En un contexto en que el dólar logró romper récord en cuanto a su valor en el mercado cambiario paraguayo superando las barreras de G. 7.600 y G. 7.700 en menos de un mes, deja cierta incertidumbre para la economía y sobre todo en la toma de decisiones en el ámbito comercial y financiero.
Para esta dinámica, existen varios instrumentos financieros que aportan previsibilidad para los próximos meses, como los contratos forward que ofrecen los bancos y los futuros del dólar que son emitidos en bolsa. Para comprender este impacto, es importante conocer previamente los conceptos de cada uno.
¿QUÉ ES EL FORWARD?
Los contratos forward son acuerdos personalizados entre dos partes para comprar o vender una divisa a un tipo de cambio específico en una fecha futura determinada. Estos contratos permiten a las empresas e inversores fijar el precio al cual realizarán la transacción de divisas, protegiéndose así contra la incertidumbre y los movimientos adversos del mercado de divisas.
Por ejemplo, una empresa japonesa que importe productos europeos podría usar un contrato forward para fijar el tipo de cambio euro/yen en el momento de la firma del contrato de importación. De esta manera, sabría con certeza cuántos yenes necesitará para pagar sus compras en euros en el futuro, independientemente de las fluctuaciones del mercado.
Este tipo de cobertura es flexible y puede adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, pero no tiene una liquidez estandarizada como otros instrumentos financieros, lo que puede limitar su facilidad de cancelación o modificación.
Otro ejemplo para comprender la utilidad podría ser: Si una deuda de USD 100.000, que son hoy G. 770 millones, si llega la fecha estimada y el tipo de cambio se ubica en G. 7.850, la persona debería pagar más de G. 785 millones, entonces para evitar eso se usa este resguardo.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS FUTUROS DEL DÓLAR?
Los contratos de futuros del dólar son acuerdos estandarizados que se negocian en mercados organizados, como bolsas de futuros, para comprar o vender una cantidad fija de una divisa a un tipo de cambio específico en una fecha futura. A diferencia de los contratos forward, los futuros tienen características homogéneas, como tamaño de contrato, fecha de vencimiento y condiciones de liquidación, lo que les proporciona mayor liquidez y facilidad de negociación.
Por ejemplo, un inversor europeo que tenga inversiones en Japón podría usar contratos de futuros para protegerse contra una posible devaluación del yen frente al euro. Si cree que el yen va a perder valor, puede vender contratos de futuros de yenes. De esta manera, si el yen se deprecia, las pérdidas en sus inversiones en Japón serían compensadas, al menos en parte, por las ganancias obtenidas en la operación de futuros.
USO EN PARAGUAY
Con base en los datos del BCP, solo en septiembre los contratos de forwards alcanzaron un valor total de USD 11,4 millones. Los precios de compra promedian aproximadamente G. 7.740. Los plazos van desde una semana, 90 días hasta 480 días. Mientras que el instrumento “futuros del dólar” no registra movimientos en el mercado de valores, según los registros de la Bolsa de Valores Asuncion (BVA).
El analista financiero Stan Canova, en conversación con MarketData, señaló que el instrumento financiero «Forward» aún no está arraigado ni se utiliza con frecuencia en el mercado debido a la limitada información y promoción por parte de las entidades financieras, a pesar de ser una herramienta sumamente útil.
Canova explicó que el forward es un instrumento diseñado para que importadores y comerciantes se protejan ante aumentos repentinos del dólar. Sin embargo, quienes deseen realizar esta operación deben hacerlo necesariamente a través de un banco, lo que implica regulación por parte del BCP.
A pesar de su potencial, criticó la escasa promoción del forward, tanto por los reguladores como por los propios bancos, subrayando que este instrumento podría tener un impacto significativo en la economía. Con su uso, sectores como el importador podrían evitar aumentos en los precios de sus productos derivados de un fuerte incremento en el valor del dólar.
Además, enfatizó la importancia de conocer en detalle las condiciones del forward, incluyendo los plazos, precios y cotizaciones.
En cuanto a los futuros del dólar, Canova comentó que, además de la falta de promoción, existen barreras de entrada que hacen que este producto sea poco atractivo para los inversionistas. Sugirió que se relance el producto con mejoras en la experiencia de usuario (UX), para aumentar su adopción y eficacia en el mercado.
“Hay que tomar más en serio los forward que los bancos ofrecen para resguardarse cuando el mercado está bullish/alcista. Lo mismo hacia el dólar futuro que debe ser realizado mejorando su UX”, enfatizó.
En relación con la dinámica de los forwards, Miguel Herrera, gerente de finanzas de Banco Río comentó que tanto a nivel del sistema bancario como en la entidad en particular, a pesar de la fuerte apreciación del dólar en el mercado local en estos últimos meses no se sintió una gran presión en cuanto a su uso, debido a que el dólar en Paraguay se había caracterizado por mostrar una cierta previsibilidad.
El mismo fundamentó que lo que había sucedido en años anteriores es que los usuarios realizaban operaciones con forward, sin embargo, al llegar el momento de la liquidación, se daban cuenta de que habían comprado caro. Herrera comentó que el forward de compra ha sido el más demandado, ya que aquellos con exposición en moneda extranjera buscaban protegerse de manera conservadora.
El problema, según su perspectiva, es que muchos clientes no comprenden plenamente que están cubriendo un riesgo. Por ejemplo, si un cliente tiene un pasivo de un millón de dólares a 180 días, al llegar la fecha solo se enfocan en el resultado, sin entender que las variaciones del dólar afectan tanto al pasivo como al activo.
Asimismo indicó que la perspectiva en cuanto a su uso podría incrementar aunque existe mucha incertidumbre en relación al comportamiento del dólar y las causas de su volatilidad. Además menciona que el BCP si bien está activo mediante sus intervenciones, solo busca cortar picos de volatilidad.