China es el mayor comprador de carne vacuna a nivel mundial, y nuestro país no cuenta con relaciones diplomáticas con la citada nación. Paraguay se encuentra entre las 13 naciones que apoyan a China Taiwan, por lo que no puede tener intercambios comerciales con el gigante asiático.
No obstante, al tener esa posición, cualquier decisión que tome China afecta no solo a nuestro país, sino también a otros de la región y al mercado en sí. En este caso, al sector cárnico de Paraguay, que lleva varios meses registrando caídas tanto en el volumen exportado como en los ingresos.
De hecho, al cierre de septiembre, este sector registró reducciones de 10,6% y 18,5% en volumen exportado e ingresos percibidos, respectivamente. Similar situación se había dado en los meses de junio, julio y agosto de este año.
Además, en lo que respecta a ingresos, en lo que va de este año solo se ha registrado disminuciones, de acuerdo con los informes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en comunicación con MarketData explicó que el sector está experimentando de los precios más bajos históricamente hablando de los últimos tiempos.
“Ya veníamos sufriendo precios bajos desde hace mucho tiempo y con esta coyuntura a nivel mundial, con la retracción de las compras de China, sobre todo al Brasil, que es nuestro competidor regional más importante y el más poderoso exportador de carne en el mundo”, señaló.
Aseguró que esta situación hace que el vecino país se vuelque hacia mercados donde Paraguay está fuertemente posicionado y afirmó que nuestro país sufre, por más que no tenga relaciones comerciales con el mayor comprador del mundo.
“Nosotros, al no estar en China, tenemos que diversificar más nuestro mercado, pero tenemos una alta dependencia de Chile, que es nuestro mejor mercado, mayor comprador, pero que sufre, o sea sufrimos, del acecho permanente del monstruo exportador, que es Brasil”, continúo señalando.
Situación general del sector
El titular de la ARP sostuvo que en la actualidad existe una retracción general en todos los países de la región, con precios más bajos por este fenómeno mundial de la menor demanda por parte de China.
No obstante, dijo que estiman que es algo coyuntural. “Acá, el termómetro está en la boca de China: cualquier variación de mercado de China produce una variación, o sea, un efecto inmediato en el mercado mundial de la carne”, resaltó.
Galli enfatizó que, ante esta situación, nuestro país debe seguir buscando otros mercados, sobre todo intentar colocar volúmenes. Recordó que, en años anteriores, el mayor mercado de la carne paraguaya era Rusia, pero que actualmente cayó y los productos se tuvieron que redireccionar a otros mercados, con menores precios, pero reiteró que no se tiene un mercado importante que compre volumen.
Expectantes a la apertura del mercado americano
El presidente de la ARP también comentó que el sector está expectante de la apertura del mercado americano que, según explicó, sí es un comprador de la carne tipo industrial, aunque no en volúmenes.
Sin embargo, sostuvo que acceder al mercado estadounidense será muy importante, ya que dará un empujón al sector en el sentido de contar una etiqueta de buena calidad, de confiabilidad y de seriedad, que a su vez puede ayudar a la apertura de otros mercados.
El empresario del sector rural manifestó que las veces que han hablado con representantes oficiales de los Estados Unidos, se les aseguró que nuestro país cuenta con un lugar privilegiado dentro de sus prioridades, pero que el servicio sanitario opera de manera paralela, libre de presiones políticas y que tiene su ritmo.
“Así que estamos en una completa y total oscuridad o incertidumbre. Ya hemos hecho nuestra parte, pero no podemos predecir, nosotros fuimos bastante imprudente muchas veces, tal vez llevados por la ansiedad, al decir que en seis meses esperamos que se abra el mercado americano, o una vez que termine la consulta pública en mayo, y nada eso ha sucedido; pero no perdemos las esperanzas”.
Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP.
En otro momento, refirió que se debe tener en cuenta que en el mundo existen cuatro mercados que compran el 62% de la carne del mundo: China, Estados Unidos, Corea y Japón. “Nosotros estamos fuera de estos cuatro mercados”, indicó.
Galli acotó que el sector ha crecido mucho en los últimos años, tanto en calidad como en producción, infraestructura, e industria, pero no con una cimentación muy fuerte. “Y este tipo de crisis (la de China) nos deja mal parados y siempre estamos teniendo el menor precio de la región”, lamentó.
Relaciones con China-Taiwán
Al ser consultado sobre cómo se encuentran las exportaciones de carne a China-Taiwán, Galli reconoció que han crecido mucho, tanto que hoy somos uno de los principales proveedores de carne a este país. Pero explicó que se debe considerar que el citado mercado tiene sus limitaciones.
“Ellos importan en total 120.000 toneladas. Nosotros estamos por los 50.000, pero tienen muchos proveedores que están más cerca; la penetración fue lenta, pero progresiva. Se exporta carne del tipo industrial, es un importantísimo jugador hoy, pero tiene sus limitaciones, o sea, no podemos hacer una comparación con China continental”, resaltó.
Galli fue contundente al señalar que al no tener relaciones diplomáticas con China continental, “estamos nadando contra la corriente”, pero que seguramente en el balance, el Gobierno considera que es más importante perder ese mercado y ganar en otro lado.
Por último, precisó que en el futuro inmediato no habrá una recuperación del sector porque se tenía la esperanza de que Chile comprara una cantidad importante, ya que a mediados de septiembre este país celebró sus fechas patrias, periodo en que hay mayor consumo de carne. Sin embargo, se dio un fenómeno climático que trancó las rutas y dificultó el paso de los camiones que llevaban este producto.
“Perdimos una oportunidad. Tenemos que esperar también la zafra de las faenas kosher para Israel, con qué precio se abren, los volúmenes en el que compran, etcétera. Así que estamos expectantes, a ver cómo se va manifestando el panorama en el futuro próximo”, concluyó el presidente de la ARP.