fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Tasas del mercado estadounidense, el factor decisivo para la política monetaria paraguaya

Los indicadores de medición de la inflación del BCP muestran una clara trayectoria a la baja desde hace prácticamente un año. Ante eso, el BCP estima que la convergencia del IPC se mantenga a lo largo del año y cierre en 4,5%.

A pesar de tener una previsión que apunta hacia un retroceso en la inflación, el BCP sigue sin dar señales contundentes sobre una reducción de tasas de interés debido a las presiones que atacan a la economía de Estados Unidos.

Especialistas del BCP explican que se espera un último ajuste en el año por parte de la FED en su tasa de referencia y mientras el regulador americano no publique el fin del ciclo de suba de sus tasas, la TPM local tampoco vería una reducción.

Los datos del Informe de Política Monetaria elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que nuestro país se encuentra entre los que tienen el mayor control de la inflación en relación con su tasa de interés de referencia, en la región. 

En el informe se especifica que, entre los países con metas de inflación, Brasil es el que encabeza la lista con la tasa más de política monetaria (TPM) más elevada, con 13,75%; le siguen Colombia, con 13%; Chile (11,25%), Paraguay (8,5%) y Perú, con 7,5%. 

Sin embargo, es relevante mencionar que hasta el momento solamente Brasil ha logrado alcanzar una inflación fijada como meta para este año. 

El BCP demuestra tener un mayor control a marzo pasado y una expectativa de que la convergencia se consolide a lo largo de este año, dando muestras claras de un retorno hacia un Índice de Precios al Consumidor (IPC) más cercano a la meta. 

No obstante, aunque las condiciones macroeconómicas locales se encuentren dadas, el BCP puso en duda el momento en que ajustarán a la baja su tasa de interés de política monetaria, ya que con las presiones vigentes en la economía de Estados Unidos, este país seguirá encareciendo sus tasas. 

Es importante mencionar que el efecto que genera que la Reserva Federal (FED) siga elevando su tasa de referencia se refleja en un dólar con mayor cotización, créditos más caros en lo que respecta a la moneda extranjera y una posible salida de capitales de nuestro país hacia economías más avanzadas, acción conocida como  “fly to quality”,

El economista Wildo González afirmó a MarketData que, en el escenario internacional, es altamente probable que la Reserva Federal siga aumentando la tasa de interés, considerando el dato de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre de EEUU, que a pesar de ser menor a lo esperado, muestra un crecimiento robusto del consumo privado; este dinamismo del gasto de las familias en EEUU sigue sustentado por un mercado laboral muy sobrecalentado. 

Recordemos que la tasa de desempleo en este país se ubica en solo 3,5%, mientras la tasa de vacantes es igual al 6%. Esto indica que casi para cada desempleado, existen dos posiciones vacantes en el mercado laboral, lo que ha empujado fuertemente los salarios y estos han dado a las familias ingresos laborales fuertes que sustentan el sostenido gasto de consumo que están realizando. 

“Dado que este escenario de los últimos meses no ha cambiado, la Reserva Federal intentará reducir el dinamismo del mercado de trabajo y su impacto en los salarios/inflación, con más aumento en la tasa de interés”, sostuvo el especialista. 

Ante esto, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó que mientras que la FED siga elevando su tasa de referencia, el Paraguay no vería aún una reducción de su TPM , que sigue en 8,5% desde septiembre del año pasado. A esto se suman los demás riesgos que siguen vigentes en el plano internacional, como los shocks geopolíticos que también tuvieron incidencia en la inflación de varios países a nivel mundial. 

“Tenemos que ser muy prudentes con respecto a la decisión en la política monetaria porque, al reducir (la tasa de interés), abrimos una ventana para el riesgo. Mientras ellos (EEUU) sigan elevando (sus tasas), nosotros no podemos ir en sentido contrario a estas decisiones, tenemos que estar alineados para garantizar la convergencia de la inflación porque ir en sentido opuesto con relación a tasas puede generar una apreciación del dólar y presionar al tipo de cambio, ese es el riego que estamos evaluando”, sostuvo. 

Fuente: BCP

Por su lado, el presidente del BCP, José Cantero, explicó que la Reserva Federal estaría preparando un último ajuste de 0,25% para este año; con dicho ajuste, se alcanzarían los umbrales de 4,75% y 5,25%, cifras históricas para el mercado norteamericano. 

“Lo más prudente es seguir evaluando y lo más costoso es quedarnos en contramano ante todas las decisiones que se están tomando en los países desarrollados y de la región. Vamos a seguir evaluando cuál es la mejor decisión, para que la prudencia prevalezca en nuestras decisiones y que los costos no se exacerben por querer anticipar ese escenario”, indicó José Cantero. 

