fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Fusión de entidades, una tendencia que se consolida para el crecimiento bancario

En el afán de seguir avanzando hacia la consolidación de la banca digital, ueno Bank anunció la compra de Visión Banco. Si bien el monto de la operación es confidencial, la compañía a ser adquirida reúne activos por más de USD 1.100 millones y la suma de activos representaría el 5% del sistema.

En menos de cinco años, esta viene a ser la tercera fusión de entidades bancarias en el mercado local, pues le antecedieron la compra de BBVA por parte de GNB y la de Regional por Sudameris.

En ambos casos, las firmas resultantes ganaron un importante espacio en el market share del sector y duplicaron la valoración de sus activos en comparación con sus posiciones previas, pasando a reportar USD 3.100 millones y USD 5.000 millones, respectivamente.

Juan Gustale, presidente de ueno, destaca que están tomando la experiencia no solo de fusiones anteriores, sino que de la misma transformación que han tenido internamente ya con la integración de la ex financiera El Comercio.

En los últimos años, se vienen concretando importantes fusiones y adquisiciones en el sistema financiero paraguayo. Ya en el 2019, se anunciaba la compra del entonces BBVA Paraguay, por parte del GNB, proceso que fue finiquitado y que dio como producto una compañía con activos valorados en más de USD 3.100 millones, según reportes realizados a la regulación financiera. 

Posteriormente, el año pasado, se aprobó por parte de la Superintendencia de Bancos la adquisición del ex Banco Regional por parte de Sudameris. Con idas y vueltas en ese proceso, en lo que respecta al personal de la empresa adquirida, finalmente se concretó la operación y resultó  en una compañía valuada en USD 5.000 millones en activos, aproximadamente.

En este contexto, surge una nueva operación de fusión por absorción, en este caso por parte del recientemente convertido a entidad bancaria, ueno bank, que sorprendió con la compra del tradicional Visión Banco. Si bien el monto de la operación de compra es confidencial, se puede observar que los activos del banco adquirido están valuados en alrededor de USD 1.100 millones. 

Aunque el último balance reportado al Banco Central del Paraguay (BCP) por parte de ueno todavía fue en su condición de financiera, la suma de los activos llegaría a poco menos de USD 1.500 millones, lo que pasaría a representar un 5% de los activos totales del sistema bancario. Así, se ve que, en todos los casos, las compañías adquirentes mejoran su posición con respecto al mercado, en activos y en el market share. 

En conversación con MarketData, Juan Gustale, presidente de ueno bank, comentó que la compra de Visión Banco se realiza en el marco de una decisión estratégica para continuar el proceso de digitalización de la banca. Apuntó que, en un primer momento, no hay intenciones de cerrar las sucursales físicas de lo que era Visión Banco, pero que se buscará potenciar la relación digital con los clientes, a modo de complemento. 

“Visión tampoco es un banco a la antigua, en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo por digitalizarse y volverse más tecnológico. Es un banco enorme, con una trayectoria impresionante, entonces, hay que partir de esa base, no se trata de dos mundos totalmente distintos. Sí tiene un modelo diferente, con fuerte presencia física en sus sucursales, pero los segmentos tienen compatibilidad”.

Juan Gustale, presidente de ueno bank.

Puntualizó que se usará la amplia red que tiene Visión Banco a lo largo del país, y seguir bancarizando mucha gente por medio de la potenciación digital. El trabajo se realizará en conjunto con los empleados de Visión, comentó Gustale.

Según el reporte al Banco Central, Visión Banco cuenta actualmente con un total de 1.431 colaboradores, de los cuales ocho conforman la plana directiva y 17, la planta ejecutiva. 

Banco del futuro

Ante la consulta de cuál es la motivación que llevó a ueno a realizar esta compra, recordó el compromiso que tiene la compañía de convertirse en un banco sistémico y revolucionar el mercado financiero. En ese sentido, dijo que se puede aprovechar la amplia base de clientes que se arrastra de Visión, la cual buscarán rentabilizar para proyectar un “banco del futuro”. 

También comentó que se recoge la experiencia dejada por las anteriores fusiones del mercado (GNB/BBVA y Sudameris/Regional), las cuales consideró que dejan “lecciones aprendidas”. Expresó que se puede rescatar mucho de aquello y que van a estar atentos en este nuevo proceso de lo que se aprendió en los últimos tiempos, de manera a que el trámite sea lo más amigable posible. 

Así mismo, se recoge la experiencia del traspaso de ueno a banco, y su anterior transformación de financiera El Comercio a Ueno (que había tenido antes una triple fusión). Esa misma experiencia se suma a la de tercera empresas del sector, para enriquecer este proceso y facilitar el trámite tanto a clientes como operadores del equipo. 

Corregir números

Con una morosidad actual del 8,6%, Visión Banco es la entidad de plaza que peor resultado arrastra en este indicador. Según apuntó Juan Gustale, este será uno de los primeros puntos a tener en cuenta en la gestión hacia adelante, lo que se tratará de revertir mediante la aplicación de los canales digitales que de hecho ueno ya viene utilizando por medio de una importante inversión. 

“Vamos a trabajar aplicando toda la gestión que ha dado resultado en lo que fue revertir el resultado adverso de Financiera el Comercio. Usaremos la tecnología y los canales digitales, esto se logra solamente con mucha gestión, pero también con la eficiencia que da la tecnología. Vamos a tratar de echar mano a toda la inversión tecnológica para ir mejorando los ratios”, puntualizó. 

El proceso duraría unos seis meses y, de momento, prosigue con la puesta a consideración del Banco Central todo lo que son los balances. Luego, se pondrá a consideración de la planta de accionistas, pero para el segundo semestre de este año ya las dos entidades estarán trabajando bajo la denominación de ueno bank. 

Te puede interesar

PIB sin agro ni binacionales cayó 0,2%: Débil arranque de año para sectores económicos exentos del rebote climático

A diferencia del año pasado y el 2021, cuando logró crecer 4,4% y 2,9% respectivamente, el PIB sin agro ni binacionales cayó 0,2% en el primer trimestre del 2023, resultado contrario al crecimiento de 5,2% que exhibió el PIB en su conjunto.

Las actividades más golpeadas fueron las construcciones y la industria, con retracciones de 12,4% y 2%; mientras que los servicios arrojaron una tímida expansión, de 1,8%, según informó el BCP.

En el consumo hubo señales de recuperación, principalmente desde el gasto de gobierno, pero las inversiones mostraron una contracción de hasta 18%, en coincidencia con el periodo electoral.