fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Actividad económica acumula caída de 3,8% hasta mayo

Por cuarto mes consecutivo, se registró una disminución en la actividad económica y la contracción se profundizó a 4,7% en el cálculo interanual.

Incidieron principalmente los desempeños negativos de la agricultura, la construcción, una parte de las actividades manufactureras y los servicios.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó hoy los resultados de su Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), correspondientes a mayo del 2022, en donde menciona que la actividad económica ha vuelto a registrar una caída interanual. 

Específicamente en el mes de mayo, el IMAEP registró una reducción de 4,7% respecto al mismo mes del año pasado. Con este resultado, la actividad económica experimenta una caída de 3,8% acumulada de enero a mayo y se encuentra lejos de la proyección de crecimiento de 0,2% que el BCP prevé como cierre del año para el producto interno bruto (PIB). 

De esta manera, mayo se convirtió en el cuarto mes consecutivo de caída de la actividad económica y al nivel más pronunciado en lo que va del año, ya que en abril, marzo y febrero se reportaron variaciones de -3,6%, -4,1% y -4,3%, respectivamente, tras haber iniciado el año con un crecimiento de 3,5% y luego de cerrar el 2021 con una expansión de 4,5%.

De acuerdo al informe, en el comportamiento interanual de mayo del 2022 incidieron principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción, una parte de las actividades manufactureras y los servicios. 

No obstante, los resultados positivos de la generación de energía eléctrica y de la ganadería atenuaron la caída de la actividad económica.

Comportamiento por sectores

La banca matriz detalla en su informe que, en base a los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la actividad agrícola ha verificado una fuerte reducción en sus niveles de producción, principalmente en la soja, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas (sequía) imperantes a finales del año anterior e inicios del 2022.

Así también, dentro de las manufacturas, las actividades que más han incidido negativamente fueron la producción de aceites, azúcar, molinerías y panaderías, lácteos, fabricación de productos metálicos, cueros y calzados.

En contrapartida, estos resultados han sido mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, bebidas y tabaco, químicos, textiles y prendas de vestir, productos del papel, fabricación de metales comunes y minerales no metálicos. 

Por otro lado, en los servicios han verificado desempeños positivos la actividad comercial, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas y servicios inmobiliarios. 

Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, transportes, intermediación financiera, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información. 

El informe señala que la construcción presentó una disminución interanual explicado por el mayor número de días con lluvias en el mes de mayo, que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras. 

Además, la ganadería presentó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y porcinos.

Asimismo, la generación de energía eléctrica de las binacionales verificó una dinámica interanual positiva, debido a la mejora registrada en el caudal hídrico del río Paraná. 

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -1,2% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 2,5% hasta mayo del 2022.

Te puede interesar

Aprueban extensión de la emergencia sanitaria, ante aumento de casos de COVID-19 en el mundo

El Congreso Nacional sancionó la Ley que extiende hasta fin de año la vigencia de la emergencia sanitaria, atendiendo a la situación sanitaria a nivel local e internacional. Luego de dos meses de descensos, los casos semanales en el mundo volvieron a incrementarse. La vacunación contra el coronavirus en Paraguay se extiende a la población de 18 a 49 años de edad con enfermedades de base desde este fin de semana, según anunció el presidente de la República.