En el año 2022, el dólar se fortaleció de manera importante, luego de los constantes aumentos de tasas que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), lo que generó el encarecimiento y se sumó a una menor oferta de esta divisa a nivel mundial.
Según especialistas, esto generó un comportamiento denominado “fly to quality”, lo que se define como el destino que toman las inversiones hacia posiciones más seguras, provocando la fuga de dólares.
Además de lo que viene realizando la FED, el 2022 para el Paraguay fue considerado uno de los años más complicados para la economía, debido al impacto que causó la sequía en todo el sector primario.
Ante esto, la brecha del déficit de la balanza comercial se expandió a lo largo del año, haciendo que cada vez se dé un desfasaje de dólares con relación a los ingresos. Este fue uno de los factores que desencadenó futuros problemas para el tipo de cambio, provocando una menor oferta de esta moneda, según lo que había manifestado el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora.
El último reporte de comercio exterior del BCP refirió que el déficit de la balanza comercial ascendió a USD 1.316 millones, comportamiento que no se veía desde el año 1987, según los registros de la banca matriz.
Sin embargo, la política cambiaria conservadora que implementó el BCP a partir del segundo semestre del año permitió que el dólar presentara picos de apreciación históricos, pues la banca matriz se había mantenido sin operaciones de venta de divisas desde junio hasta octubre pasados.
Trayectoria del dólar
Hasta el mes de septiembre, la cotización del dólar rondaba el umbral de G. 6.900 y G. 6.970, rango considerado saludable para especialistas económicos. Sin embargo, desde octubre se observa una tendencia alcista en el precio de la moneda extranjera no solo a nivel local, sino también internacional.
En octubre, el dólar cerró con una cotización de G. 7.270, lo que significó un aumento de 230 puntos en un mes. En noviembre, tras el retorno del BCP al mercado cambiario, se logró aplacar la presión y la cotización cerró en G.7.219.
Sin embargo, en diciembre el tipo de cambio escaló a G. 7.371 y en enero alcanzó el nivel más elevado, que hasta el momento es de G. 7.448. Posteriormente, desde la última semana de enero se observó una tendencia hacia la baja.
Este martes 7 de febrero, la divisa norteamericana reportó una cotización promedio de G. 7.271 y sigue manteniendo una tendencia bajista, ya que al cierre del día previo se encontraba en G. 7.298, según los cálculos del BCP.
Intervenciones del BCP
En lo que va del año, el Banco Central vendió al sistema financiero un total de USD 247,30 millones, con el objetivo de cortar picos de volatilidad. Del total de estas intervenciones, USD 225,30 millones fueron inyectadas durante enero, lo que significó un 2% menos en comparación con el mismo mes pero del año pasado.
En esta línea, Investor Casa de Bolsa pronostica para febrero una cotización de G. 7.250, que continuaría retrocediendo hasta G. 7.176 en marzo y llegar a G. 7.157 en abril.
Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, en entrevista con MarketData comentó que el pronóstico para el tipo de cambio se encuentra fundamentado en unas expectativas más favorables del sector agrícola, además de la presencia del BCP en el mercado cambiario.
El titular de Investor recordó que la cotización del dólar desciende casi siempre durante febrero, comportamiento que se viene manteniendo durante los últimos 10 años.
“Creemos que con esta cosecha se estarían exportando unas 8 millones de toneladas de soja, lo que permitirá el ingreso de divisas de USD 4.000 millones aproximadamente. Esto coincide con la cotización de precios de soja de Chicago, que está ahora en USD 561 (la tonelada)”, argumentó el titular de Investor.
Sostuvo, además, que el dólar incide de manera directa en la economía paraguaya, dado que la mayoría de bienes son importados, por ello advirtió que es fundamental tener un dólar equilibrado para evitar presiones inflacionarias por este lado.
“Tuvimos un déficit histórico, hoy el BCP está preocupado por la inflación. Nosotros tenemos bienes importados y producimos commodities, un dólar fuerte con precios de commodities fuertes es inflacionario, entonces, tenés que tener un dólar entre G. 7.000 y G. 7.100”, sostuvo.
Oporto detalló que la apreciación de la moneda norteamericana actualmente se ubica en un 6%, causada por una demanda de dólares y un aumento de tasas de la FED que podría extenderse hasta la mitad de este año.
“Creemos que la FED ya está en la última fase de los aumentos en su política monetaria, quizá tendremos un ajuste más hasta llegar al 5%”, estimó.
Con esta coyuntura, los bancos que fueron consultados manifestaron que las ventas de dólares son masivas, haciendo que los G. 7.300 sea prácticamente el nuevo techo del tipo de cambio para el BCP, ya que cada vez que alcanza este rango, sale a vender sus reservas.