fbpx
30 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Mejorar políticas públicas, créditos y ordenamiento territorial, entre los desafíos del sector inmobiliario

Este viernes culminó la Expo Real Estate 2023, donde empresarios y representantes de distintos sectores se unieron para mostrar sus productos al mercado y ahondar en la situación del segmento en la actualidad. De acuerdo con los referentes del sector, Paraguay registró una mejora exponencial en la última década, en el mercado inmobiliario. No obstante, resaltaron que aún hay importantes desafíos por superar.

En el segundo y último día de la Expo Real Estate 2023, el organizador del evento, Silvano Geler, comentó que el evento busca ser la mayor vidriera para el sector inmobiliario paraguayo, tratando de que en estos dos días se genere la mayor cantidad de negocios posibles.

“Quiero agradecer a los dos gremios del sector -Capeli y Capadei- por la ayuda y el recibimiento que nos han dado en estos dos años que hemos estado presente en Paraguay como exposición”, expresó.

Por su parte, el titular de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), Ernesto Figueredo, comentó en el marco del evento los desafíos a los que aún se enfrenta el sector y resaltó que es necesario profundizar las políticas públicas, los planes de negocios, de manejo y de ordenamiento territorial, al igual que el acceso al crédito.

“Necesitamos contar en Paraguay con políticas públicas que conduzcan hacia todo lo que comenzarán a ser las nuevas zonas. Creo que es importante abrir la mente y aprender de los países limítrofes que están más adelantados, como también aprender de los errores que hemos cometido”, expresó.

Igualmente, Figueredo resaltó que este tipo de exposiciones son muy importantes para el crecimiento del rubro desarrollador e inmobiliario del país, aprovechando lo que fueron estos dos días para expandir los conocimientos y crear nuevos nexos dentro del mercado.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos (CEDU) de Argentina, comentó que ha presenciado desde afuera el despliegue del mercado inmobiliario paraguayo, en la última década. No obstante, resaltó que aún falta mucho por avanzar y hacer dentro del rubro.

En este punto, hizo alusión al aspecto del financiamiento para el sector, principalmente en cuanto a los créditos para la vivienda, donde resaltó que ver nuevas herramientases para la obtención de recursos es clave al tratarse de la columna vertebral de todo proyecto.

“Sí, es mucho lo que ha avanzado Paraguay, pero también hay un camino finito por delante para introducir las mejoras a este rubro, para seguir creciendo y potenciándolo para el mercado externo”, indicó Tabakman.

Así también, mencionó que a la hora de hablar de las buenas prácticas dentro de este segmento comercial, se incluyen muchas otras variables concatenadas, como las cuestiones vinculadas a la tecnología, estrategias de comercialización, sustentabilidad, técnicas edilicias constructivas que mejoran los procesos de construcción, entre otras cuestiones a tener en cuenta.

Por último mencionó que dentro de toda esta mejora se debe trabajar para brindar mejores accesos a las personas de la clase media, construyendo proyectos destinados a este estrato social y no solo a la clase alta.