fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de octubre de 2024

Proyección al alza: Ganadería, servicios y comercio impulsarán el crecimiento económico del 4% en 2024

El BCP elevó su proyección de crecimiento económico para este año al 4%, impulsado por un mejor desempeño en la ganadería, los servicios y el comercio. La expectativa para la agricultura se mantuvo en un 1,8%, sin cambios respecto a la previsión anterior.

En cuanto a la inflación, la banca matriz mantuvo su estimación en 4%, en línea con el centro del rango meta, y sostuvo la tasa de política monetaria en 6%, considerándola neutral y compatible con dicha proyección. Se anticipan posibles recortes en la tasa para 2025.

El Banco Central del Paraguay (BCP), ajustó su previsión para el crecimiento económico para el cierre de este año, pasando de 3,8% a 4%. Según el informe trimestral de política monetaria IPOM, hubo variaciones tanto al alza como a la baja.

De acuerdo al informe, el sector que tendrá menor participación a lo largo del año es la agricultura. En este punto cabe mencionar que en la proyección del año pasado para este sector, era de un crecimiento del 23,5%, sin embargo, en el IPOM de junio, la proyección bajó al 1,8%, estimación que se mantiene para el cierre del año. De esta manera, si bien el sector no experimentó una caída, registró un notable menor crecimiento.

En contrapartida, la ganadería pasó de una expectativa de 1,6% a una expansión del 5,4%. Mientras que el comercio también tuvo una subida en su proyección, ya que al cierre del primer semestre estaba en torno al 4,9% y pasó a 5,1% para el cierre del año.

La manufactura y las construcciones mantuvieron su proyección de 4% y 3%, respectivamente.

El único sector que experimentará una importante caída en este 2024 es el de electricidad y agua, según el mencionado informe. En este último reporte, el BCP estima que este sector caerá aún más, un 4%, mucho mayor al 2,8% calculado en el reporte del mes de junio. Esto tras los bajos desempeños de las binacionales a raíz de la reducción de los cauces hídricos. 

Es importante señalar que estos resultados confirman una diversificación en la economía paraguaya, ya que en años anteriores, un menor desempeño de la agricultura, terminaba en una inminente caída del Producto Interno Bruto (PIB). Este año, si bien este sector no cayó, tuvo una menor participación, lo que resulta positivo, ya que otros sectores también comienzan a generar dinamismo en la economía y no dependen necesariamente del factor climático.

Con respecto a la evolución del sector ganadero, se observa un aumento en los niveles de faenamiento, tanto en bovinos como en aves y cerdos, lo que contribuye al valor agregado generado por este sector. 

En cuanto a los sectores que explican el crecimiento, Cesar Yunis, economista jefe de la banca matriz, señaló que además de la ganadería, también se destaca una corrección al alza en el comercio y los servicios que se han mantenido estables, Por otro lado, resaltó el aumento en los impuestos que también impulsó esta revisión al alza en las proyecciones de crecimiento.

El mismo mencionó que las exportaciones se corrigieron de una caída del 1,5% (publicada en el informe anterior) a una reducción del 0,4%. En cuanto a las importaciones, éstas crecieron de 3,1% a 4,1% desde la previsión anterior. La dinámica de las exportaciones se explica principalmente por la caída significativa en los precios de los commodities, que han disminuido entre un 20% y 30%.

Como resultado, la balanza comercial, que anteriormente mostraba un superávit de USD 184 millones, se revisa a un déficit de USD 701.3 millones, debido a un mejor desempeño de las importaciones y un menor nivel de exportaciones, sobre todo por la caída en los precios de los principales commodities, mayor a lo anticipado en el informe anterior. Con estos resultados, se sigue esperando una cuenta corriente deficitaria, que previamente se ubicaba en torno al 1%, pero tras la revisión, se estima en un 3.2%.

En cuanto al nivel actual de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el informe señala que esta ya se encuentra dentro del rango estimado como neutral. Además, se destaca en uno de los recuadros del informe la estimación de dicha tasa de interés neutral. 

De cara al futuro, es posible que se produzcan pequeñas variaciones en la TPM, pero esto dependerá de la evaluación que realice el Comité de Política Monetaria sobre el nivel adecuado de la tasa, el cual debe ser compatible con el objetivo de alcanzar una inflación del 4%. Sin embargo, se recalca que en este momento la TPM ya se sitúa en niveles dentro del rango considerado neutral.

Te puede interesar

Panorama 2022: La activación de los motores desde el sector privado y recuperación plena de los servicios

El agro y las obras públicas están dando paso a la construcción privada y el sector de comercio y servicios para impulsar el crecimiento del país, a medida que avanza la superación de los efectos de la pandemia.

El presidente del BCP, José Cantero, analizó así el comportamiento de los sectores, en la actualización de las perspectivas. La vacunación anti-COVID sigue siendo vital para sostener el optimismo, según el ministro de Hacienda.

Recuperación agrícola y retroceso de la inflación sostendrán la confianza del consumidor, en 2023

Los consumidores paraguayos cerraron el 2022 en un ambiente de ligero optimismo, propiciado por el dinamismo comercial propio de la temporada de aguinaldo y luego de que el ICC se mantuviera en niveles de pesimismo durante gran parte del año, según la medición del BCP.

Si bien los puntos de confianza del último mes del año pasado no alcanzaron a los de diciembre del 2021, se espera que, en los próximos meses, la convergencia de la inflación al rango meta y la buena producción agrícola sostengan los ánimos, aunque aún en un contexto de elevada incertidumbre.

You cannot copy content of this page