Los alquileres, alojamiento, servicios de cuidado personal, suministro de agua corriente, recolección de basura y alimentos consumidos en bares y restaurantes aparecen entre las actividades que están incrementando los precios con que llegan a los consumidores finales, según el último informe de inflación elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que el encarecimiento de estos servicios se da a causa del aumento que tuvieron el combustible y otros productos importados, principalmente alimentos, lo cual afecta a los sectores gastronómico y hotelero.
Asimismo, detalló que al contar una desaceleración de la inflación, esto no significa que exista una reducción en los precios, sino un ritmo menor de los aumentos.
Según el informe de inflación agrupado por servicios y renta, la inflación mensual se ubicó en 0,3%, inferior a la tasa del 0,5% registrada en el mes de octubre del 2021. Con este resultado, la inflación acumulada del año fue del 3,9%, mayor a la variación del 1,9% registrada en el mismo periodo del 2021.
Al ser consultado sobre el ajuste que tendría el precio de los combustibles durante el mes de noviembre, Mora explicó que posee un efecto directo en la inflación, por lo que se espera que vean incrementos en los precios de diversos productos y servicios.
La inflación global se viene desacelerando sostenidamente desde el nivel máximo de 11,8% al que llegó en abril pasado. En aquel entonces, los bienes mostraron un incremento de precios de 17,1% y la inflación de alimentos se encontraba en 19,8%; mientras que los servicios exhibían una variación promedio de 4,5%.
En el décimo mes del año, la suba del IPC retrocedió a 8,1%, interanual debido exclusivamente a que se desacelaró la inflación de bienes, pues esta bajó a 10,4% y la de alimentos se fijó en 10,9%, mientras que la variación de precios de servicios se mantuvo en 4,5%.
De esta manera, la inflación sigue al doble de la meta de 4% que se propone el BCP en su política monetaria y también continúa fuera del rango de 2% a 6% en que permite fluctuar a este indicador.
Incremento en materia prima
También se registraron incrementos de precios, aunque moderados, en los cereales y sus derivados. En este segmento, se destaca el aumento de precio de la harina, que responde a la dinámica del precio internacional del trigo y que a su vez presiona al alza los precios de los productos panificados y de las pastas.
Igualmente, se verificaron subas de precios en azúcar, y en las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Cabe destacar que los servicios de la canasta continúan con alzas de precios.
Con relación a los bienes durables de la canasta, se registraron aumentos de precios en los electrodomésticos para el hogar, autovehículos y equipos audiovisuales e informáticos. Este comportamiento estaría relacionado con la suba del tipo de cambio nominal guaraní/dólar.
Impacto en el sector gastronómico
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), mencionó que la inflación afectó de manera agresiva al sector gastronómico, con aumentos importantes en algunos productos específicos. Entre ellos, informó que la importación de pescados fue registrando aumento desde el año pasado, alcanzado un 45%, puntualmente el salmón y otros insumos para cada servicio.
“La inflación nos afectó muchísimo a nosotros, tuvimos un aumento de la inflación del 45% en menos de un año, así también para las verduras y muchos otros productos”, sostuvo
Asimismo, explicó que luego de estos efectos, los restaurantes comenzaron a elevar sus precios ya desde el mes de junio y otros recién en septiembre.
“Cada restaurante fue ajustando sus precios luego de los aumentos que se fueron registrando en los principales productos, de acuerdo a sus condiciones. Hay que tener en cuenta que estamos en transición de la temporada de invierno a verano”, añadió.
Gayet sostuvo que, a pesar de estas complicaciones, el sector gastronómico está presentando una recuperación importante en el último trimestre del año.
“Estamos con una dinámica más positiva, pero aún estamos lejos de lo que era la pre-pandemia, si nos referimos a los márgenes de ganancia”, sostuvo.