El nuevo Gobierno asume el próximo 15 de agosto con una importante carga de deudas ya desde el principio. Si bien la administración saliente reconocerá lo adeudado de manera atrasada con empresas proveedoras, será responsabilidad del equipo de Santiago Peña hacer frente a los alrededor de USD 500 millones que se adeuda a constructoras y farmacéuticas.
En este contexto, se tendrá que salir a buscar financiamiento, ya sea mediante la emisión de bonos o a través de créditos.
Marco Elizeche, actual viceministro de Administración Financiera, explicó que el proyecto de ley que presentarán al Congreso Nacional antes de terminar el mandato de Mario Abdo Benítez dará la posibilidad al nuevo Gobierno de optar por cualquiera de las vías mencionadas, según considere más conveniente, para financiar el pago del monto adeudado.
Al ser consultado sobre este asunto, Óscar Lovera, quien reemplazará a Elizeche a partir de agosto, mencionó que todavía no se tiene la certeza de cuál o cuáles serán las vías a utilizar. Refirió que, una vez que se tengan los datos concretos de cuánto se debe a los proveedores y cuál es la proporción por cada segmento, recién se podrá ensayar un mecanismo de pagos.
“La definición la vamos a tener dependiendo de los montos que vamos a tener que manejar. Yo, anticipadamente, no puedo decir porque no sé de qué montos estamos hablando, puede ser también varias herramientas a la vez, dependiendo de dónde está esa deuda, de cómo está reconocida o cuál es el sector al cual afecta. Dependiendo de eso, ya en esta nueva administración vamos a estar definiendo cuál va a ser la mejor estrategia”, explicó Lovera, en comunicación con MarketData.
“La definición la vamos a tener dependiendo de los montos que vamos a tener que manejar. Yo, anticipadamente, no puedo decir porque no sé de qué montos estamos hablando, puede ser también varias herramientas a la vez, dependiendo de dónde está esa deuda, de cómo está reconocida o cuál es el sector al cual afecta. Dependiendo de eso, ya en esta nueva administración vamos a estar definiendo cuál va a ser la mejor estrategia”
Viceministro de administración financiera designado.
Entorno local
Una de las posibles fuentes de financiamiento que tendrá a disposición la nueva administración será el mercado local de capitales.
Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), considera que a nivel local se cuenta con la suficiente fuerza y herramientas para poder realizar emisiones de estos volúmenes, en referencia al aproximado de USD 500 millones.
Cabe apuntar que, en junio de este año, el Ministerio de Hacienda realizó su última emisión de bonos en el mercado local, poniendo a disposición del mercado papeles por un valor total de G. 390.000 millones, es decir, un poco menos de USD 55 millones al cambio actual.
“La Bolsa se encuentra preparada a nivel de infraestructura para un programa de emisiones de estos volúmenes. Los bonos de Hacienda son instrumentos muy demandados por inversionistas institucionales y el mercado local, entendemos, seguiría con este interés dependiendo de la oferta de condiciones, principalmente, vinculados a la tasa y plazo en que puedan ser estructuradas estas emisiones”, dijo.
«La Bolsa se encuentra preparada a nivel de infraestructura para un programa de emisiones de estos volúmenes. Los bonos de Hacienda son instrumentos muy demandados por inversionistas institucionales y el mercado local, entendemos, seguiría con este interés dependiendo de la oferta de condiciones, principalmente, vinculados a la tasa y plazo en que puedan ser estructuradas estas emisiones».
Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA.
¿Mercados o multilaterales?
Por su parte, Germán Rojas, exministro de Hacienda y actual funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), refirió que Paraguay goza actualmente de una buena imagen de su perfil financiero ante el mercado internacional. Por ende, hay inversores que prestan y van a seguir prestando dinero a Paraguay, mientras siga el ejercicio de transparencia que ha caracterizado al país en este punto.
Ante la consulta de si en el contexto actual convendría más una emisión de bonos en el mercado internacional o un crédito en multilaterales, refirió que todo va a depender de las condiciones de mercado y cómo se vayan desarrollando las reuniones con los inversores, pero afirmó que “todos los mercados están abiertos para Paraguay”, porque es algo que nos caracteriza ante la comunidad financiera.
“No podría decir cuál es mejor, pero en un escenario de tasas que no tiene perspectivas de bajar, como pasó con el último ajuste de tasa que hizo la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), puede ser una buena oportunidad de recurrir a los multilaterales, pero los multilaterales también tienen sus condicionamientos para el otorgamiento de créditos. Lo que se rescata es el hecho de que sí tenemos acceso, en la medida que se persevere en el orden que siempre tuvo Paraguay en sus fundamentos”, refirió.
Sobre el escenario de tasas que permanecen elevadas en el mundo, dijo que esto afecta a las finanzas públicas de nuestro país en la medida que dichas tasas se enmarquen dentro de los ajustes automáticos que tienen ciertos créditos que se toman. Apuntó que esto puede afectar en algo al mercado de bonos y cualquier operación que esté sujeta a estos a ajustes automáticos de tasas.
Sin embargo, en el momento que las tasas comiencen a descender en el mercado internacional, mencionó que esto igualmente beneficiará al Paraguay, ya que un buen pagador siempre tiene mejor acceso a plazos y tasas favorables, lo que ya se ha demostrado con el interés de inversores internacionales en invertir incluso en moneda paraguaya.
Así, consideró que hay apetito de inversión, radiación de capital en Paraguay y también ahorro interno que se está llevando a este tipo de inversiones, haciendo referencia a que el mercado local de capitales también puede ayudar.
«Esto es un ejercicio dinámico, y yo auguro que Paraguay siempre va a tener una posición relevante dentro de esto. El perfil está dado básicamente por la calificación crediticia y la perspectiva, ese es el punto de partida de cualquier análisis que se haga».
Germán Rojas, exministro de Hacienda y actual funcionario del BID.
Visión del BID, con respecto a Paraguay
Además, Germán Rojas apuntó que el BID, así como otros organismos multilaterales, ve con buen perfil al Paraguay, pero que el financiamiento por esta vía está supeditado también a las agendas que tienen los multilaterales con respecto a la visión de progreso que tienen.
“Esto es un ejercicio dinámico, y yo auguro que Paraguay siempre va a tener una posición relevante dentro de esto. El perfil está dado básicamente por la calificación crediticia y la perspectiva, ese es el punto de partida de cualquier análisis que se haga”, puntualizó.
“Tiene también que ver el tamaño del sobre de operaciones asignado al país, y en el caso del BID, como de otros multilaterales, las exploraciones que se están haciendo desde los brazos privados. Las perspectivas son favorables, pero también tiene que ver que los proyectos sean acordados y, por sobre todo, que representen la conjunción de intereses que tiene el país”, concluyó.