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3 de marzo de 2025

“Es fundamental visibilizar el talento y las iniciativas que ya existen en Paraguay para apoyar a los emprendedores”

Sergio Mura, CEO y fundador de muv, habló sobre su inicio en el mundo del emprendedurismo hace casi una década, y que con la visión de mejorar el transporte en el país fundó la plataforma en 2016. Actualmente dirige Moonshot, una incubadora de ideas destinada a cambiar la mentalidad local y brindar apoyo a los emprendedores.

A su visión, el futuro del emprendimiento en Paraguay es prometedor, pero requiere de acompañamiento constante para su impulso, por lo que considera fundamental potenciar un mayor enfoque que visibilice el talento y las iniciativas que ya existen en el país, que con capital o una orientación adecuada, podrían lograr resultados incalculables.

Ya casi se cumplen 10 años desde que Sergio Mura, CEO y fundador de muv, la primera plataforma de movilidad en Paraguay, se inició en el mundo del emprendedurismo. El jóven que recién terminaba sus estudios secundarios en Paraguay realizó un viaje a Estados Unidos para seguir formándose profesionalmente. 

Mura comentó en entrevista con MarketData que su pensamiento sobre nuestro país en aquel entonces era de mucha frustración por ciertas deficiencias existentes en diversos servicios públicos, principalmente en lo relacionado con el transporte. Sin embargo, aseguró que ya instalado en EEUU, se dio cuenta que en Paraguay hay muchas oportunidades y cuando estuvo de vuelta se preguntó qué podía hacer para contribuir y dejar un legado importante. 

Fue así, que en el año 2016, junto con su hermano creó la plataforma muv. “Estando en Estados Unidos, me había acostumbrado a usar soluciones de movilidad como el bus y el metro. En Paraguay, hasta hoy en día, el transporte público sigue siendo una gran deficiencia y, al ritmo actual, continuará siéndolo”, señaló mientras recordaba sus inicios. 

En aquel entonces Sergio y su hermano, entendieron que estaban en una edad donde la independencia era clave para su desarrollo personal, situación que los llevó a emprender. “En aquella época usábamos el auto de nuestros padres y, cuando uno de los dos lo necesitaba, el otro se quedaba sin movilidad, lo que generaba una dinámica muy complicada. Fue así que nació la idea de crear una plataforma”.

Al mismo tiempo enfatizó en que conocían muy poco sobre este tipo de negocios y no imaginaban lo complicado que sería el camino a recorrer, pero aún así, decidieron lanzarse con todo al mercado en un proceso de prueba y error. 

“En ese momento, no existía un ecosistema de apoyo al emprendedor y, hasta hoy, creo que nuestra cultura sigue teniendo mucho miedo a equivocarse”. Sobre el punto reconoció que esto impulsó la creación de Moonshot, un nuevo programa impulsado actualmente por el Grupo Vázquez que es liderado por Mura como director general y que busca cambiar esa mentalidad, creando un espacio seguro donde se ofrecen mentorías, guía y capital para quienes quieran animarse a emprender sin miedo al fracaso.

“En Paraguay, el fracaso sigue siendo un tabú. Si alguien cierra una empresa, pareciera que queda cancelado socialmente. En cambio, en países como EEUU, Brasil o Argentina, haber emprendido, aunque no haya funcionado, te da un valor agregado. Aprendes qué no hacer en tu siguiente proyecto. Queremos traer esa mentalidad internacional a nuestra comunidad, demostrar que si en otros países se pueden lograr cosas de calidad internacional, en Paraguay también es posible”, remarcó Sergio Mura.

  • ¿Consideras que Paraguay tiene hoy las condiciones y oportunidades para que más jóvenes se animen a emprender?

Yo creo que sí. Si me preguntás cuál es la diferencia con respecto a hace ocho años, definitivamente hoy hay más oportunidades y más espacios que brindan apoyo y guía. En mi caso, gracias a Dios, mis padres me dieron el capital para empezar, pero ¿qué pasaba? Ellos no tenían conocimientos sobre el mundo tecnológico, y tampoco los tenía mi hermano, ni yo. Nos faltaba mucha orientación.

En ese momento, no existía un ecosistema de apoyo ni alguien a quien recurrir para pedir asesoramiento. Tocamos muchas puertas, recibimos muchísimos «no», lo que nos costó tiempo, dinero y energía.

Hoy en día, hay más espacios diseñados y para eso llega Moonshot, para fortalecer ese ecosistema y facilitar la curva de aprendizaje de los nuevos emprendedores. La idea es que el proceso de aprendizaje sea más rápido y accesible para cualquiera que quiera animarse a emprender.

  • ¿Cómo se puede fortalecer el ecosistema emprendedor en Paraguay y qué papel juegan las instituciones públicas en el apoyo a los emprendedores?

Creo que es fundamental que haya un mayor enfoque en visibilizar todo el talento y las iniciativas que ya existen en Paraguay para apoyar a los emprendedores. Aunque actualmente hay muchas iniciativas valiosas, estas no siempre se escuchan lo suficiente y, en muchos casos, están demasiado concentradas en la capital. 

