fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

“En sectores como el financiero, el liderazgo femenino es crucial para construir un sistema robusto”

Liana Caballero, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), respondió a unas preguntas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, como un espacio para abordar el papel de las mujeres en el ámbito financiero paraguayo.

A su opinión, si bien se incluye a mujeres en cargos de liderazgo en diversos rubros del ámbito local, el sector financiero sigue siendo un ambiente marcadamente masculino.

Al mismo tiempo destacó que en 2023, el BCP contaba con 289 mujeres dentro de su nómina, representando el 38% del total de funcionarios.

En el Día Internacional de la Mujer, se busca resaltar el papel fundamental que las mujeres desempeñan en el sistema financiero paraguayo, tanto en el ámbito público como privado. Su participación activa es clave para el crecimiento económico del país y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Para Liana Caballero, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), ocupar un puesto de liderazgo en la banca matriz significa compromiso, lo cual representa la base de su gestión.

Según comentó, la institución implementa diversas acciones para impulsar la inclusión de más mujeres en cargos decisivos que permitan alcanzar la igualdad de condiciones por mérito y no por cuestiones de género. 

En la actualidad, varias entidades financieras tanto del ámbito público como privado, están desarrollando productos y servicios específicos para las mujeres, diseñados para atender las necesidades particulares de las mujeres, como microcréditos, créditos para emprendedoras y seguros de vida.

  • ¿Cuáles son los desafíos más significativos que enfrentó como mujer en un puesto de liderazgo financiero?

Ocupar un puesto de liderazgo en la banca matriz implica estar comprometida con el cumplimiento de los objetivos institucionales; compromiso que se convirtió en la base de toda mi gestión laboral.

Al ser mujer, ese compromiso y los objetivos laborales los comparto con los familiares, los que si bien son la prioridad de mi vida, en el día a día laboral han significado el reto personal de encontrar el balance adecuado que signifique cumplir con cada uno y entender la importancia de cumplir con las prioridades de cada día.

Por otro lado, el desafío de ser reconocida por mi capacidad y trabajo han sido siempre las metas que me he propuesto. Independientemente del género o las circunstancias; la preparación y experiencia son cruciales para afrontar retos.

Como la primera mujer en el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), la carrera me ha permitido enfrentar desafíos y liderar proyectos transformadores, como la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI); la conexión de la Depositaria de Valores con la Bolsa de Valores de Asunción; el lanzamiento del Programa RAMP (convenio para fortalecer la gestión de reservas internacionales); y la modernización de la gestión de reservas internacionales, marcando un hito en la inclusión y la innovación financiera. 

  • ¿Cómo percibe la igualdad de género en el sector financiero y específicamente en roles de liderazgo?

En este punto es importante destacar que, actualmente dos mujeres desempeñan cargos de miembros titulares del directorio del BCP, siendo un ejemplo para el sector financiero local.

El reconocimiento a Claudia Goldin, quien en 2023 fue galardonada con el Premio Nobel de Economía, por analizar el papel de la mujer en el mercado laboral con su obra, «Carrera y familia», resalta el desafío femenino de balancear la vida profesional con otras esferas vitales. 

En sectores como el financiero, el liderazgo femenino es crucial para construir un sistema robusto, donde la mujer paraguaya, por ejemplo, aporta su espíritu emprendedor, vital para la innovación y fortaleza financiera.

Ahora bien, en el sector financiero privado todavía se observa un ambiente preponderantemente masculino y con muy pocas mujeres en cargos de liderazgo.

  • ¿Cuáles son las iniciativas que implementa el Banco Central para promover la diversidad y la inclusión de género?

El BCP en su propósito de promover la diversidad y la inclusión de género ha iniciado los trámites para la suscripción al software de equidad de género EDGE Strategy LTD, que brindará a la institución las herramientas de metodología de evaluación y diagnóstico para el diseño y la implementación de la política de equidad, a fin de cumplir con los requisitos para obtener la “Certificación en equidad de género”.

La herramienta permitirá diagnosticar la posición en la que se encuentra la institución en términos de equilibrio de género en todos los niveles de la organización; igualdad salarial, eficacia de las políticas y prácticas para garantizar flujos de carrera equitativos. Además de desarrollar una cultura inclusiva en el interior de la banca matriz. 

De esta forma, el Banco Central se convertirá en una de las primeras instituciones del país en fomentar la inclusión y la promoción de las personas en una cultura de aceptación e igualdad.

El BCP también fue partícipe del «Leadership and diversity program for regulators», liderado por el Banco Mundial y la Alianza para la Inclusión Financiera. Este programa, ofrecido por Women’s World Banking y la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, que capacita a funcionarios de alto potencial en la creación de entornos favorables para la inclusión financiera femenina y la promoción de la diversidad de género en liderazgos; es clave para desarrollar políticas que cierren la brecha de género, incluyendo mentorías y patrocinios para el desarrollo profesional de las mujeres líderes. Mi participación directa ha sido sumamente beneficiosa para nuestra institución.

Por otro lado, el Banco Central del Paraguay promueve la diversidad y la inclusión de género principalmente a través de su espacio «Inclusión financiera de la mujer». Esta iniciativa incluye guías para emprendedoras, información sobre empresas formales, análisis de inclusión financiera y seminarios; se destaca especialmente el primer foro de la mujer y la inclusión financiera, ofreciendo recursos y actividades para el empoderamiento económico femenino.

