Recientemente, la calificadora Fitch Ratings decidió retirar a Estados Unidos su máxima valoración de solvencia soberana, debido a los serios conflictos que tienen en cuanto al manejo de sus finanzas públicas.
Fitch, con esta decisión, se alinea a lo que había hecho la calificadora S&P hace más de una década, cuando decidió retirar la calificación AAA que había mantenido durante 29 años seguidos, pasando a AA+.
Precisamente, Fitch ha tenido en cuenta el incremento que se prevé de la deuda pública estadounidense en relación al porcentaje del producto interno bruto (PIB). La calificadora prevé que ese ratio se sitúe en 118% en el año 2025, es decir, más de dos veces y media la media de la AAA, que es del 39,3%.
Sobre esto, Diego Barboza, director de Traders Pro, considera que la situación ya se veía venir debido a que el manejo fiscal de Estados Unidos actualmente no goza de consenso a nivel político, al que definió como inestable y con un ambiente tenso.
«A mí no me sorprende porque ellos tienen un ambiente político y de gobernanza muy tóxico con los dos partidos más importantes, el Demócrata y el Republicano, que no tienen nada en común, uno por un lado quiere reducir los impuestos y el otro, darle más beneficios a la gente; y eso se traduce en déficit para el Estado y hoy ya supera el 100% de su PIB«.
Diego Barboza, director de Traders Pro
El especialista sostuvo que el déficit de la deuda del país norteamericano se encuentra en un nivel sumamente elevado con relación a su Producto Interno Bruto, pero que generalmente, por ser un país considerado como potencia económica y encargado de imprimir dólares, el impacto en su calificación de riesgo era minimizado por agentes económicos.
Sin embargo, la decisión por parte de Fitch ya va demostrando lo contrario, es decir, que a pesar de la solvencia económica y la robustez de su economía, el manejo de la deuda pública es un aspecto fundamental y que fue la causante del recorte en la calificación.
Barboza sostuvo que la implicancia de un deterioro en esta valoración incide de manera directa en la percepción de los tenedores de bonos o inversionistas, ya que estarían demandado un mayor rendimiento conforme al riesgo.
Sin embargo, para adelante, Diego Barboza indicó que el panorama no resulta alentador para Estados Unidos puesto que una rebaja en la valoración coincide con un proceso en el que la Reserva Federal (FED) aún se encuentra endureciendo su política monetaria, y en la cual todavía se prevé un ajuste más al alza durante este año.
Recordemos que recientemente la Reserva Federal ajustó su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos y con ese margen quedó en el rango de 5% a 5,25%, el nivel más elevado de los últimos 22 años.
En consecuencia, esto implica que la deuda de este país será aún mayor, puesto que los intereses que deberá pagar por la colocación de sus bonos serán más elevados. Por ello, el directivo de Traders Pro definió a la situación como un círculo vicioso.
No obstante, más allá de lo que significa decaer en un nivel de solvencia soberana, Diego Barboza resaltó que la economía de Estados Unidos es una de las más resilientes del mundo, ya que a pesar de los efectos de la inflación y de los fuertes aumentos en la tasa de interés de política monetaria en muy poco tiempo, lograron recuperar su economía.
“La economía de EEUU es la más resiliente de todas, está saliendo adelante, se dio el tan esperado aterrizaje suave de la economía porque subieron sus tasas en muy poco tiempo. Ese es otro aspecto que mencionan renombrados economistas, de cómo le van a bajar su calificación cuando siguen logrando buenos resultados en la economía”. argumentó.
¿Impactará en Paraguay?
En cuanto a las implicancias para países como el Paraguay, sostuvo que podría impactar en la construcción de tasas para los bonos soberanos, ya que los bonos de EEUU son utilizados como referencia de riesgo cero. A esto se suman los riesgos propios del país y, con ello, se espera que Paraguay también tenga que pagar más por la colocación de sus bonos en el mercado internacional.
Diego Barboza reconoció la incidencia, pero indicó que la transmisión en cuanto a la tasa no es de manera directa o inmediata, debido a que para ello Hacienda también debe analizar diversos factores, además de la confianza que tienen los agentes económicos por los títulos del Tesoro paraguayo.
“Yo creo que de alguna manera sí tiene efecto, pero de forma indirecta. La referencia para nosotros son los bonos del Tesoro americano, lo que hagan con su política monetaria, lo tomamos muy en cuenta. De todas maneras, nosotros tenemos mucha salud fiscal, nuestra deuda no es tan grande en comparación a nuestro PIB, yo creo que muchos factores también dependen de nosotros mismos, de nuestra gobernanza, seguridad jurídica, entre otros”, puntualizó.
Por su lado, el viceministro de Economía, Roberto Mernes, en comunicación con MarketData explicó que una rebaja de calificación para cualquier país normalmente ocasiona que la tasa de los bonos del Tesoro aumente, por lo que el costo de endeudarse es más elevado.
Por otro lado, consideró que podría ocasionar un aumento en la tasa de cambio y menor inversión extranjera directa en ese país, así como un mayor costo de financiamiento para el sector privado.
Sin embargo, informó que la rebaja de calificación para EEUU no ha ejercido presión sobre los bonos del Tesoro, ya que se ha visto que los rendimientos han experimentado una baja de apenas 3 puntos básicos, por lo que se podría decir que se han mantenido estables.
