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30 de abril de 2024

El optimismo de los consumidores, factor clave para la atracción de nuevas inversiones

La confianza de los consumidores se ubica en zona de optimismo por séptimo mes consecutivo, según informó el BCP. Al cierre de junio, registró una variación mensual del 2,1% e interanual del 6,5%. La percepción sobre la situación económica del país también ha mejorado en relación con el año anterior.

Estos resultados, según referentes del sector económico, ayudan a la atracción y el desembarco de inversiones. Esto último se ve reflejado en las más de 900 empresas de distintos rubros y 22 países que participan en la Rueda Internacional de Negocios de la Expo 2023.

Por Mary López y Mabel Gomez Rojas.

Los resultados del mes de junio del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se elabora con base en una encuesta realizada durante los primeros 20 días del mes a 400 hogares ubicados en Asunción y Central Urbano, siguen siendo positivos.

En el sexto mes del año, este indicador se situó en un nivel de 54,9 puntos, con una variación mensual del 2,1% e interanual del 6,5%.

Según informó la banca matriz, con el resultado de junio ya suman siete meses consecutivos en que este indicador se ubica en zona de optimismo.

Además, Paraguay tiene un nivel positivo en comparación con países vecinos. El ICC paraguayo es mayor al de Argentina (42,8 puntos) y Chile (29,6 puntos).

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Fuente: BCP.

ICC seguiría en zona de optimismo 

Desde el Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicaron que al ser una encuesta de carácter perceptiva, el ICC permite aproximarnos a las intenciones de gasto de los consumidores y busca anticipar el comportamiento de los ciudadanos, “aunque el indicador construido es muy sensible a la situación coyuntural, incluso personal de los encuestados”.

Agrega que analizando nuevamente desde la evolución esperada de las variables macroeconómicas, por el lado de los precios, se observa un nivel de inflación que va convergiendo hacia la meta de mediano plazo y, además, las expectativas de inflación también dan cuenta que se están alineando en torno a la meta. De hecho, la expectativa de inflación en el horizonte de política monetaria se ubica en 4% desde diciembre del 2022.

Por otra parte, dicen que en la medida de que la actividad económica vaya recuperándose, junto con la evolución de la inflación, podría esperarse que el ICC se mantenga en zona de optimismo, en el que se ubica desde diciembre pasado.

No obstante, desde la banca matriz advierten que si bien existe aún un panorama de incertidumbre, sobre todo derivado del contexto internacional, en la medida en que se materialicen algunos eventos de riesgos que podrían afectar el comportamiento interno de los precios, el indicador de confianza reflejaría de alguna manera esta situación.

Es importante explicar que el ICC se encuentra compuesto por el Índice de Situación Económica (ISE) y el de Expectativas Económicas (IEE). En este sentido, el ISE, que refleja la situación económica actual de los consumidores con respecto a un año atrás, exhibió un menor nivel en junio (37,2 puntos), pero se ubica por encima del índice registrado en el mismo mes de 2022 (31,2 puntos), permaneciendo en zona de pesimismo.

En tanto que el IEE, que comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país dentro de un año, se ubicó por encima del valor correspondiente al mismo mes del año anterior. En junio, este indicador se situó en 72,6 puntos, con una variación mensual de 2,3% e interanual del 7%, de acuerdo con el informe de la banca matriz.

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Fuente: BCP.

Posibilidad de ahorro

Por otra parte, la encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

En el mes de junio de 2023, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar fue 17,3%, reflejando un porcentaje menor con respecto al resultado de mayo 2023 y al registrado en junio 2022.

Con respecto a la adquisición de bienes durables, hubo una disminución mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar casas, autos y motos, mientras que se incrementó levemente el porcentaje de quienes opinaron que es buen momento para la compra de electrodomésticos.

Un buen clima de negocio

Estos resultados sirven para posicionar a nuestro país y también es un reflejo de la actividad económica, aseguran referentes del sector económico. En este sentido, el economista Jorge Garicoche resaltó que lo bueno de este indicador, que hace siete meses se encuentra en zona de optimismo, es que anticipa de alguna manera el movimiento de la actividad económica, ya que si bien se trata de un indicador de percepción, por lo general los indicadores duros, como la actividad económica y el Producto Interno Bruto, terminan confirmando ese movimiento.

