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24 de octubre de 2024

Falta de eficiencia y baja infraestructura: ¿Cómo impactaron estos factores en el desempeño logístico de Paraguay?

Paraguay retrocedió cinco puestos en la última edición del índice de desempeño logístico (IDL) elaborado por el Banco Mundial, pasando de la ubicación 74 a la 79 de un listado de 139 países y obteniendo un puntaje de 2,7 sobre un total de 5.

Los indicadores de eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras, la calidad y competencia logística, y la disponibilidad de envíos internacionales a precios competitivos, fueron los puntos más débiles que tuvo nuestro país.

No obstante, Paraguay desde hace unos años viene desarrollando su Plan Nacional de Logística 2030, que prevé dotar al país de mayor competitividad, para aumentar la facilitación de comercio y la atracción de inversiones.

Paraguay retrocedió cinco puestos en la última edición del índice de desempeño logístico (IDL) elaborado por el Banco Mundial, pasando de la ubicación 74 a la 79 de un listado de 139 países y obteniendo un puntaje de 2,7 sobre un total de 5.

Nuestro país, que obtuvo puntuaciones bajas en todos los subindicadores del estudio, se ubicó entre los últimos puestos del ranking conformado por los países de la región, por encima de Bolivia (115) y Venezuela (123).

El IDL se desglosa en seis componentes: i) eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras, ii) calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, iii) calidad y competencia de los servicios logísticos, iv) capacidad de seguimiento y localización de los envíos, v) puntualidad de los envíos y vi) disponibilidad de envíos internacionales a precios competitivos.

En este sentido, el puntaje más bajo de Paraguay (2,4) se obtuvo en términos de eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras; mientras que el más elevado (3) se centró en la puntualidad de los envíos. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reciente boletín, resaltó que los puntos evaluados no solo califican la calidad de cada país en cuanto a infraestructura y logística, sino que brinda la oportunidad de identificar áreas de mejora y ayudan a los países a identificar los desafíos y oportunidades y con ello, mejorar su desempeño. 

De acuerdo con el Banco Mundial, los servicios de logística fueron en general resilientes tanto para los de mejor como para los de peor desempeño en el índice, a pesar de un entorno operativo más desafiante. 

El puntaje general promedio global en el IDL de 2023 fue en términos generales el mismo que en la última encuesta de 2018, lo que dan como conclusión que se reportó una rápida recuperación de los países frente a las interrupciones en el transporte marítimo inducidas por la pandemia de COVID-19 y la crisis de las cadenas de suministro globales. 

¿Qué está haciendo Paraguay para mejorar?

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó el diseño estratégico del Plan Nacional de Logística 2030, con lo cual se busca dotar a Paraguay de un sistema logístico eficiente, multimodal y competitivo.

En el estudio, realizado en el 2021, se subraya la necesidad y fuerte presión por contar con costos competitivos, incluso para atraer cargas regionales y ganar eficiencias en el ámbito privado.

“La necesidad de profundizar y mejorar las condiciones de facilitación de comercio y atracción de inversiones externas junto con la importancia de acompañar estos esfuerzos con el fortalecimiento de las capacidades de modernización e innovación de las empresas en materia logística, para canalizar las oportunidades de agregar valor en territorio priorizando el desarrollo de una red de Plataformas logísticas”, refiere parte del capítulo 8 sobre cartera de proyectos y medidas contemplado en el Plan. 

Otra acción reciente en términos de inversión tiene que ver con la aprobación de un crédito de USD 100 millones del BID para mejorar el desempeño logístico y la integración comercial de Paraguay e incentivar la inversión extranjera.

Se trata de un Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política (PBP), que tiene como eje respaldar reformas para fortalecer las instituciones de gestión logística y facilitación comercial, impulsar la inversión sostenible en infraestructura y servicios de logística, ampliar el acceso de las empresas a los mercados internacionales y promover la Inversión Extranjera Directa.

Entre otras acciones, apoyará la creación del Consejo Nacional de Logística y su secretaría técnica, la modernización institucional y digitalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y la consolidación institucional de la Red de Inversión y Exportación (Rediex).

Adicionalmente, prevé fortalecer la regulación e instrumentos de política para la sostenibilidad y descarbonización del sector logístico, promoverá la facilitación del comercio, la promoción de exportaciones y la atracción de inversión extranjera, y desarrollará mejoras en las áreas de propiedad intelectual, libre competencia y clima de negocios.

Desempeño de América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, los datos de 22 países entre 2018 y 2023 indican una variación baja pero positiva del IDL en la mayoría de los casos. Se observó un aumento del índice en 10 países, mientras que en 6 se apreció una variación negativa y en el resto de los países, una variación constante o casi nula. 

Los índices IDL más altos de 2023 fueron registrados en Brasil (3,2), Panamá (3,1), Chile (3,0), Perú (3,0) y Uruguay (3,0). Las principales variaciones positivas fueron de 0,3 puntos en Honduras, Perú y Uruguay, mientras los países que registraron las principales reducciones en el periodo fueron Chile (-0,3), México (-0,2) y Panamá (-0,2).

En particular, para el componente de infraestructura se puede destacar cambios positivos del índice entre 2018 y 2023 para: Brasil, Guyana, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de), los cuales presentaron una variación positiva de 0,3 puntos. Panamá también tuvo una mejora importante (0,2), y registró el mejor indicador de infraestructura en el IDL para la región en 2023 (3,3). 

Por otro lado, hubo una variación negativa importante en Chile (-0,4), país que registró el indicador más alto de infraestructura en 2018, y en Haití (-0,1), lo cual representa el indicador más bajo de este componente en la región.

Con respecto al componente de logística, se puede destacar que Guatemala, Guyana y Uruguay registraron un aumento de 0,5, 0,4 y 0,4 puntos entre 2018 y 2023, respectivamente.

Los países que registraron los mejores puntajes en este concepto en 2023 fueron Brasil (3,3), Chile (3,1), Colombia (3,1), Uruguay (3,1), México (3,0) y Panamá (3,0). Por el lado negativo, hubo reducción del índice en 4 países: Panamá (-0,3), Haití (-0,2), Paraguay (-0,1) y Argentina (-0,1).

Los países con peor desempeño en la región fueron Bolivia (Estado Plurinacional de) (2,4), Trinidad y Tabago (2,4), Cuba (2,2) y Haití (2,0). 

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