superintendencia se está realizando en un momento adecuado, teniendo en cuenta que hacia el final del año hay un mayor volumen de operaciones, Eduardo Borgognon expresó que en realidad “no existe un momento exacto nunca”, por lo que a su criterio es importante realizar este traspaso de manera correcta. 

“Nunca hay un momento preciso para hacerlo, yo creo que hay que encarar sobre lo que ya se hizo y a partir de ahí trabajar lo más rápido posible para que el mercado no sienta que el ritmo para o que hay mayor burocracia. Estamos en comunicación con ellos y también saben cómo funciona el mercado. Espero que podamos tener, de aquí a un corto plazo, todo resuelto”, expresó. 

Sobre el futuro del mercado en los próximos años, en base a la ley y los avances que pueda haber, apuntó que la única forma de ir regulando es hacerlo sobre lo que va apareciendo como novedad y en términos de progreso. Puso como ejemplo que es muy difícil poder decir hoy cuál va a ser el criterio necesario para la regulación dentro de cinco años, ya que la reglamentación debe darse de manera orgánica.

Puntualizó que hay un documento marco, que es la ley, y existen las reglamentaciones que justamente no pasan por el Congreso para tener la posibilidad de modificarlas en la medida que estén dentro del marco legal. En este contexto, el regulador lo que va a ir haciendo es generar nuevas regulaciones, pero que se ajusten a lo que va a decir la nueva ley. 

Te puede interesar

La Expo Paraguay Brasil y USD 150 millones en oportunidades de negocios

Un contexto de buena dinámica económica lleva a que la previsión de intenciones de negocios que se plantea para la presente edición de la Expo Paraguay Brasil supere los USD 150 millones.

Esta expectativa se sustenta, además, en la buena performance del año anterior, que fue 100% virtual. En la edición pasada, se superaron los 10.000 accesos y se identificaron más de USD 120 millones en las ruedas de negocios.

Este año habrá 69 stands distribuidos en más de 1.200 m2. La cita está marcada para el 10 y 11 de noviembre, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. MarketData estará presente, en calidad de Media Partner.

Empresas del agro, comercio y construcción mejoran sus perfiles para captación de créditos

Con la recuperación económica estimada para este año, varios sectores de la economía demuestran tener una mejor expectativa para recibir financiamiento, según encuesta elaborada por el BCP.

Desde la banca matriz señalan que el descenso de la inflación es otro factor alentador para las colocaciones, mientras que la baja captación de depósitos a largo plazo sigue encabezando las limitantes.