El sector del turismo fue uno de los más resentidos durante la cuarentena total en la pandemia durante el año 2020, con las fronteras cerradas y la incapacidad de los ciudadanos paraguayos de moverse dentro del país, por las restricciones sanitarias que en ese momento se tornaron muy duras. Sin embargo, desde la perspectiva de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), este año será positivo.
Así lo afirmó la titular de la institución, Sofía Montiel, quien consideró que el turismo interno en el Paraguay se ha profesionalizado en los últimos años, proceso que se vio acelerado por la pandemia. Con las certificaciones “Safe travel” y los controles ejercidos en consecuencia, los establecimientos rurales van tomando una forma cada vez más confiable, según afirmó la secretaria de turismo.
Por otra parte, refirió que el año 2021 ya tuvo ciertas mejoras con las flexibilizaciones sanitarias y la apertura de las fronteras. Esto, sumado al trabajo de promoción constante que se viene haciendo desde la Secretaría, hace que las expectativas sean buenas para el 2022 no solo desde el punto de vista del turismo interno, sino también desde la posibilidad de recepción de turistas extranjeros, asegura Montiel.
“Vemos al 2022 como auspicioso. En cuanto a lo que refiere al turismo interno, se ha generado motivación por parte del público local de conocer nuestro país, conociendo nuevas alternativas. Así también, está nuestra campaña de promoción internacional, que no ha parado; por el contrario, las acciones en digital que se realizaron en el 2021 se van a intensificar en el 2022”, apuntó.
De esta manera, la ministra anunció que la Senatur seguirá con su campaña de captación de turistas extranjeros a través de medios como redes sociales y canales de televisión internacionales, especialmente apuntando al mercado norteamericano y al europeo. En lo que respecto a Argentina y Brasil, recordó que se está promocionando al Paraguay en cartelería e información en distintos aeropuertos.
Recordó que, hace unas semanas, Senatur tuvo presencia en el pabellón de Paraguay en el Expo Dubái, donde se pudo mostrar y explicar los detalles de lo que el país ofrece a los turistas interesados. Además, adelantó que en octubre también habrá presencia en una feria de Buenos Aires y otras misiones comerciales específicas en regiones como el norte argentino y el sur de Brasil.
Si bien reconoció que el retorno de este tipo de trabajos de promoción no es inmediato, señaló a la continuidad de estas iniciativas como una tarea clave que ya se viene realizando desde hace tiempo. También dijo que la Cancillería nacional está trabajando con promociones en los distintos consulados y embajadas.
Perspectiva del sector privado
Por su parte, André Gayol, socio fundador de la Cámara Nacional de Turismo y director de la empresa StayPy, afirmó que si bien se puede crecer este año en el sector, hay importantes desafíos desde las políticas públicas. Apuntó que será muy difícil lograr llegar a crecimientos que se asemejen a los de la pre-pandemia, ya que para ello se debe llevar adelante un trabajo interinstitucional importante.
Reconoció que el trabajo de promoción desde Senatur es fundamental para la recepción de turistas extranjeros, pero que no es la única labor que se debe hacer, sino que también se deben llevar adelante otro tipo de políticas públicas conexas. Por ejemplo, mencionó la importancia de bajar las tasas de embarque desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) como un incentivo a los vuelos.
“Este año vamos a seguir con una lenta recuperación, vamos a seguir creciendo, pero todavía lejos del 2019. El ingreso de turistas depende mucho de lo que haga Senatur en la promoción turística, en qué medidas se tomen para incentivar al sector desde la Dinac bajando las tasas de embarque. Tiene que ser una política de Estado, si es que queremos proyectarnos a que el turismo crezca”, dijo.
Recordó que al cierre del 2021 hubo un pequeño repunte en el sector turístico, aunque todavía muy lejos de lo que fue el 2019 -previo a la pandemia-, y que recién ahora las aerolíneas van regularizando sus rutas y frecuencias de manera tímida. Además, dijo que el poder adquisitivo de las familias todavía está golpeado en lo que respecta a dinero destinado a viajes y ocio.
Al ser consultado sobre el tema del turismo interno, opinó que todavía es incipiente, aunque se está desarrollando desde hace varios años y de a poco algunos alojamientos se van profesionalizando. Sin embargo, apuntó que desde ahora estos tendrán que competir contra el mercado internacional y ese será un importante desafío para el segmento interno de viajes.
“Deberán generar valor agregado para que la gente los vaya a visitar, pero de nuevo ahí harán falta políticas públicas y, lamentablemente, el turismo nunca fue una prioridad para ningún gobierno: no hay políticas ambiciosas para lograr que más turistas lleguen hasta Paraguay, y tenemos una de las tasas más altas de la región”, expresó.
Sobre el turismo de eventos, que se vio fuertemente afectado durante la pandemia, afirmó que de a poco volverá a desarrollarse. Recalcó que muchos eventos se hacen ya de manera virtual, pero sostiene que esta modalidad no ha podido suplir al 100% los beneficios de los encuentros presenciales.
André Gayol, socio fundador de la Cámara Nacional de Turismo y director de la empresa StayPy.