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19 de abril de 2024

Emiratos Árabes Unidos: Una oportunidad estratégica del país para impulsar las exportaciones y atraer inversiones

Al cierre del año anterior, del comercio total del Paraguay….

Al cierre del año anterior, del comercio total del Paraguay con el resto del mundo, Emiratos Árabes Unidos tuvo una participación del 0,76% del total. Las exportaciones representaron el 0,22%, mientras que las importaciones el 1,16% del total. 

Si bien la relación comercial todavía es incipiente, según un informe del Dpto. de Estrategias de Integración del Viceministerio de Economía, Paraguay cuenta con productos con potencial de expansión como la carne bovina, el maíz y el carbón vegetal, entre otros.  

Rodrigo Maluff, viceministro de Rediex, explicó que con el país de medio oriente “somos economías muy complementarias”, y que actualmente se está trabajando en acceder a más mercados y también en la atracción de inversiones del mundo árabe a Paraguay.

Desde hace años, nuestro país busca ampliar su acceso a nuevos mercados, y en los últimos tiempos ha estado negociando para fortalecer su intercambio comercial con países como Emiratos Árabes Unidos (EAU), Singapur y otros países asiáticos.

Aunque el flujo comercial entre Paraguay y EAU sigue siendo limitado, las oportunidades de crecimiento son evidentes y prometedoras. El Departamento de Estrategias de Integración del Viceministerio de Economía y Planificación ha publicado un informe detallando el perfil económico y comercial de EAU.

Según este informe, en el año 2023, Emiratos Árabes Unidos representó el 0,76% del comercio total de Paraguay con el resto del mundo. Las exportaciones a EAU constituyeron el 0,22% del total de exportaciones paraguayas, mientras que las importaciones desde EAU representaron el 1,16% del total.

El informe también señala que la balanza comercial entre Paraguay y EAU ha registrado un déficit en los últimos cinco años, alcanzando un saldo negativo de USD 161,5 millones en el año 2023.

Se detalla que las exportaciones totales de Paraguay a EAU en 2023 experimentaron una disminución del 26,1% en comparación con el año anterior, totalizando un valor exportado de USD 25,9 millones. Los principales productos exportados fueron harina de soja, demás semillas oleaginosas y productos que contienen nicotina.

En cuanto a las importaciones totales provenientes de EAU en 2023, también se observó una disminución del 10,8% respecto al año anterior. Los principales productos importados fueron aceites de petróleo, perfumes y aguas de tocador, y aparatos de telefonía. En total, las importaciones en 2023 ascendieron a USD 187,3 millones.

El informe en otra parte menciona que EAU aplica un arancel promedio de 5,4% para productos Agropecuarios y 4,6% para los no Agropecuarios. 

Comercio potencial entre Paraguay y EAU

Por otra parte, el Dpto. de Estrategias de Integración en su informe detalla los productos con potencial de expansión que son las siguientes:

  • Carne bovina congelada: para este producto, Paraguay tiene una exportación potencial de USD 14 millones, las exportaciones reales ascienden a USD 857.00, por lo que aún queda un potencial sin explotar de USD 13 millones. 
  • Carne bovina refrigerada: la exportación potencial es de USD 13 millones, la exportación real es de USD 47.000, con potencial sin explotar de USD 13 millones. 
  • Maíz: exportación potencial de USD 2,4 millones con exportación real de USD 1,9 millones, por lo que aún queda un potencial sin explotar de USD 526.000. 
  • Leche y nata (crema): el potencial de exportación es de USD 1,9 millones, mientras que la exportación real es de USD 1,2 millones, por lo que aún queda un potencial sin explotar de USD 719.000. 
  • Carbón vegetal: la exportación potencial es de USD 1 millón; actualmente se exporta por USD 293 mil, el potencial sin explotar es de USD 715.000. 

Potencial de exportación de nuevos productos 

El informe también resalta el potencial de exportación de nuevos productos, como el azúcar de caña, con un estimado de exportación de USD 974.000; la carne de gallo/gallina, con un potencial de exportación de USD 608.000; y las mantas de fibra sintética, que podrían generar exportaciones por un valor de USD 595.000.

Rodrigo Maluff, viceministro de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), explicó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está enfocado en el desarrollo comercial con el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), especialmente en Emiratos Árabes Unidos (EAU), al cual calificó como un país clave y receptivo en la región. 

Comentó que incluso que Rediex, cuenta con oficina comercial en Dubái, mediante la cual proporciona apoyo a todas las empresas exportadoras interesadas en ingresar al mercado árabe. Estamos enfocados en aumentar el nivel de intercambio comercial con estos países, especialmente con los EAU.

El viceministro sostuvo que si bien la relación comercial por el lado exportador, todavía es incipiente, están trabajando para mejorarla, especialmente en productos primarios que requieren de una certificación para ingresar a los mercados musulmanes. 

“Este año, hemos comenzado a trabajar en la certificación de la carne en Paraguay a través de un convenio técnico de cooperación con la CAF, lo que nos permitirá acceder a los mercados de la zona”, sostuvo.

Maluff también manifestó que están haciendo esfuerzos significativos para atraer inversiones del mundo árabe a Paraguay, y para ello meses atrás hicieron una visita al mencionado para país, ocasión en la cual presentaron proyectos emblemáticos del país como Paracel y Omegagreen, que ofrecen oportunidades de inversión en sectores como combustibles sostenibles, fertilizantes verdes y celulosa.

En otro momento, el viceministro Maluff mencionó sobre la intención que tiene el presidente de la República, Santiago Peña, de explorar nuevas oportunidades en Medio Oriente y Asia, negociando a través de Mercosur, esto a nivel regional, en tratados de libre comercio. 

También el subsecretario enfatizó en que hay un interés genuino en Paraguay por parte de los países árabes y que el enfoque es crear una plataforma para que el sector privado pueda acceder a estos mercados, entender sus necesidades y producir productos que satisfagan su demanda.

“Somos economías muy complementarias, el interés está y aquí lo que nosotros estamos proponiendo es la plataforma para que el sector privado pueda llegar a estos mercados, entender lo que se consume, darse vuelta y volver para acá para producir lo que estos mercados consumen”.

Rodrigo Maluff, viceministro de Rediex.

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