En lo que respecta a los niveles de inflación mensual registrados en los últimos tres meses, se han observado niveles de 0% y variaciones negativas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
Sin embargo, entender cómo funcionan las medidas de inflación, qué componentes están experimentando incrementos y cuáles no, ayuda a entender mejor qué está pasando con los precios.
Así se comportó este año la inflación
Para entender mejor cómo están evolucionando los precios en el año 2023, es necesario mirar en qué escenario se encontraban los precios en el mismo periodo un año antes.
Si miramos un año atrás, en el 2022 se registró el mayor crecimiento interanual de los precios. Específicamente en abril del 2022, la inflación interanual registrada fue de 11,8%, con un índice de 121,9, siendo este el pico de inflación interanual de los precios para dicho año.
Por otro lado, la inflación mensual también experimentó su pico en julio del 2022, siendo este 2%.
Como se observa en el siguiente gráfico, la inflación interanual fue decreciendo (línea verde) debido a la subida de tasas de política monetaria.
En julio del 2023 se registra una inflación interanual del 3,5% y una inflación mensual de 0,0%, habiendo experimentado también una inflación negativa en el mes de junio, de -0,3%, y nuevamente de 0,0% en mayo.
Evolutivo de la inflación interanual, mensual e IPC – En %
Bienes y servicios que experimentaron crecimientos
El incremento de los precios en el 2022 estuvo explicado principalmente por la suba de los precios del combustible, llegando a un crecimiento interanual pico del 50,3% en abril del 2022.
Por otro lado, fue explicado también por el incremento de los precios de alimentos como efecto de la suba de combustibles, llegando a 18,2% de incremento interanual pico en mayo del 2022.
Conforme el Banco Central, procedía a subir la tasa de política monetaria, llegando a 8,50% en septiembre del 2022.
La caída de los precios empezó a observarse en el segundo semestre del 2022 y este crecimiento logró establecerse dentro de los rangos meta recién para abril del 2023, con un 5,3% interanual.
Esta desaceleración de los precios se debió principalmente a una caída de los precios del combustible (Petróleo WTI), que impulsó a los demás componentes del índice a desacelerarse. Sin embargo, si se observa a los demás componentes del índice, estos aún experimentan crecimiento, aunque de forma más desacelerada.
Evolutivo de los componentes de la inflación – Var. Interanual %
A julio del 2023, el IPC aún experimenta crecimientos.
Si se compara a sí mismo con su posición del año pasado, se observa una inflación interanual del 3,5%; sin embargo, si se compara en términos mensuales, presenta un crecimiento nulo (0,0%) para dicho mes.
Por otro lado, dentro de la inflación mensual del 0,0% registrada para el mes de julio del 2023, los componentes que registraron incrementos son los de servicios (turismo, servicios domésticos, mantenimiento de vehículos), que a su vez son los precios menos volátiles; y aquellos que registraron caídas fueron los precios de los bienes más volátiles, como alimentos y combustible.