El sector sojero recupera su dinamismo en 2023, después de la fuerte caída que sufrió en 2022, y las perspectivas para el próximo año son alentadoras, con un pronóstico similar que alcanzaría las 10 millones de toneladas.
En el Informe de Política Monetaria (IPOM), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se ratificó la expansión económica del 4,5% para este 2023, teniendo como principal agente al sector agrícola, que volvió a generar un efecto derrame en la economía del país.
Recordemos que en la zafra sojera pasada, este sector había registrado su peor rendimiento en la historia, con un volumen que fue apenas superior a 3 millones de toneladas. Este año, según datos preliminares, estaría cerrando con un total de 9,6 millones.
En cuanto a las proyecciones para el cierre de este año, en el IPOM se explica que el producto interno bruto (PIB) agrícola crecerá 22,5%, siendo el rubro con el mayor auge. El siguiente es el de electricidad y agua, con un aumento esperado de 13,8% en su PIB, ambos dependientes del factor climático.
El sector que se sigue desacelerando hasta caer en valores negativos es la ganadería, que cerraría el año con un desempeño de -0,9%. Según el informe del BCP, estaría explicado por el contexto de precios internacionales y la menor faena por parte de productores locales.
Si bien los precios de estos commodities se han desacelerado en los últimos meses, la soja fue el menos afectado, al igual que del petróleo, según la referencia de Chicago recogida por el BCP.
Es importante contextualizar que en el informe anterior, publicado en el mes de julio, el BCP pronosticó que el sector agrícola cerraría el año creciendo un 30%, pero dicha cifra fue recortada al 22%.
Sobre esto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que en la actualización de la proyección para el año que viene, si bien hubo un recorte en el sector agrícola, se explica por los desempeños que tuvieron el maíz y el trigo, no así el complejo sojero.
De acuerdo con los datos del IPOM, a septiembre de 2023, la cotización del maíz se redujo 23% y la del trigo, en 12,8%; con relación a lo verificado en junio de 2023. La reducción en el precio del maíz y del trigo está vinculada, principalmente, con las buenas perspectivas para la producción y la acumulación de existencias a nivel global.
En el caso de la cotización de la soja en Chicago, en septiembre su precio se redujo en 7,4% con respecto al cierre del segundo trimestre del 2023. La reducción se explica, mayormente, por las mejores perspectivas de suministros a nivel mundial, sobre todo de América del Sur. Sin embargo, las estimaciones de una mayor demanda de soja de China han contrarrestado las presiones bajistas sobre la oleaginosa.
Mora también comentó que, teniendo en cuenta las lluvias que se han dado en los últimos días, la expectativa de producción para la siguiente campaña de soja también podría ser buena o similar a ésta, según los datos que provee el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“La expectativa de la producción de soja fue muy buena en la campaña 2022 -2023 y, por lo menos en base a las últimas lluvias registradas en el país, también la gente del sector menciona que la siguiente campaña podría ser bastante buena y los riesgos se han materializado para otros cultivos, entendemos que hay buenas perspectivas para el sector”.
Miguel Mora, economista jefe del BCP
Por su parte, MF Economía publicó sus proyecciones para la zafra de soja 2023/2024 en el que prevén un total de 9,2 millones de toneladas, que refleja un 2,7% menos que la campaña anterior (2022/2023), que totalizó 9,4 millones, según la firma.
Además de eso, la consultora revela una caída en el precio internacional de la soja, usando como referencia el último trimestre del 2021, cuando cotizaba a USD 627 por tonelada. Al décimo mes de este año, el precio ronda los USD 470, lo que indica una reducción de más de USD 150 en los últimos dos años.
Energía eléctrica
Con relación a la generación de energía eléctrica, el informe IPOM revela una notable mejoría. Este sería el segundo rubro con el mayor crecimiento para el cierre del año y, de acuerdo con los pronósticos de lluvia para los siguientes meses, podría mantenerse por esta senda.
Según Miguel Mora, desde el año pasado se ha observado una mejora en la generación de energía eléctrica. Esta mejoría se ha producido después de un período en que los niveles de los ríos registraron una significativa disminución, lo que afectó negativamente la generación de energía.
Sin embargo, con el aumento del caudal hídrico, se espera una corrección positiva en la producción de energía. Según la información proporcionada por las empresas binacionales, es probable que la producción alcance, o incluso supere, los niveles que se están considerando como base en esta proyección.