Un ejemplo de esto es Moonshot, que busca ser inclusivo y llegar a cualquier rincón del país. Es importante también romper el estigma de que los emprendimientos y proyectos exitosos solo provienen de la capital. Es necesario ampliar la comunicación sobre este tipo de iniciativas y hacerlo de forma más masiva.

Hoy en día, varias ramas del gobierno están apoyando activamente al emprendedor. De hecho, estamos trabajando con algunas de estas entidades y, cada vez más, están difundiendo el mensaje sobre qué significa emprender, qué implica realmente y cómo puede hacerse. 

Estoy viendo una gran diferencia respecto a hace 8 o 10 años, cuando este apoyo era mucho más limitado. Esto me genera mucha satisfacción y tranquilidad, porque sé que los emprendedores estarán mejor acompañados por el apoyo de las instituciones públicas.

  • ¿Cuál es tu visión para el futuro del emprendimiento en Paraguay?

Es claro y prometedor, ya que los emprendedores son los que impulsan las economías a nivel mundial. Nuestro objetivo con Moonshot es acelerar este proceso para que no tengamos que esperar tanto tiempo, sino que logremos avances significativos en tres años.

La clave está en que las personas pierdan el miedo y se animen a emprender. Conozco ideas realmente impresionantes de personas de diferentes edades, con proyectos millonarios que, si contaran con algo de capital o una orientación adecuada, podrían lograr resultados incalculables. 

  • ¿Algún consejo que te hubiera gustado recibir en tus inicios y quieras compartir con los emprendedores de hoy?

No tengas miedo. El miedo, en su justa medida, es saludable, pero no debe paralizarte. Hoy en día, existen una gran cantidad de herramientas, páginas web y recursos donde informarse sobre cómo emprender y llevar adelante tu proyecto. Muchas de estas opciones son gratuitas, lo que permite acceder a información valiosa con solo un clic.

Es fundamental seguir aprendiendo constantemente, ya que siempre surgen nuevas herramientas, materiales y metodologías. Mantener viva esa curiosidad emprendedora que todos tenemos en nuestro interior, es clave.

  • ¿De qué trata el programa Moonshot y a quién va dirigido?

Moonshot es la incubadora de ideas y emprendimientos del Grupo Vázquez. Su fundador y presidente, Miguel Vázquez, es un emprendedor nato con un fuerte compromiso con el país y el objetivo con Moonshot es brindar oportunidades a personas que desean emprender pero no saben por dónde empezar, además de impulsar el posicionamiento de Paraguay a nivel internacional.

La visión de Moonshot es proporcionar un espacio seguro, acceso a capital y mentoría para que el talento paraguayo pueda brillar. En Paraguay hay personas con ideas millonarias que solo necesitan un poco de guía y un primer impulso para hacerlas realidad. La incubación es la fase inicial y crítica de cualquier proyecto, ya que es el momento en el que se evalúa su viabilidad, su potencial de crecimiento y escalabilidad. 

Por ello, buscamos que esta etapa sea lo más eficiente y colaborativa posible, integrando a toda la comunidad emprendedora. No solo trabajamos dentro de Moonshot, sino también en conjunto con el ecosistema emprendedor, tanto del sector público como del privado.

El programa está dirigido a personas a partir de los 14 años, sin límite de edad. Los equipos deben estar conformados por dos a cinco integrantes, y al menos uno de ellos debe ser residente en Paraguay. Pueden postularse empresas de cualquier tipo, desde startups de base tecnológica hasta negocios tradicionales y proyectos de impacto socioambiental.

  • ¿Cuáles son las etapas y beneficios que ofrece el programa?

Esa es la parte más interesante. Desde hace dos semanas habilitamos la apertura de descripciones, y los interesados tienen hasta el 20 de abril para inscribirse en www.moonshot.com.py   

En abril, seleccionaremos a los primeros 100 ganadores. Estos primeros 100 tendrán acceso a mentorías, sesiones de trabajo con mentores y expertos, así como algunos premios. Por ejemplo, ofreceremos un año gratis de Oracle Suite, que podrán utilizar para trabajar en este sistema, además de entradas para el evento Singularity. 

El evento se realiza anualmente en Paraguay por el Grupo Vázquez, y tiene como objetivo compartir la mentalidad de Silicon Valley, la innovación y la disrupción tecnológica. En junio, seleccionaremos a los 10 finalistas y hasta agosto, trabajaremos con mentores, profesores y expertos de alto nivel, para fortalecer y concretar cada proyecto en su documentación. 

En septiembre, presentaremos los 10 proyectos ante un panel de jurados, quienes decidirán el orden final, del primer al décimo puesto. El primer lugar recibirá USD 30.000, el segundo USD 20.000, el tercero USD 15.000, y del cuarto al décimo, se dividirán equitativamente USD 5.000 entre ellos. En octubre, llevaremos a los seis finalistas a Silicon Valley por un período indefinido, donde podrán interactuar con el ecosistema.

Visitarán empresas como Facebook, Tesla y Google, entre otras, que están redefiniendo el panorama tecnológico mundial. Además, tendrán la oportunidad de hacer networking con emprendedores y empresas de la región.

Esta será una oportunidad única para que los participantes se desarrollen no solo en la parte técnica, sino también en la intangible de ser un emprendedor, como la forma de presentarse a inversionistas, posibles socios o programas de incubación. 

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