fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

“El mercado de calificación de riesgo paraguayo es bastante competitivo y maduro”

Dado el dinamismo que ha mostrado el segmento bursátil en Paraguay, Claudio Salin, director de Feller Rate, considera que existe un interesante potencial de crecimiento en el mercado de calificación de riesgo local.

Los principales riesgos que observa la organización en el país, se asocian al cambio climático y riesgos fitosanitarios, que pueden tener un fuerte impacto en una economía altamente expuesta al sector agroganadero.

Además, el directivo aborda la estrategia de expansión regional de la calificadora, haciendo un enfoque a la reciente incursión de la marca en el mercado salvadoreño debido al crecimiento del rubro bursátil en dicho país.

Claudio Salin, director de Feller Rate, en esta entrevista con MarketData comparte la visión de la citada calificadora sobre el futuro del mercado de calificación de riesgos en Paraguay, destacando el potencial de crecimiento en el sector bursátil local. 

Además, también habla sobre la incursión en el mercado salvadoreño debido al dinamismo del mercado de capitales en ese país. 

Asimismo, también evalúa la posición de Feller Rate en el mercado regional frente a sus competidores y destaca el compromiso de la agencia con el desarrollo económico de la región, mediante la colaboración con distintos actores del mercado y la generación de contenido educativo en temas financieros y de calificación de riesgos. 

  • ¿Cómo ve Feller Rate el mercado de calificación de riesgos en Paraguay?

El mercado de calificación de riesgo paraguayo es bastante competitivo y maduro, donde participan empresas locales e internacionales, como nosotros.

Sin embargo, posee ciertas complejidades, como la rotación obligatoria de calificadoras de riesgo para instituciones financieras, compañías de seguros y cooperativas. 

Esto se aparta de lo que ocurre en otros mercados y de las recomendaciones del Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés), generando -a nuestro juicio-, desincentivos para la profundización y calidad en la labor del calificador.

  • ¿En qué sectores económicos ven un mayor potencial de crecimiento en Paraguay?

En los últimos años hemos visto un fuerte dinamismo en el sector inmobiliario, con fuerte desarrollo asociado al déficit habitacional que presenta el país, además del crecimiento en el desarrollo comercial, de oficinas y hotelería.

Relacionado con lo anterior, otro sector con potencial de crecimiento es el de construcción e ingeniería, asociado al desarrollo de infraestructura de uso público y privado.

Otros sectores que tienen alto potencial son las industrias asociadas a energías limpias, ya sea en la generación de energía, como elaboración de biocombustibles, entendiendo las necesidades de matrices energéticas más limpias y las sinergias con Brasil en ese aspecto.

Como es natural, también hay que considerar los sectores tradicionalmente relevantes en Paraguay, como la agricultura y la ganadería, así como las industrias asociadas, que mantienen su potencial dadas las ventajas comparativas del país.

En cuanto al sector financiero, vemos un fuerte dinamismo en la industria de fondos de inversión, cuyo crecimiento es clave para el mercado de capitales local, ya que significa incorporar inversionistas calificados que demandan instrumentos e información de calidad.

  • ¿Qué riesgos específicos observa Feller Rate en el mercado paraguayo?

Los principales riesgos que vemos en el mercado paraguayo están asociados al cambio climático y riesgos fitosanitarios, los que pueden tener fuerte impacto sobre una economía altamente expuesta al sector agrario y ganadero. 

También hay que considerar la incertidumbre asociada a los conflictos externos y el impacto en la actividad nacional del desempeño de sus principales socios comerciales, como Brasil y Argentina.

  • ¿Cómo ve Feller Rate el futuro del mercado de calificación de riesgos en Paraguay?

Dado el dinamismo que ha mostrado el segmento bursátil en Paraguay, creemos que existe un interesante potencial de crecimiento en el mercado de calificación de riesgo local. 

Para la estrategia de Feller Rate, el mercado paraguayo es fundamental, por lo que hemos sido enfáticos en ponernos a disposición de todos los participantes del mercado de valores, para compartir nuestra experiencia y conocimientos, de manera de crecer juntos.

  • ¿Cuáles son los planes de expansión regional de Feller Rate para los próximos años?

Más que un plan de expansión, lo que persigue Feller Rate es el cumplimiento de su objetivo estratégico, de poner a disposición de los mercados de capitales todo el conocimiento generado en sus 35 años de existencia.

En las últimas décadas, los países de la región han ido desarrollando sus mercados de valores gracias a un fluido intercambio de conocimiento y experiencias. 

Así es que, en cuanto existan países con mercados y potencial de crecimiento en los que podamos aportar, Feller Rate estará interesado en participar en ellos.

