El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la balanza comercial registró un déficit al cierre del séptimo mes del año. De acuerdo con el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, este resultado se debe al aumento de las importaciones y al incremento de precios de los productos derivados del petróleo.
“En la última revisión que habíamos publicado en el Informe de Política Monetaria (Ipom), habíamos hecho una corrección justamente al alza en el resultado de la balanza comercial: de unos USD 872 millones de déficit que habíamos previsto para marzo, lo habíamos elevado a un déficit de USD 1.189 millones en el Ipom de junio”, indicó Mora.
Esto se debe a que en el Ipom de marzo habían estimado una caída tanto de las importaciones como de las exportaciones. Para las exportaciones habían estimado una contracción del 17% y en las importaciones, de 6,6%; esto fue modificado al alza por los resultados del periodo entre zafras de los cultivos de soja y otros.
“Esas serían las explicaciones de este mayor déficit. Vemos unas importaciones mucho más fuertes de las que inicialmente habíamos anticipado, explicado por los incrementos de precios, principalmente de los derivados del petróleo”.
Miguel Mora, economista jefe del BCP
Por su parte, César Yunis, director de Estadísticas del Sector Externo, informó que con los resultados de las exportaciones e importaciones, se observó un déficit de la balanza comercial de USD 128,5 millones en julio.
En términos acumulados desde enero, la balanza comercial cerró julio con un déficit de USD 384,7 millones. Este monto implica una profundización del déficit comercial de Paraguay, ya que en junio se encontraba en USD 256,2 millones, y continuará incrementándose porque la proyección para el cierre del año es de un monto tres veces superior al actual.
La situación era distinta un año atrás, ya que en julio del 2021 se contaba con un superávit comercial acumulado de USD 1.509,8 millones.
Comercio exterior
Las exportaciones totales al mes de julio del 2022 alcanzaron un valor de USD 8.107,9 millones, 2,5% menor a los USD 8.316,1 millones registrados a julio del año anterior, según informó el BCP.
El boletín de la banca matriz detalla que las exportaciones registradas representaron el 72,4% del total, alcanzando USD 5.867,6 millones, inferior en 8,5% al valor acumulado a julio del 2021. Las reexportaciones, por su parte, con el 23,1% del total, registraron un valor de USD 1.870,1 millones, con un aumento de 27,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Las otras exportaciones, con un 4,6% de participación, registraron una disminución del 14,8% comparado con el valor acumulado a julio del año anterior, situándose en un nivel de USD 370,2 millones. La reducción observada en las exportaciones registradas se encuentra explicada principalmente por menores envíos de granos de soja, energía eléctrica y arroz.
Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 588,7 millones, superior en 19,2% a lo registrado al séptimo mes del año 2021.
A julio del año 2022, las importaciones totales alcanzaron USD 8.492,6 millones, 25,4% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.
Las importaciones registradas representaron el 96,1% del total, alcanzando un valor de USD 8.157,3 millones, un 26,3% superior con respecto al valor a julio de 2021, mientras que las otras importaciones representaron el 3,9% restante, por un valor de USD 335,4 millones. En volúmenes, se observó una reducción de 8,9%.
Combustibles
A julio de este año, tanto la nafta como el gasoil verificaron importantes aumentos. En el caso de las naftas, estas tuvieron una variación interanual del 59,9% mientras que el gasoil varió en un 61,5%.
Se han observado leves reducciones en los volúmenes de importación y los precios han variado en 61,2% en promedio en los últimos 7 meses con respecto al mismo periodo del año anterior, en el caso de la nafta, y en 69,2% para el gasoil, en el mismo periodo.
Según Yunis, los volúmenes de los combustibles importados en lo que va del año no son muy distintos a lo observado en períodos anteriores. Al séptimo mes se llevan importados 1.231.999 toneladas (t), muy similar a lo importado en los primeros siete meses del año pasado, cuando se importaron 1.281.151 t., y no muy diferente a lo importado en el 2018 (1.350.195 t.) y 2019 (1.301.836 t.).
Si analizamos el origen de la importación de combustibles, se puede notar una mayor diversificación de los mercados del gasoil y la nafta. Los principales orígenes de las importaciones de nafta siguen siendo Argentina, Estados Unidos y Singapur, en el 2022, mientras que al gasoil se le suman además de Estados Unidos y Singapur, los mercados de Emiratos Árabes Unidos, India y Países Bajos.
“Lo que se observa también es que otros países han cobrado relevancia (en la importación de combustibles) en este periodo del 2022”.
César Yunis, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP
En el informe también se observan incrementos en los volúmenes de importación de nafta desde algunos países como Estados Unidos, en un 21,1%; y Singapur, en un 49,5%; mientras que las importaciones de Argentina se redujeron en un 33,4%.
En el caso del gasoil, los volúmenes en toneladas se redujeron en un 31,3% desde Estados Unidos y en un 15,1% desde Singapur, mientras que la importación del combustible de los Emiratos Árabes Unidos aumentó en un 37,2%.
En cuanto a los precios, las naftas subieron en promedio 61,2% y el gasoil en 69,2% al séptimo mes del año.