Inflación a marzo 

La tasa de inflación total mensual del mes de marzo se ubicó en 0,4%, mientras que en febrero se había registrado una inflación del 0,5%. A su vez, la inflación interanual fue del 6,4% en el tercer mes del año, resultado inferior al 8,1% registrado en diciembre y manteniéndose la trayectoria descendente observada en el último trimestre de 2022. 

Asimismo, al considerar el indicador IPCSAE (IPC sin alimentos y energía), se verificó una trayectoria descendente con una variación interanual en el mes de marzo del 5,6%, resultado menor que el del mes de diciembre (6,2%). Los indicadores de inflación núcleo y subyacente presentaron tasas promedio interanuales inferiores en comparación con el trimestre anterior, según informó el BCP. 

Puntualmente, la inflación núcleo y subyacente promediaron en este primer trimestre variaciones interanuales del 6,1% y 7,6% respectivamente, resultados inferiores a los observados en el trimestre anterior (6,2% y 7,8%). 

Fuente: BCP

La inflación subyacente, que excluye frutas y verduras, servicios tarifados y combustibles, se mantuvo en el promedio interanual de 7,1%. En cuanto a los bienes alimenticios, excluyendo frutas y verduras, si bien se ha moderado el crecimiento interanual de precios con relación a periodos anteriores, se ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo en algunos de sus componentes. 

Lejos de asegurar que la inflación está 100% controlada, Cantero explicó que los efectos externos siguen siendo un factor de riesgo, los cuales tienen efectos sobre los precios de la canasta, especialmente en alimentos. 

Ante este resultado, el BCP ajustó nuevamente su proyección de la inflación para este año, a 4,5%, desde el nivel de 4,1% que se había establecido a comienzos de este año. 

En el informe se explica que este ajuste en la proyección de la inflación está fundamentado en una persistencia mayor a la prevista en los precios de los alimentos y en la depreciación del guaraní, particularmente registrada a inicios del año, que elevó los precios de los productos importados. 

Al mismo tiempo, la mayor incertidumbre respecto a potenciales nuevos choques externos y los eventuales ajustes en los costos de producción interna elevaron la variabilidad de los pronósticos de la inflación. 

De este modo, al considerar los supuestos más probables sobre el comportamiento futuro de las variables macroeconómicas internas y externas, la inflación continuaría su proceso de desaceleración, aunque a un ritmo más moderado de lo previsto, e iría convergiendo hacia el centro del rango meta del 4% hacia inicios del año que viene, manteniéndose en torno a ese nivel hasta finales del 2024, según pronosticó la banca matriz.

En este contexto, el titular del BCP aseguró que más allá de que la inflación provenga de la oferta, el balance que hacen respecto a la política monetaria es más que positivo en los últimos cuatro años. Detalló que, antes de la pandemia y la sequía del 2019, la tasa era de 5,25%, posteriormente la redujeron a 0,75%, en el 2020, para inyectar liquidez a la economía, y este nivel se mantuvo durante once meses seguidos. 

En agosto del 2021, decidieron adelantarse a los efectos posteriores de la pandemia y lo que se vendría con la guerra entre Rusia y Ucrania. Cantero sostiene que mediante la tempranera acción del BCP sobre este instrumento de regulación, hoy el Paraguay se encuentra entre los países con una inflación casi dentro del rango meta, con una tasa de referencia relativamente baja, en comparación con los países de nuestro continente.

Fuente: BCP

Te puede interesar

Constructoras insisten con medidas de flexibilización financiera, en espera del pago de deudas del Gobierno

En las últimas proyecciones que publicó el BCP en su Informe de Política Monetaria, el rubro de las construcciones no presentó correcciones y mantuvo una expectativa de caída del 4% para diciembre de este año.

Desde la banca matriz explicaron que esto estaría fundamentado en las menores ejecuciones del sector público y a los atrasos en los pagos a este sector.

Ante esto, el sector de la construcción solicita medidas transitorias para evitar la caída en la calificación crediticia, tal como se hizo con el sector agroindustrial.

Extienden auxilio financiero para Mipymes y sector agrícola, tras escalada de la morosidad

UGP y Asepy recibieron positivamente a las medidas transitorias de apoyo, pues aún no se han recuperado completamente de la sequía y la disminución de sus ingresos por la pandemia de Covid-19, respectivamente.

La medida surge luego de que los índices de morosidad dentro del sistema bancario aumentaran considerablemente y en agosto alcanzaron un nivel de 3,22%, el porcentaje más alto registrado en más de dos años.

You cannot copy content of this page