Mernes dijo, además, que la mayoría de los inversores no creen que esta rebaja tenga un impacto significativo sobre los bonos del Tesoro americano, ya que no se han registrado grandes variaciones en los indicadores de bonos y en el índice del dólar, por lo que piensan que el mercado ha evaluado y atenuado el daño causado.
Agregó que, a pesar de que los inversionistas tienen esta expectativa, no se puede desconocer la pequeña incertidumbre que inyecta esta baja en los mercados financieros, más aún para los países que recurren al financiamiento externo como la República de Paraguay.
«Es muy apresurado sacar conclusiones sobre el impacto futuro que tendría sobre las emisiones de bonos para países con acceso al mercado de capitales, pero es un tema que se debe ir analizando y evaluando a medida que pasa el tiempo».
Roberto Mernes, viceministro de Economía
“Es muy apresurado sacar conclusiones sobre el impacto futuro que tendría sobre las emisiones de bonos para países con acceso al mercado de capitales, pero es un tema que se debe ir analizando y evaluando a medida que pasa el tiempo”, señaló.
Por su parte, René Ruiz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, afirmó que es una situación que se viene discutiendo hace tiempo, sobre todo con relación al proceso que tiene Estados Unidos de fijación del “techo de deuda”, que siempre está sujeto a mucha discusión y negociación política.
Para Ruiz Diaz, el informe de calificación tiene más que ver con este proceso y de momento no se cuestiona en general la solvencia de EEUU como pagador de sus obligaciones. Recordó que ya es la segunda agencia que le quita el AAA, pues S&P ya había tomado la misma decisión en 2011.
“El mal manejo que señala Fitch tiene mucho que ver con el mecanismo de `techo de deuda`, que implica que ocasionalmente el tesoro de EEUU cierra acuerdos incluso a horas de llegar a un default técnico. Eso no tiene relación con nuestra situación, y nuestro nivel de deuda externa sigue siendo de los más bajos a nivel global”, argumentó Ruiz Diaz.
De todas formas, cree saludable la discusión que se viene dando en Paraguay sobre la necesidad de volver a niveles de deuda más bajos. “Ese fue uno de los pilares de nuestro crecimiento económico, y es muy importante no renunciar a una fórmula que nos dio muy buena imagen en los últimos años”, aseveró.
Con relación al impacto en los bonos del Tesoro paraguayo, René Ruiz Diaz espera que el efecto sea mínimo, debido a que las expectativas son siempre muy positivas con relación a Paraguay como destino de inversiones a nivel regional.
En cuanto a las implicancias de la reducción en la calificación, las bolsas presentan caídas ayer y hoy, sin embargo, según el ejecutivo bursátil no se percibe una preocupación real en cuanto a la capacidad de pago de EEUU. “Sigue siendo considerado el riesgo más seguro del mundo”, recalcó.
“Debería generar más bien un debate a nivel político sobre el proceso de definición de ´techo de deuda`, pero en pleno proceso de definición de candidaturas electorales, es improbable que se dé ese debate a corto plazo”, añadió.
En cuanto a la construcción de la tasa de los bonos del Tesoro americano, estima que generará movimientos a corto plazo, pero no considera que este “downgrade” sea tan relevante como lo indicado antes, ya que los bonos del Tesoro de EEUU siguen siendo considerados el instrumento financiero más seguro.
“No espero grandes turbulencias a corto plazo. Sin dudas hay una discusión sostenida desde hace años sobre el crecimiento explosivo de la deuda americana (pública y privada), pero hasta el momento no se perciben cambios sustanciales al modelo”, expresó.
“Es probable que EEUU no presente dificultades en seguir creciendo su emisión de bonos, pero el peso del pago de intereses va a ser cada vez más fuerte en sus finanzas públicas. Hoy ya se acercan a 1 trillón de dólares anuales, y eso representa un 20% de sus ingresos fiscales”, concluyó.
Poco preocupante
Por su lado, el próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernandez Valdovinos, considera que la “descalificación” que tuvo Estados Unidos carece de fundamentos, que no será sostenible, y descartó que vaya a generar impactos para el Paraguay.
“Por lo que vi, los mercados reaccionaron bien, la descalificación no tiene sentido para los bonos de Estados Unidos y no creo que genere un impacto”, expresó Valdovinos.
“Por lo que vi, los mercados reaccionaron bien, la descalificación no tiene sentido para los bonos de Estados Unidos y no creo que genere un impacto».
Carlos Fernández, futuro ministro de Hacienda.
Mientras que el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira sostuvo que si bien Estados Unidos con la reducción en su valoración deberá pagar más por su bonos, debido a que es considerado con mayor riesgo, sin embargo, no considera que esto vaya a afectar a países emergentes como Paraguay.
Además explicó que Paraguay solamente tiene acceso al 10% del total de los fondos que se negocian en los mercados internacionales, debido a que aún no posee el grado de inversión, por lo que al no estar en ese umbral de calificación , no cree que dicha situación se refleje en Paraguay.
En cambio si el Paraguay pasa a ser un país con calificación de grado de inversión, el cambio sería radical y tendrá acceso a un volumen de recursos muy superior.