fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

A pesar de una mayor inflación, el mercado espera política monetaria más laxa hasta el 2022

La incertidumbre ha ido subiendo de tono en las últimas semanas, como consecuencia de una gran ola de contagios y las crispaciones políticas y sociales que surgieron con los reclamos ciudadanos por una mejor respuesta a la pandemia. Los efectos se empiezan a notar en las expectativas económicas.

En la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes económicos vaticinaron que la tasa de política monetaria (TPM) terminará este año en 1%. 

Si bien esta cifra sigue siendo mayor al 0,75% en que se encuentra actualmente, es menor al 1,25% que estimaron el mes pasado en esta misma consulta. 

Los agentes también retrocedieron en su expectativa sobre el incremento que pueda experimentar la tasa de interés de referencia de cara al año que viene, pues bajaron su vaticinio de febrero – del 1,75% para el cierre del 2022 – hasta un nivel del 1,25% en la encuesta de marzo. 

De esta manera, los agentes económicos descartan que la política monetaria retorne a los niveles pre-pandemia siquiera el próximo año y colocan sus proyecciones lejos del nivel de 4% en que la TPM se encontraba antes del estallido de la emergencia sanitaria.

Resultado de las encuestas de Expectativas de Variables Económicas de marzo del 2021 y comparación con lo pronunciado por los agentes económicos en febrero. Fuente: BCP

Es importante destacar que este cambio se hizo a pesar de una mayor chance de convergencia hacia la meta de 4% de inflación para el mediano plazo; el año pasado, este indicador cerró en 2,2%. 

En lo que respecta a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se mantuvo el nivel esperado del 3,3% para el cierre de este año, mientras que la expectativa para el 2022 se incrementó marginalmente para llegar hasta el 3,9%. 

Para los próximos doce meses corridos, se mantuvo la espera de una variación de 3,7% en este indicador. 

Es importante mencionar que la corrección en el vaticinio sobre las modificaciones que vaya a tener la tasa de política monetaria se da un un contexto de mucha crispación política y social, en el cual la incertidumbre retorna. 

Además, no existe un mensaje claro por parte del Gobierno con respecto a un inicio de la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19. 

Sin embargo, los agentes mantuvieron su pronóstico para la variación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), esperando un crecimiento del 3,8% al cierre del 2021, y uno del 4% inclusive para el año que viene. 

Tipo de cambio 

Para el tipo de cambio, los agentes económicos esperan cerrar el año en un nivel de G. 6.800 y se observa un descenso desde la estimación que pronunciaron el mes pasado, cuando el promedio de respuestas había llegado a los G. 6.900. Por otra parte, para el 2022 esperan un cierre en el mismo nivel. 

Te puede interesar