fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

La mayor inflación desde los 90s en Argentina y sorpresivo aumento de precios en EEUU, entre los destacados de la semana

Argentina reportó una inflación de 211% en el 2023, el nivel más alto desde principios de la década de 1990, mientras que en EEUU se observó un aumento de precios mayor al esperado debido principalmente a los costos sanitarios e inmobiliarios.

Por otro lado, el petróleo se abarata como consecuencia de los recortes saudíes y la mayor producción de la OPEP. La economía de la zona euro toca fondo, pero las perspectivas siguen siendo débiles; y China aumenta sus exportaciones, pero persiste la deflación.

Los precios del petróleo cayeron más de un 3% el lunes, debido a los fuertes recortes de precios de Arabia Saudí, principal exportador, y al aumento de la producción de la OPEP, que contrarrestaron las preocupaciones sobre la oferta generadas por la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Próximo.

El crudo Brent bajó 2,64 dólares, o un 3,4%, a 76,12 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate perdieron 3,04 dólares, o un 4,1%, a 70,77 dólares el barril.

Ambos contratos subieron más de un 2% en la primera semana de 2024, al intensificarse el riesgo geopolítico en Oriente Medio tras los ataques de los Houthis de Yemen a buques en el Mar Rojo.

El conflicto ya ha desatado la violencia en Cisjordania, Líbano, Siria e Irak, ocupados por Israel, y también ha provocado ataques de los Houthi a las rutas marítimas del Mar Rojo.

Mientras tanto, la caída del precio del petróleo se vio atenuada por la declaración de fuerza mayor realizada el domingo por la Corporación Nacional de Petróleo de Libia en su yacimiento de Sharara, que puede producir hasta 300.000 barriles diarios.

Oil falls over 3% as Saudi price cuts add to demand doubts | Reuters

Argentina reporta su inflación anual más alta desde principios de los 90s, de 211%

La tasa de inflación anual de Argentina superó el 211% en diciembre, según mostraron datos oficiales el jueves, alcanzando el nivel más alto desde principios de la década de 1990, mientras el nuevo presidente libertario Javier Milei intenta evitar la hiperinflación con duras medidas de austeridad.

La tasa de inflación mensual de Argentina también alcanzó el 25,5% en el mes, ligeramente por debajo de las previsiones, tras una fuerte devaluación del peso el mes pasado después de que el gobierno de Milei asumiera el cargo el 10 de diciembre, prometiendo controlar la inflación.

Argentina monthly inflation seen at highest since 1990 in December | Reuters

La economía de la zona euro toca fondo, pero las perspectivas son débiles

La zona euro podría haber entrado en recesión el trimestre pasado y las perspectivas a corto plazo siguen siendo débiles, según afirmaron el miércoles los responsables del Banco Central Europeo (BCE), que reafirmaron su postura política.

El crecimiento de la zona euro ha estado rondando el cero durante la mayor parte de 2023 y sólo se prevé un leve repunte este año, lo que contribuirá a enfriar la inflación, que ha superado el objetivo del BCE durante años y obligó a los responsables políticos a elevar los tipos de interés a máximos históricos el año pasado.

«Hay indicios de que los indicadores de confianza están tocando fondo, pero las perspectivas económicas a corto plazo siguen siendo débiles, en línea con nuestras previsiones», declaró Isabel Schnabel, miembro del consejo de administración del BCE.

Euro zone economy bottoming out, but outlook weak, ECB policymakers say | Reuters

Vivienda y salud impulsaron la inflación de consumo en EEUU

Los precios al consumo en Estados Unidos se incrementaron más de lo esperado en diciembre, con los estadounidenses pagando más por vivienda y atención sanitaria, lo que sugiere que probablemente sea demasiado pronto para que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés.

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,3% el mes pasado, tras el 0,1% de noviembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. 

El coste de la vivienda, que incluye alquileres, estancias en hoteles y moteles y alojamiento en escuelas, representó más de la mitad del aumento del IPC.

Desde su desaceleración hasta un aumento anual del 3% el pasado mes de junio, los avances hacia una menor inflación de los precios de consumo se han visto limitados por la persistencia de unos alquileres elevados. 

El aumento anual de los precios al consumo se ha enfriado desde un máximo del 9,1% en junio de 2022. La inflación media en 2023 fue del 4,1%, frente al 8,0% de 2022.

Rising shelter, healthcare costs lift US consumer inflation in December | Reuters

Aumentan las exportaciones chinas, pero persiste la deflación y la economía se tambalea de cara al 2024

Las exportaciones chinas crecieron a un ritmo más rápido en diciembre, mientras que las presiones deflacionistas persistieron el mes pasado, manteniendo vivas las expectativas de más medidas de flexibilización política para apuntalar una economía que arrastra importantes bolsas de debilidad hasta 2024.

Los responsables políticos chinos podrían respirar aliviados ante los indicios de que el comercio mundial está recuperándose lentamente y la perspectiva de una reducción de los costes de endeudamiento en el horizonte, pero la prolongada crisis inmobiliaria, la cautela de los consumidores y los desafíos geopolíticos apuntan a otro año lleno de baches para la segunda mayor economía del mundo.

Las exportaciones crecieron un 2,3% respecto al año anterior, en diciembre, según mostraron el viernes los datos de aduanas, frente al aumento del 0,5% de noviembre y superando el 1,7% previsto en una encuesta de Reuters. 

Las importaciones crecieron un 0,2% interanual, por debajo de las previsiones de un aumento del 0,3%, pero contrarrestando la caída del 0,6% del mes anterior.

China’s exports rise, but deflation persists as economy enters 2024 on shaky footing | Reuters