  • ¿Qué factores han influido en la decisión de expandirse a El Salvador?

La evolución del mercado de capitales salvadoreño en los últimos años ha sido muy interesante, con fuerte dinamismo en instrumentos como las emisiones de titularización, clase de activo donde tenemos mucha experiencia en calificación de riesgo en el mercado regional. 

Además, El Salvador cuenta con un maduro sistema de fondos de pensiones, con inversionistas calificados exigentes, que funcionan como un verdadero motor para el mercado de capitales. Las administradoras de esos fondos demandan siempre nuevos instrumentos, calidad de análisis e información precisa y oportuna, siendo estos últimos aspectos parte de las ventajas competitivas que posee Feller Rate.

  • ¿Cómo evalúa la posición de Feller Rate en el mercado y regional frente a sus competidores?

Actualmente, Feller Rate monitorea a más de 630 emisores y/o entidades en los distintos mercados donde participa, a través de las áreas técnicas expertas de corporaciones y proyectos, instituciones financieras, seguros, titularización (securitización en algunos mercados) y fondos.

Esta cobertura, más nuestros 35 años de experiencia, nos permite conocer en profundidad, gran parte del espectro de instrumentos y emisores que participan en los mercados de capitales del mundo y a la vez, estar preparados técnicamente para analizar todo tipo de nuevas estructuras y negocios que surjan. Más aún, si consideramos el total de emisiones de valores que hemos calificado históricamente, esa experiencia llega a algunas decenas de miles de calificaciones.

  • ¿Cómo trabaja la empresa para contribuir al desarrollo económico de la región?

Parte de la visión estratégica de Feller Rate es colaborar con el desarrollo de los mercados de capitales. Para dicho efecto, está comprometido en poner a disposición de los países donde participa, todo el conocimiento generado desde sus inicios. 

Para llevar a cabo este mandato, nuestros equipos técnicos permanentemente se encuentran dando charlas, capacitaciones e intercambiando experiencias con los distintos participantes de los mercados, tales como reguladores, bolsas de valores, estructuradores, casas o puestos de bolsa, administradores de fondos y fondos de pensiones, por mencionar algunos. 

Feller Rate se identifica como un proveedor de información para el mercado, por lo que posee acuerdos y relaciones con entidades como Bloomberg, la Bolsa de Valores de República Dominicana y proveedores de precios como LV Índices, entre otros. Además, somos muy activos en generación de contenido en los medios de prensa y redes sociales.

Adicionalmente, hemos desarrollado el concepto de Feller Knowledge, unidad corporativa enfocada en la educación y capacitación en aspectos del conocimiento financiero y de calificación de riesgo, donde se puede destacar la exitosa alianza con MarketData Academy, que se encuentra en su segundo año, con cursos de capacitación online abiertos a participantes de todo el mundo.

Por último, Feller Rate se encuentra desarrollando y poniendo a disposición de sus clientes la plataforma Feller Insights, que permite observar el mercado a través de los ojos del calificador de riesgo, con acceso a la historia de calificaciones, indicadores, noticias y hechos relevantes, entre otros.

PERFIL – CLAUDIO SALIN GUDENSCHWAGER

Director senior de desarrollo e innovación en Feller Rate.

Es ingeniero comercial y magíster en finanzas por la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en data science por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Es profesional experto en finanzas corporativas y mercados de capitales en Chile, Paraguay y República Dominicana, posee cerca de 20 años de experiencia en calificación de riesgo.

SOBRE FELLER RATE

Feller Rate inició sus actividades en 1988, siendo la empresa pionera en calificación de riesgo en América Latina. Desde sus inicios, la firma ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo y perfeccionamiento de las metodologías de calificación, de manera de entregar al inversionista una visión completa del riesgo involucrado en la toma de sus decisiones.

Estos esfuerzos han permitido a la firma mantener una posición de liderazgo en los distintos productos y mercados, con más de 630 entidades calificadas -entre ratings públicos y privados- en distintas áreas. 

Actualmente, es una empresa calificadora de riesgos líder del mercado chileno y dominicano, con una importante presencia en el mercado paraguayo.

Te puede interesar

Bancos arrancaron el año con ganancias de USD 58 millones

Al finalizar el primer mes del año, las utilidades a distribuir del sistema bancario alcanzaron un valor de USD 58 millones, representando un aumento del 35,9% en comparación con enero de 2023.

Este resultado se fundamentaría en la sólida dinámica observada en las principales carteras; sin embargo, la morosidad experimentó un nuevo aumento, alcanzando el 3,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.