fbpx
24 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

Mayor liquidez a tasas competitivas: Una oportunidad para las mipymes en la Bolsa de Valores

Desde hace años, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) enfrentan dificultades para acceder a liquidez debido a sus condiciones financieras. Esta situación las lleva incluso a recurrir a la usura, lo que afecta significativamente su rentabilidad.

Ante esto, el sector público propone que las cuentas por cobrar de estas empresas sean negociadas en el mercado bursátil. De esta manera, las mipymes accederían a liquidez de manera más rápida y eficiente, mientras que los inversores obtendrían tasas de interés más atractivas.

Al respecto, Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, afirmó que esta medida no solo dinamizará el acceso a recursos para las mipymes, sino que también incrementará la participación en el mercado de valores, ofreciendo acceso a dinero a menor costo.

Recientemente, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció que pretende brindar una opción para que las mipymes tengan acceso a recursos de una manera más saludable y ágil para sus finanzas. 

Se trata de la inclusión de los documentos para cobrar de cheques en el mercado de valores, a un costo mucho menor en comparación a las entidades que operan bajo la usura. 

Básicamente, esto consiste en que los documentos que poseen las mipymes por parte de sus compradores serán cotizados en bolsa a tasa de interés de mercado, lo que resulta atractivo para el inversionista en un corto periodo de plazo. 

Para este efecto, se prevé desarrollar una plataforma en la que los interesados puedan cargar los documentos y que mediante esta puedan cambiar cheques, facturas y pagarés en el mercado de valores. 

En el informe de Situación General del Crédito del Banco Central del Paraguay (BCP), las mipymes son considerados los sujetos a préstamo con el mayor riesgo por los bancos, por ello, el crédito para este sector es significativamente más caro. 

En el marco de un reciente convenio entre el viceministerio de Mipymes y el ACMW Casa de Bolsa, Gustavo Gimenez en representación del ministerio, destacó la intención de que sean las instituciones las que lleven a las microempresas al mercado de capitales y no el mercado de capitales a las mipymes.

“Nosotros como actores de la política pública tenemos que llevar la solución a nuestros beneficiarios, en este caso las empresas mipymes. Esta es una demostración de que, si trabajamos juntos tanto sector público como privado, permite acortar distancias para que las mipymes puedan tener un mecanismo más de financiamiento”, había indicado en esa ocasión el viceministro de mipymes.

Por su lado, Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa explicó que habitualmente, el instrumento utilizado para esta actividad son los cheques avalados, pero para este caso, opinó que se puede crear una sociedad de garantía recíproca que garantice dichos cheques, permitiendo a las mipymes acceder a tasas de mercado en lugar de tasas usureras que oscilan el 100% anual. 

Oporto indicó que es posible mediante un fondo de garantía recíproca y una mesa de dinero que invierten en cheques diferidos a corto plazo o facturas de servicios a multinacionales, pagarés a 90 días.

Sobre el beneficio de esto, el titular de Investor comentó que al negociar estos documentos a tasas de mercado, se reduce significativamente el costo de financiamiento para las pymes, permitiéndoles operar de manera sostenible y crecer. El mismo estimó que la tasa de interés que pagaría las mipymes estaría en torno al 15 y 20%, menor al costo de un préstamo de consumo. 

Desde el punto de vista de los inversionistas, Oporto sostuvo que estos títulos serían atractivos, garantizados por una sociedad de garantía y con un rendimiento estimado del 12% al 13% anual. Esto proporciona una alternativa segura y rentable para sus inversiones.

Por otro lado, afirmó que mediante esto, la entrada de más participantes es muy probable, ya que las mipymes empezarán a conocer cómo financiarse a costos más bajos y explorar otras alternativas, como la emisión de bonos o la estructuración para acceder a mejores créditos bancarios. “Este es un primer paso que animará a más empresas a participar en el mercado de capitales y financiar sus proyectos”, expresó. 

Te puede interesar

Asignan nota AAApy a solvencia de la AFD, con tendencia estable

Feller Rate destacó la confiabilidad del banco de segundo piso en su informe de calificación de riesgos y le otorgó la valoración más alta del sistema financiero local.

La agencia afirma que la AFD es una institución sólida y ostenta la posición de única banca de su tipo de propiedad estatal, lo que le da preponderancia en el sistema financiero local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page