Este 23 de noviembre, el presidente de la República, Santiago Peña, cumplió sus primeros 100 días de mandato, un tiempo en que, si bien es corto, ya se pueden observar ciertos cambios en algunas de las principales instituciones estatales.
En este contexto, la ANDE no ha sido la excepción y su presidente, Félix Sosa, en una entrevista con MarketData aseguró que actualmente es capaz de abastecer de energía de manera estable a la población paraguaya, ante picos máximos de demanda, en el marco de las olas de calor registradas en las últimas semanas y que aparentemente continuarán durante el verano.
Además, resaltan los avances en cuanto a la responsabilidad social, ámbito que también fue puntualizado por el presidente de la empresa estatal encargada de la distribución de electricidad en el país.
– En el marco de los 100 días del nuevo Gobierno, ¿cuál es el balance que puede hacerse y en qué aspectos ha trabajo la ANDE?
Primeramente, nos hemos propuesto como metas algunas decisiones muy importantes, como por ejemplo, una obra emblemática que empezamos y concluimos en 100 días que es la construcción de la línea subterránea en Calle Palma. Realmente, se está viendo el efecto muy positivo en la sociedad y por sobre todas las cosas también eso va a permitir revitalizar el centro de Asunción para poder generar mano de obra, porque esa revitalización de la calle emblemática también va a generar una expectativa muy positiva para poder crear mano de obra.
– Hemos visto que, en los últimos meses, la ANDE ha ampliado el plantel de funcionarios. ¿A qué estaría enfocado eso?
Nos hemos propuesto incorporar, dentro de la responsabilidad social de la ANDE, a jóvenes de 18 a 24 años, donde más de 170 jóvenes incorporamos dentro de la institución para su formación. Ellos, por dos años, se van a formar en la ANDE, con un 70% de forma práctica y 30% en aula para la parte académica; y de esa manera, puedan optar entre quedarse o pasar al sector privado. Esta es una forma de contribuir al primer empleo de los jóvenes.
También hemos recientemente incorporado a 36 personas indígenas de pueblos originarios para dar oportunidad también a esa gente muy postergada muchas veces, sin tener oportunidad. A ellos se les va a formar en la parte de reclamos por falta de la energía principalmente en el Chaco paraguayo.
– ¿Cuánto tiempo dura esta capacitación y tienen un tiempo estimado como funcionarios de la institución?
No tiene un tiempo estimado esta capacitación y el trabajo también con este grupo, en el caso de los pueblos originarios, ya entraron como funcionarios permanentes de hecho; vamos a ir formando de acuerdo a cada caso porque son diferentes tipos de formación para la operación de fotovoltaica, por ejemplo, necesita más tiempo, creo que estaría aproximadamente un año para poder operar esa planta. Pero en general, son personas realmente con una preparación muy interesante, son profesores inclusive.
– ¿Cuál fue el primer objetivo que se propusieron desde el principio?
Nos propusimos mejorar el sistema de iluminación como meta, nos hemos propuesto recuperar 5.000 artefactos de alumbrado público a nivel nacional, donde hoy en día hemos llegado a 7.000 en los primeros 100 días. Hemos firmado un convenio de cooperación con el Ministerio del Interior para que ellos puedan pasarnos los lugares de mayor índice de inseguridad, entonces, nosotros priorizamos esas zonas, es un trabajo muy interesante que beneficia mucho a la gente.
– ¿Cuál es el principal desafío que tiene el Paraguay en cuanto a la generación de energía?
Nos propusimos reglamentar una ley que va a permitir la diversificación de la matriz de generación, con el apoyo del Banco Mundial (BM). Estamos trabajando en la reglamentación, donde justamente esta semana hemos presentado el borrador de la reglamentación, en el local del MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), con los diferentes actores interesados.
Queremos que de una vez el Paraguay pueda pasar a la segunda generación de producción de energía en la región. ¿Qué significa eso y cuáles son las fuentes renovables no convencionales? Bueno, el Paraguay quiere seguir teniendo el sello de ser el único país en la región que cuenta con 100% de energía renovable y esa ley es fundamental para poder aprovechar la potencialidad energética que tenemos en nuestro país.
– Con relación a la ola de calor que se está registrando en el país, ¿cómo se está preparando la ANDE?
Hace dos veranos que pasamos mucho mejor, ese es el resultado de las inversiones que estamos haciendo. Por ejemplo, para tener una idea, en los últimos tres años, la ANDE ha instalado más de 20 mil transformadores de distribución. Eso hace que el tema de la sobrecarga de los transformadores de distribución ya no sea un problema. Puede existir un problema puntual, pero no ya un problema masivo. La construcción de nuevas líneas de distribución de 23 mil voltios, que nosotros tuvimos como meta de este año construir 100 líneas nuevas de 23 mil voltios a los efectos de evitar que se sobrecarguen estas líneas.
También estamos realizando mantenimiento preventivo, planificado, georeferenciado, en base a una buena planificación y sistematizado, todo el año, para poder estar mejor en el verano. También, construir las grandes obras estratégicas para poder justamente tener la capacidad de soportar una ola de calor. De hecho, en Paraguay, en cualquier lugar, el calor hace que se levante la demanda de energía eléctrica y en este contexto tuvimos el primer pico el domingo pasado, superando el pico de demanda del año pasado, que fue 4.270.
En el sistema interconectado nacional, nosotros estamos preparados para poder soportar esta ola de calor. De hecho, puede existir un problema puntual, pero el sistema está preparado hoy en día para poder soportar ese pico de consumo.