  • ¿Cómo ve el papel de las mujeres en la toma de decisiones económicas y financieras a nivel nacional e internacional?

En el ámbito nacional, si bien encontramos mujeres en cargos líderes en diversos sectores del país, el sector financiero sigue siendo un ambiente marcadamente masculino. A nivel internacional, si pueden destacarse figuras como la de Christine Lagarde (Banco Central Europeo) y Kristalina Georgieva (directora del Fondo Monetario Internacional).

En este punto, quiero mencionar algunas propuestas de mentorías, ya que he participado como mentora en el programa de “Mentorías de mujeres líderes”, respaldado por 30 expositoras destacadas en el servicio público y de entidades de desarrollo multilateral. 

La meta del programa es acelerar el cierre de la brecha de género profesional en la administración pública y organismos internacionales, alineándose con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Este esfuerzo conjunto entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Gobierno, cuenta con la participación activa del Banco Central y puedo afirmar que es de suma importancia ya que permite tener un trato personal con mujeres que aspiran a superarse; escuchar las experiencias de otras mujeres, aprender de los errores y aciertos que han tenido; que son retroalimentaciones que suman en este proceso.

  • ¿Cómo aborda el Banco Central la brecha salarial de género y promueve la equidad en las oportunidades profesionales?

Destaco que en el BCP se promueve la igualdad de género y oportunidades profesionales mediante un sistema salarial basado en la carrera, asegurando la equidad entre hombres y mujeres.

En 2023, el BCP contaba con 289 mujeres en su equipo, representando el 38% del total de funcionarios. La selección se basa en méritos y aptitudes, ofreciendo igualdad de oportunidades y acceso a becas de estudio para el desarrollo profesional, reforzando así el compromiso del Banco con la inclusión y la excelencia en el servicio.

– ¿Cómo se abordan los desafíos económicos desde una perspectiva de género en la formulación de políticas del BCP?

La política del Banco Central del Paraguay integra una visión de género, enfocándose especialmente en la inclusión financiera de las mujeres. Este enfoque busca facilitar su acceso al sector financiero regulado, mejorando así su bienestar y capacidades de toma de decisiones.

  • ¿Cuál es la importancia de considerar la equidad de género al abordar cuestiones económicas y financieras a nivel macroeconómico?

Históricamente las mujeres se han comportado como mejores y más responsables a la hora de cumplir con sus obligaciones de crédito. 

Así también, se observa que en Paraguay muchas mujeres son cabezas de hogar y quienes sustentan económicamente a sus familias, por lo que el acceso al crédito y a oportunidades financieras debe ser una meta a cumplir en el proceso de inclusión financiera.

  • ¿Cuáles son las mujeres que la han inspirado en su carrera en el ámbito financiero?

Si bien he desarrollado mi carrera en un ambiente preponderantemente de hombres, resalto que la figura de mi madre ha sido el pilar que ha permitido mi desarrollo personal, familiar y profesional.

Me convertí en madre muy joven, antes de iniciar mis estudios universitarios. No obstante, con el apoyo y la confianza de mi madre fui capaz de concluir mi carrera de economista, acceder a becas internacionales, puestos laborales y por sobre todo, a formar y consolidar mi  familia. Ella me demostró que el valor de una mujer con principios, fiel a sí misma, a su familia y a sus compromisos, es capaz de superar todos los obstáculos que la vida puede presentar.

  • ¿Qué consejos daría a las mujeres que aspiran a roles de liderazgo en instituciones financieras?

Creo que lo principal es creer en una misma y nunca rendirse. Hay una frase que me encanta: “No importa cuantas veces hayas caído, sino cuántas veces te has levantado”, personalmente creo que la perseverancia  es clave en la vida.

MÁS SOBRE LIANA CABALLERO KRAUSE

Miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), desde el 2023.

De profesión economista, desde el 2021 hasta la fecha de su designación al directorio, se desempeñó como subgerente general de operaciones financieras del BCP.

Asimismo, fue miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (2019 – 2021) y formó parte de la gerencia de mercados, al igual que de la gerencia de desarrollo y gestión institucional. Desde el año 2013 a 2014 también ocupó el cargo de jefa de gabinete.

Estuvo como economista local, de la Oficina Representativa Residente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central del Paraguay (2011 – 2013); jefa de división, deuda externa e integración económica, departamento de economía internacional, gerencia de estudios económicos, del Banco Central del Paraguay (2009 – 2011). Igualmente se desempeñó como analista, departamento de cuentas nacionales y mercado interno.

Te puede interesar

Unas 28 empresas mostraron interés en fiscalizar obras sanitarias en Alto Paraná

El MOPC recibió las propuestas de un total de 28 firmas consultoras que pretenden fiscalizar el diseño y la construcción de las obras sanitarias en el área metropolitana de Ciudad del Este.

La iniciativa prevé la construcción de obras de captación, tratamiento, almacenamiento de agua potable y aductoras de aguas tratadas.Mediante esto, se beneficiarán más 300.000 habitantes en la zona. La inversión estimada para esta iniciativa es de USD 200 millones provenientes del BID y (JICA).