fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de septiembre de 2024

Operaciones de reporto: Opción clave para la liquidez a corto plazo y con gran participación en el volumen negociado en la BVA

En la Bolsa de Valores de Asunción existen varios instrumentos rentables, sin embargo, uno que se ha destacado y que nació con el fin de otorgar liquidez y rentabilidad a corto plazo, bajo un acuerdo entre dos partes, es la operación de reporto que utilizan empresas, entidades e instituciones.

Fernando Gil, gerente comercial de la BVA comentó que desde el año 2020 la figura del “repo” comenzó a utilizarse de manera más frecuente hasta convertirse en uno de los instrumentos más utilizados en el mercado. Actualmente, representa el 75% del total negociado en lo que va del año.

El mercado de valores paraguayo ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos años, impulsado por la calidad y practicidad de los instrumentos que cotizan en el mercado. A nivel mundial y local, los bonos siguen siendo los instrumentos más comercializados, pero otros títulos han ganado terreno, especialmente debido a variables económicas como las tasas de interés.

Históricamente, las tasas de interés han sido un factor importante para fijar los rendimientos de los títulos valores. Sin embargo, en 2020 cobraron aún mayor relevancia cuando los bancos centrales decidieron bajar las tasas para estimular la economía en medio de la pandemia. 

Durante este período, otros instrumentos, como las operaciones de reporto y la renta variable, comenzaron a ganar importancia. Las operaciones de reporto, en particular, crecieron debido a que las tasas de interés y los plazos para la recompra se fijaban entre las partes involucradas (comprador y vendedor), lo que dio una nueva dinámica al sector bursátil.

En una entrevista con MarketData, Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), explicó que la operación de reporto está destinada principalmente a obtener liquidez a corto plazo para las instituciones. En efecto, implica la venta de un título valor con la obligación de recompra en un plazo determinado.

“Por ejemplo, si yo, dentro de mi cartera de inversión, tengo un título de una emisión de algún bono, ya sea del sector público o privado, y no me quiero deshacer de mi título, pero necesito liquidez a corto plazo (menos de un año), entonces lo que establezco con una contraparte es un acuerdo de venta donde le doy estos títulos, y yo mismo establezco un plazo en el cual los voy a recomprar”, explicó Gil.

En cuanto a la demanda de estos títulos, Fernando Gil señaló que las instituciones financieras y los bancos utilizan las operaciones de reporto para rentabilizar grandes montos de liquidez o carteras, ya que este mecanismo permite obtener liquidez a corto plazo con una garantía sólida.

Gil también mencionó que la dinámica de los repos creció significativamente desde 2020, cuando los fondos institucionales y las mesas de dinero de los bancos comenzaron a operar con este producto, lo que provocó un incremento notable en el volumen de reportos en los últimos cuatro años.

En la actualidad, el 75% del volumen de negociación del mercado bursátil en Paraguay se realiza a través de operaciones de reporto. De los G. 32 billones operados en lo que va del año, G. 24 billones corresponden a estas operaciones.

Además, se ha incorporado el repo de acciones, aunque solo representa el 1,5% del mercado de reporto. Si bien su volumen aún es bajo, esta funcionalidad ya está disponible para su uso.

GARANTÍAS

En estas operaciones, los títulos valores tienen un aforo, que es un porcentaje descontado sobre el valor técnico del valor negociado. Este porcentaje se determina según el tipo de valor y su plazo residual.

Gil explicó que, inicialmente, los aforos estaban estandarizados según la calificación de cada título. Sin embargo, con el tiempo, se permitió una mayor flexibilidad. Actualmente, las partes pueden acordar el porcentaje de aforo, lo que ha dado lugar a lo que se conoce como «repo flexible». A diferencia del repo estándar, en el que los porcentajes de aforo están predefinidos, el repo flexible permite a las partes acordar un mayor o menor porcentaje de aforo según sus necesidades.

  • ¿Cómo aumentar su participación?

El gerente comercial de la BVA sostuvo que constantemente se suman nuevos instrumentos. Actualmente, los repos están constituidos en un 98% por bonos, en menor medida por acciones, pero también se podrán comercializar fondos de inversión.

Además de los bonos, comentó que la bolsa tiene la iniciativa para crecer en otros tipos de instrumentos, como las acciones y los fondos de inversión, que también están mostrando crecimiento. A medida que crezca la participación de otros instrumentos, como las acciones y los fondos de inversión, que son más de renta variable, evaluarán qué funcionalidades adicionales pueden ofrecer a cada uno para mejorar el valor de las carteras de los tenedores. Al mismo tiempo, buscarán que estos instrumentos sean atractivos para mantenerlos en cartera. Apenas están iniciando este proceso.

Te puede interesar

SIPAP, la productividad bancaria y cómo la tecnología impulsa el crecimiento sin perder puestos de trabajo

El Sistema de Pagos del Paraguay cumple diez años y en este periodo se ha notado una eficiencia que repercutió en el gran crecimiento del negocio de intermediación financiera en nuestro país.

Los créditos se han triplicado y los depósitos se han expandido casi en la misma proporción, mientras que la cantidad de funcionarios ha permanecido más o menos constante: no aumentó al mismo ritmo, pero tampoco restó puestos de trabajo.

El BCP estima que los pagos realizados a través del SIPAP cerrarán el 2023 en USD 104.619 millones, monto que supera en más de tres veces el PIB y que es seis veces superior a lo registrado en 2014.

You cannot copy content of this page