“Esa confianza del consumidor se termina reflejando en lo que realmente es el movimiento y el dinamismo económico, lo que termina de confirmar la buena perspectiva para el segundo semestre del año”, adelantó.

No obstante, Garicoche recordó que el primer trimestre del año estuvo muy lento, debido a que estuvo marcado por el sector primario, que no cerró con buenos números, pero se espera que para esta segunda mitad las cosas se puedan revertir.

Con respecto a la Expo Rueda Internacional de Negocios 2023, el economista indicó que el optimismo de los consumidores se ve reflejado en esta feria multisectorial, en donde más de 900 empresas de distintos rubros de diferentes países se encuentran participando, atraídas por el buen clima de negocio con que cuenta Paraguay.

El profesional mencionó que si bien aún existen algunos desafíos que se deben de mejorar en materia de inversión, comentó que los números que se han obtenido en los últimos tiempos son alentadores y resaltó que el buen clima de negocio con que cuenta Paraguay ya se está materializando.

“Si uno mira la Ley 60/90 o el de régimen de Maquila, en los últimos dos años hemos dado un salto importante en la tendencia de inversiones que estaba en alrededor de USD 200 millones y que el último año ha rondado cerca de los USD 1.000 millones incluso. Creo que ese buen clima se está haciendo eco en espacios como esta rueda de negocio”, expresó.

Asimismo, señaló que es imprescindible que tanto el sector público como el privado estén a la altura para que esto pueda seguir funcionando y se pueda llegar a aumentar la capacidad de inversión dentro del país.

El ICC, un factor clave para el desarrollo económico

Por su parte, el viceministro de Industria, Francisco Ruíz Díaz, resaltó que la confianza del consumidor es un factor relevante para la prosperidad económica de un país, en donde mencionó que anteriormente los economistas creían que los aspectos vinculados con la expectativa de riesgo o la confianza de los agentes no tenían un papel muy importante, hecho que cambió a partir de 1929, que se reflejó en la caída de los sectores económicos y que generó la importancia de este indicador dentro del sistema.

Cabe resaltar que, en ese año, este indicador registró el deterioro más importante, según datos históricos.

Respecto al buen resultado del Índice de Confianza al Consumidor (ICC) en Paraguay, en los últimos siete meses, el viceministro expresó que esto significa que se tendrá un buen año económico, ya que los agentes se encuentran confiados en el sistema.

“El hecho que la confianza del consumidor esté subiendo es un dato muy importante para nosotros, ya que habla de que las cosas están marchando bien y que puede mejorar en el futuro, y estamos convencidos de que así será”, expresó el viceministro de Industria.

En este punto, Ruíz Díaz coincidió con el economista Garicoche y resaltó que este buen dinamismo ocasionó que inversionistas de distintas partes del mundo se interesen en conocer el mercado paraguayo y qué ofrece al mundo.

Por su parte, Marco Riquelme, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), destacó que nuestro país está pasando por un momento importante en el que está generando mucha curiosidad de países no solamente vecinos, sino de otras regiones también.

Resaltó que más de 22 países están inscritos para la Rueda de Negocios y se tendrán más de 1.500 reuniones. “Los empresarios que vienen tienden a querer quedarse”, aseguró.

La expo rueda de negocios es el mayor evento empresarial multisectorial de su tipo en el Paraguay.

Es importante destacar que la Expo Rueda de Negocios se trata del mayor evento empresarial multisectorial de su tipo en el Paraguay. En la edición anterior, contó con una participación de 946 ejecutivos, 680 empresas, 56 rubros y 29 países.

Para la edición 2023 se pretende superar los USD 700 millones en intenciones de negocios. El evento se lleva adelante los días lunes 17 y martes 18 de julio. Además, el 19 de julio, quienes no puedan acudir al evento, tendrán la posibilidad de reunirse virtualmente a través de la plataforma.

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