Conforme al resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en el mes de julio por el Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes esperan que la inflación cierre en 8,5% el año 2022 y en 5,5% el año 2023. Para los próximos 12 meses, estiman una inflación de 5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), prevén una inflación del 4,5%.
En la presentación a cargo del jefe de División y Programación Macroeconómica, Marco Tulio Benítez, en compañía del economista jefe del BCP, Miguel Mora, los técnicos explicaron que se debe tener en cuenta que hace mucho tiempo no nos encontrábamos en un contexto complejo y en un panorama de mucha incertidumbre.
“El ajuste de la expectativa de inflación va a depender de cómo vaya evolucionando esta incertidumbre, que como ya sabemos se deriva mucho de lo que sucede en el contexto internacional”, comentó Benítez.
“En el ámbito local también han habido, posterior al cierre de la encuesta anterior (junio), algunas noticias que de alguna manera pudieron haber incidido en las expectativas de los agentes, como fue el caso del aumento del salario mínimo y anuncios nuevos del aumento de precios de combustibles”, agregó
En este sentido, el BCP informó que para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, monto superior a lo registrado en el mismo mes del año pasado (0,3%) pero similar a la del mes anterior (0,5%).
En tanto que para el mes de agosto de 2022, los agentes esperan una inflación mensual de 0,5%. Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para julio de 2022 es de 0,5%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,4%).
Así, la inflación anualizada del año 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 5,9%. “Yo particularmente quiero insistir en que es importante señalar que el ajuste de las expectativas de inflación depende mucho también de los resultados efectivos que se vayan verificando. Los ajustes de inflación fueron bastante moderados a pesar de las varias sorpresas inflacionarias que se sucedieron y eso particularmente yo lo veo como algo positivo”, dijo el funcionario.
La expectativa de inflación de 8,5% para el cierre del presente año que los agentes económicos manifestaron en las encuestas EVE de julio es superior a la estimación oficial de 8,2%. Hasta el mes pasado, el mercado coincidía con el BCP en este pronóstico, mientras que el vaticinio de los encuestados para la inflación con que cerraría el 2023 también se ajustó al alza, de 5,3% a 5,5%, entre las consultas de junio y julio.
Si bien se espera así que la inflación cierre el 2022 en un nivel inferior a la actual variación interanual de 11,5%, las variaciones mensuales seguirían aportando para que la acumulada pase del 6% que se registró durante el primer semestre al 8,5% ahora pronosticado para cuando llegue diciembre.
Según estas perspectivas, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) retornará al rango meta de 2% a 6% recién el año que viene, pero la meta de 4% no será alcanzada siquiera en los próximos dos años.
Lea también: Primer semestre del año acumuló inflación de 6%, ya al límite del rango meta del BCP
Dólar estable
Con relación a la evolución del tipo de cambio del guaraní al dólar, la encuesta revela que la expectativa de los agentes para el mes de julio es de un nivel de G. 6.860 (inferior al reportado el mes anterior para este mes, que era de G. 6.900).
Para fines del 2022, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.950 y para fines del 2023, esperan que aumente levemente, a G. 6.990.
Estas perspectivas se encuentran cercanas al nivel actual de la cotización del dólar, que este viernes 15 de julio se fijó a un promedio de G. 6.867, según el cálculo diario publicado por el BCP. Este valor, a su vez, es superior en apenas 0,4% a los G. 6.839 registrados un año atrás y es inferior en 0,2% al valor de G. 6.885 con que el tipo de cambio cerró el 2021
Esta estabilidad en la cotización de la divisa estadounidense se debe a que los agentes económicos no cuentan con caja en guaraníes suficiente para comprar dólares, lo que a su vez deriva de la “paralización” de la actividad económica, según comentarios de la casa de bolsa Basa Capital.
La mencionada situación ejerce un contrapeso a factores como la valorización mundial y regional del dólar, el déficit comercial local y la continua preferencia de los agentes económicos por esta moneda extranjera, agrega la entidad bursátil.
En consecuencia, el guaraní se ubica entre las monedas menos devaluadas de la región, ya que en Brasil el dólar subió 6,9% frente al real en los últimos doce meses y en Argentina, la suba del dólar fue de 33,1% frente al peso y de 63,7% respecto a la variante blue, en el mismo periodo, concluye Basa Capital.
Mayor dinamismo económico
En lo que respecta a las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan una variación del producto interno bruto (PIB) de 0,2% para el 2022 y de 4% para el 2023.
Esta expectativa para el presente año es la misma que maneja el BCP y, para que se cumpla, el dinamismo del mercado paraguayo debe acelerarse en los próximos meses, pues hasta mayo se reportó una caída de 3,8% de la actividad económica.
Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria, los agentes económicos esperan que la misma se ubique en 7,75% en julio y en 8% en agosto, para cerrar el 2022 en este último nivel.
De esta manera, el semestre que arranca ya no tendrá las consecutivas subas de tasas que se vienen experimentando desde agosto del año pasado, según los resultados de las encuestas EVE.
Recordemos que el ajuste de la política monetaria que aplica el BCP desde mediados del 2021, a partir del nivel de 0,75% hasta el cual se redujo la tasa de referencia para contener los efectos económicos de la pandemia, tienen como objetivo controlar la incesante inflación.
Para el 2023, los agentes económicos esperan un nuevo cambio en la conducción monetaria del país, esta vez mediante un recorte a la tasa de referencia hasta un nivel de 6,25%.
Por su parte, el banco Itaú Paraguay, en su informe de Escenario Macro, interpretó que el BCP subió la tasa de política monetaria por 50 pb a 7,75% en su última reunión, expresando un tono cauteloso respecto a la perspectiva de inflación. “Ahora esperamos que la tasa de política monetaria termine el año en 8,25%, por encima de nuestro escenario previo de 7,75%”, refirió el texto.
También señalaron que la actividad se recuperó en mayo, pero el impulso sigue siendo suave. “Esperamos un crecimiento del PIB de -1% para 2022, a medida que el efecto negativo de la sequía se disipa y la construcción se normaliza tras ser afectada por las fuertes lluvias”, puntualizó.