fbpx
32 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Directores del BM visitan Paraguay para coordinar medidas de recuperación económica

Una delegación de directores ejecutivos del Banco Mundial se encuentra de visita en el país con la intención de fortalecer vínculos, apoyar el crecimiento económico y ayudar a enfrentar el cambio climático.

Con el objetivo de profundizar sobre temas claves relacionados con la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 y el cambio climático, una delegación de directivos del Banco Mundial (BM) se reunió este jueves con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.

Así también, dialogaron sobre las oportunidades de apoyo que ofrece el organismo multilateral en el país, para su crecimiento, según informó el Ministerio de Hacienda.

Sobre la situación macroeconómica del país, el vocero de la delegación del Banco Mundial, Matteo Bugamelli, sostuvo que antes de la pandemia Paraguay registró un crecimiento económico fuerte y constante, lo que ayudó a reducir la pobreza.

“Mientras Paraguay mira hacia el futuro, estamos aquí para aprender y discutir cómo las prioridades de desarrollo del Gobierno ayudarán a abordar los desafíos clave para impulsar el crecimiento económico y traer prosperidad a todos sus ciudadanos”, indicó.

Igualmente, Bugamelli señaló que el Banco Mundial tiene el compromiso de acompañar y ayudar al país a superar los complejos desafíos en el camino hacia un crecimiento verde, resiliente e inclusivo.

Por su parte, el titular de la cartera fiscal, Oscar Llamosas, manifestó que los organismos financieros multilaterales, tales como el BM, han sido un motor clave para el desarrollo y crecimiento del país.

Así también, el secretario de Estado comentó que el Banco Mundial es un socio estratégico de Paraguay en su desarrollo, pues durante más de setenta años ha proporcionado financiamiento, análisis y asistencia técnica.

Con relación al paradigma que aqueja a nivel internacional, el titular de Hacienda dijo que el impacto del cambio climático es una realidad y que Paraguay está desarrollando su hoja de ruta de política climática, con miras a un desarrollo y crecimiento económico, inclusivo, sostenible y sustentable.

“El Banco Mundial es un aliado de Paraguay en el desarrollo de la agenda climática, de infraestructura, de gobernanza, de capital humano y su apoyo será fundamental para los desafíos venideros en dichas materias sustanciales”, añadió el titular de la Cartera Económica.

Inversiones 

Por otra parte, desde Hacienda señalaron que la cartera actual de BM cuenta con USD 535 millones e incluye proyectos en salud, desarrollo rural, transporte y apoyo a políticas públicas que fomenten el desarrollo del sector privado.

También, se cuenta con una amplia cartera de asistencia técnica para mejorar el clima de negocios y la competitividad; la resiliencia urbana; el transporte; el servicio de agua y saneamiento; la atención a la primera infancia y el mejoramiento del capital humano del país.

Además, la Corporación Financiera Internacional (IFC) tiene una cartera de USD 121 millones y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) emitió garantías que cubren líneas de crédito por USD 100 millones al Banco Nacional de Fomento (BNF), con el objetivo de brindar financiamiento en dólares a mediano y largo plazo a empresas orientadas a la exportación.

Acerca del organismo multilateral

El  Banco Mundial es propiedad de 189 países miembros, cada uno representado por un Gobernador. Los Gobernadores eligen o designan a 25 Directores Ejecutivos que los representan en la Junta residente en la sede del Banco Mundial en Washington D.C. 

La delegación de siete directores ejecutivos y directores ejecutivos suplentes que visitan Paraguay representa a 49 países de los 189 miembros, y alrededor del 24% de la participación accionaria del Banco Mundial.

Te puede interesar