fbpx
36 °C Asunción, PY
17 de octubre de 2024

Perspectivas de recortes de la FED: Una oportunidad para que el BCP siga disminuyendo la tasa en 2024

La tasa de política monetaria se mantiene en 6% por quinto mes consecutivo, ubicándose en una zona neutral, según el BCP. Sin embargo, el mercado anticipa una reducción gradual hasta 5,75% o 5,50% para finales de 2024.

Desde la banca matriz explican que cualquier decisión de reducción futura, estará alineada con las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos y la meta de inflación de Paraguay.

Por su parte, analistas económicos reconocen que las condiciones macroeconómicas permiten una baja y coinciden en que el BCP esperará a que la FED inicie primero la reducción debido a la volatilidad inflacionaria.

Desde agosto del año 2023, la banca matriz comenzó a reducir o llevar hacia la normalidad la tasa de interés de política monetaria en Paraguay. Este proceso tuvo un estancamiento en el mes de marzo de este año, cuando se dio el último recorte para ubicar la tasa de interés en 6%, considerado como nivel neutral. 

Sin embargo, el mercado en general calcula que aún puede realizarse un recorte más para llegar hasta el 5,75% en el 2024. Esto, según la Encuesta de Variables Económicas (EVE), en la que participan bancos, financieras, casas de bolsa, consultoras y profesionales independientes. 

Para este mes de agosto, las condiciones parecen mantenerse estables, aunque la inflación volvió a terreno positivo, alcanzando una tasa interanual del 4,2%, lo que haría poco probable algún tipo de ajuste para el BCP. 

En varias conferencias y en los comunicados, la banca matriz afirmó que la tasa de interés de 6% ya se ubica en una zona neutral, es decir, que no posee un efecto contractivo ni expansivo en la economía paraguaya. 

Si se tiene en cuenta la inflación actual que es de 4,2%, la tasa real de interés de política monetaria es de 1,8%. Vale mencionar que se considera campo neutral cuando la diferencia entre la TPM y la inflación se ubica en un umbral de 0,8% y 2%, respectivamente. 

INCIDENCIA DE LA FED

Sebastián Diz, encargado de despacho del economista jefe del BCP, explicó que la decisión de seguir reduciendo la Tasa de Política Monetaria (TPM) dependerá de varios factores, como el comportamiento de las tasas internacionales, específicamente de la FED, el ritmo de flexibilización, y si el Banco Central considera necesario un ajuste adicional, teniendo en cuenta de que el nivel sea compatible con el pleno empleo y una situación económica sin presiones inflacionarias.

Por su parte, Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, opinó que el BCP ya no dispone de espacios para seguir bajando la tasa de interés si se tienen en cuenta aspectos locales, aunque indicó que de darse los recortes en la FED y en el banco central de Brasil, podría volver a darse una eventual baja. 

En este sentido, cabe mencionar que se espera que durante septiembre, la FED lleve adelante su primer recorte de tipos de tasas de interés y, con ello, la de otros países de la región. Actualmente, el diferencial de tasas entre la de Paraguay que es de 6% con el de EEUU de 5,50 y 5,75%, refleja una diferencia de 0,25% y 0,50%, respectivamente.

Por su parte, Ivonne Aristizabal, economista de Investor casa de bolsa, en una entrevista con MarketData afirmó que las expectativas del mercado indican que los principales agentes del mercado financiero todavía esperan una baja en la tasa de interés de referencia. 

La misma detalló que el comité de política monetaria del Banco Central en cada reunión evalúa tanto el contexto internacional como nacional para sus decisiones de política monetaria y ajuste en las tasas. En ese caso, se observa un escenario económico menos riesgoso actualmente, con una moderación en los indicadores de inflación internacionales y, como mencionan, una desaceleración en los precios de los commodities. 

“Es por eso que podría darse una baja en las tasas de interés de referencia actualmente, ya que el escenario económico está dado, eso nos demuestran los datos y en especial en el contexto económico local, pero también dependería de las decisiones de recorte de tasas de la FED y del tipo de política monetaria que desee aplicar la banca, debido al umbral de neutralidad de tasas que podrían llegar», explicó.

En relación a la FED, Ivonne Aristizabal sostuvo que las decisiones de ajustes de la FED influyen directamente en la decisión que toma el banco central en ajustar su tasa, justamente para no darse ese diferencial en gran tamaño entre las tasas locales y externas de interés; es por eso que el ajuste de este depende en un gran porcentaje de las decisiones que toma la FED. 

Actualmente, el mercado solo espera un recorte de esta tasa de referencia para este año, pero sí un seguimiento en el recorte para el año 2025 en cuanto a las tasas de la FED. 

A criterio del economista y exministro Manuel Ferreira, el BCP aún posee espacio para realizar ajustes a la baja, ya que considera el umbral neutral el 5,50%, no el 5,75% que espera el mercado, sin embargo, ve poco probable que la banca matriz lleve a cabo otro recorte en los siguientes meses, debido a que existe cierta volatilidad y un dólar en alza. 

El mismo indicó que con los recortes por parte de la FED, la presión sobre el tipo de cambio disminuiría, y con ello cierto alivio para la inflación, sobre todo para aquellos productos importados. 

“Yo creo que posiblemente terminemos el año con 6% y creo que a partir de que Estados Unidos empieza a bajar sus tasas, posiblemente ocurra en septiembre, pero creo que lo más probable es que ocurra después de las elecciones que tomó y cambió el rumbo de una elección”, comentó Ferreira.

EVOLUTIVO DE LA TPM

El Banco Central del Paraguay (BCP) había explicado que debido a las tempraneras acciones sobre su política monetaria en el contexto de la pandemia, pudieron retornar hacia niveles de inflación bajos y estables, antes que otros países de la región. Esto, luego de que se registre el pico máximo de 11,9% en mayo del 2022. 

Durante la pandemia, el BCP bajó su tasa de interés hasta 0,75%, mientras que para mediados del 2021, comenzó una fuerte escalada para prevenir los impactos de una inflación. Ese ciclo de subas se dio hasta agosto del 2022, cuando la tasa alcanzó el nivel de 8,5 % y recién en agosto del 2023 la volvió a ajustar a la baja. 

La inflación es considerada relativamente controlada, a pesar de que se dieran ciertas volatilidades, fundamentalmente en el segmento de los alimentos. El BCP proyecta que la inflación cierre el año en 4%, mientras que los agentes económicos 4,2%. 

Te puede interesar

Grado de Inversión: “El rol del Banco Central fue fundamental en este logro”

Carlos Carvallo, presidente del BCP reconoció la labor que viene realizando la institución en las últimas dos décadas y a la que se le constituye como eje fundamental para llegar al grado de inversión. El mismo valoró no solamente políticas monetarias implementadas como las metas de inflación y supervisión del sistema financiero, sino que además a la apuesta por la profesionalización, reputación de su directorio y una independencia para la toma de acciones.

“Tuvimos una mejora en nuestra calificación y estamos a un peldaño de ser un banco triple A”

Hilton Giardina, gerente general del Banco Familiar realizó un balance de lo que dejó el 2023 para el sistema bancario, al que definió como un año de crecimiento en utilidades y sobre todo de recuperación, dejando de lado los efectos de la pandemia.

También comentó que, en ese contexto, la entidad que dirige se ha destacado por décimo año consecutivo como la marca más recordada por los paraguayos y que está en proceso de obtener una actualización en su calificación crediticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page