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18 de mayo de 2024

Cumbre de Poderes abordó acciones contra la corrupción y designan gerentes para Ingresos Tributarios

El jefe de Estado convocó ayer su primera Cumbre de Poderes para trabajar de manera conjunta contra la corrupción y otros crímenes. Contraloría busca liderar la lucha contra este flagelo y anuncia una propuesta legislativa.

Por otra parte, el viernes pasado el jefe de Estado firmó el decreto reglamentario № 82 correspondiente a la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

El director de la entidad, Oscar Orué, designó a los tres gerentes que le acompañarán y aseguró que la integración de datos no afectará al uso de los sistemas Marangatu y SOFIA por parte de contribuyentes y despachantes.

El presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer domingo su primera Cumbre de Poderes para iniciar un trabajo entre todos los estamentos del Estado paraguayo para el combate frontal a la corrupción. 

Acudieron al llamado el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; y el contralor general de la República, Camilo Benítez.

En el encuentro también se abordaron otros flagelos como el contrabando, el tráfico de drogas y de armas, según expuso el presidente Peña al finalizar la actividad, en la residencia presidencial.

Peña señaló la importancia de un trabajo unido entre todos los estamentos de manera a obtener resultados en la lucha contra la corrupción, un punto central de su Gobierno, añadió. Para el jueves de la próxima semana está marcada una nueva cumbre de poderes.

Acompañaron al Ejecutivo el vicepresidente Pedro Alliana y el asesor en asuntos políticos, José Alberto Alderete, además de la jefa de Gabinete, Lea Giménez.

También, los representantes de los poderes Legislativo, Judicial y del Ministerio Público expresaron su predisposición para las tareas necesarias hacia los objetivos comunes a toda la nación, según informó la Presidencia.

Ecosistema de control a cargo de la Contraloría

El contralor general Camilo Benítez habló sobre la importancia de crear ecosistemas de control “para reducir la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción”. Agregó que la posición de Paraguay en índices sobre la materia “no necesariamente condice con la verdad”.

Sobre los temas conversados, Benítez dijo que presentarán un borrador de proyecto de ley en la semana para que la Contraloría General de la República (CGR) lidere la lucha contra este flagelo. 

Por su parte, el senador Silvio Ovelar remarcó que “la lucha contra la corrupción no se puede llevar adelante por un solo andarivel; se necesita la articulación de los tres poderes del Estado”.

En ese sentido, anunció que, desde el Poder Legislativo, existe la mejor predisposición para sumarse a la intención de poner fin al flagelo que representa la corrupción y comprometió a dar respuesta a las inquietudes ciudadanas.

Nuevas autoridades de la DNIT

Por otra parte, el jefe de Estado firmó el viernes pasado el decreto reglamentario № 82 correspondiente a la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que fusiona la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Ministro de Hacienda, Carlos Fernández; presidente de la República, Santiago Peña; y director del DNIT, Óscar Orué. Foto: Gentileza Presidencia

En esta línea, el director de la DNIT, Oscar Orué, designó a tres profesionales de vasta trayectoria y experiencia que le acompañarán en el cumplimiento de los objetivos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios: Abog. Ever Otazú, Gerencia de Impuestos Internos; Lic. Braulio Ferreira, Gerencia Ejecutiva; Lic. Juan Olmedo, Gerencia de Aduanas.

“Los Gerentes designados velarán por la observancia y cumplimiento irrestricto de las normativas legales, con énfasis en una gestión transparente, objetiva y dinámica”, afirmó Orué en sus redes sociales. 

Ever Otazú, gerente de Impuestos Internos, es abogado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), integrante del Cuadro de Honor de la Promoción 2005 (Promedio 4,64), especialista en Docencia Universitaria y magíster en Derecho Civil y Comercial, también por la UNA. Participó en cursos, capacitaciones y actualizaciones en Derecho Tributario, Derecho Administrativo, Derecho Laboral y Derecho Civil y Comercial.

Además, es catedrático universitario a nivel de grado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, para la carrera de Contaduría Pública, así como autor de manuales y artículos en materias de Derecho Tributario y Laboral.

En lo que respecta a gerencia ejecutiva de la DNIT, Braulio Ferreira es licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Católica, tiene igualmente una Maestría en Administración de Empresas (MAE) y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Administrativas en la misma alta casa de estudios. Fue director de Apoyo y Administración y Finanzas, y director general de Recaudación y Oficinas Regionales de la SET.

También ocupó la titularidad de la Dirección General del Tesoro Público y de la Dirección de Modernización e Innovación del Ministerio de Hacienda. Fue representante de esta Cartera de Estado ante el BCP para la implementación del Sistema Nacional de Pagos. Integró el equipo que desarrolló el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y es miembro fundador del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL).

Por su lado, Jual Olmedo, gerente de Aduanas, es licenciado en Ciencias Contables y Administrativas, docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA y desde el 2009 es profesor de Posgrado del Programa de Maestría en Contabilidad y Auditoría

Entre otros cargos, fue director general de Recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación, ocupó el cargo de coordinador general para la implantación de los Nuevos Sistemas de Gestión Tributaria de la SET, entre 2006 y 2007. Fue jefe del Departamento de Control de Obligaciones Tributarias de la Dirección General de Grandes Contribuyentes.

Integración de datos e incorporación de tecnologías

El director Orué destacó que la institución permitirá la integración de datos e incorporación de tecnología para mejorar los controles y aumentar la recaudación. Además, dijo que estiman que para enero de 2024 estará completamente en funcionamiento la DNIT, y con la operación al 100% se prevé un aumento de USD 400 millones en las recaudaciones del Estado.

Adelantó que, en lo que queda del año, se trabajará en la integración de datos y establecer la futura carta orgánica de la institución.

El director señaló que tanto contribuyentes como despachantes no verán modificaciones en los sistemas Marangatu y SOFIA. Sin embargo, todos los datos generados por ambas plataformas serán utilizados para inteligencia tributaria y aduanera.

Según explicó, esto permitirá la trazabilidad de los productos, desde las declaraciones aduaneras hasta su comercialización en el mercado interno, para contar con un mayor nivel de control.

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