fbpx
24 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

Inflación: Cómo la oferta de rubros volátiles y la eliminación de restricciones condujeron a una caída de precios en junio

La inflación de Paraguay cayó un 0,4% en junio de 2024, después de 10 meses consecutivos de aumento. Con esto, el resultado acumulado al cierre del primer semestre es de 2,8%, en línea con la estimación esperada para este año por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Es importante señalar que, históricamente, la tasa de inflación en junio tiende a ser negativa. Desde la banca matriz explicaron que esto está relacionado con la oferta de rubros volátiles y la agrupación de alimentos, que generalmente muestra una reducción en este periodo.

En ese sentido, señalaron que las frutas y verduras disminuyeron un 8,8% mensual, como consecuencia de la eliminación de restricciones a la oferta vía importaciones y una mayor producción local en algunos productos. No obstante, en lo que va del año, este rubro acumula un aumento de 16,8%.

Según los últimos indicadores, la inflación en junio de 2024, marcada por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una disminución del 0,4% luego de un aumento de 10 meses consecutivos. 

Aunque este resultado es inferior al -0,3% del mismo mes del año anterior, la inflación acumulada en lo que va del año ascendió al 2,8%, superando así el 2,2% del mismo periodo correspondiente al 2023 y en línea con la estimación esperada por el BCP para este año. 

En ese sentido, la inflación interanual se situó en 4,3%, ligeramente por debajo del 4,4% de mayo, pero mayor que el 4,2% registrado el año anterior. 

El informe señala además que la inflación núcleo se situó por encima de la inflación total mensual (en 0,1%). Así, la tasa de inflación interanual medida por este indicador, fue del 3,1%, inferior al 3,2% del mes anterior, y también menor a la tasa del 4,8% registrada en el mes de junio del 2023. 

Sobre este punto, es importante señalar que históricamente, la tasa de inflación en el mes de junio tiende a ser negativa, relacionado con la oferta de rubros volátiles y la agrupación de alimentos, que generalmente muestra una reducción en este periodo, conforme a lo mencionado por representantes del BCP.

Desde la banca matriz apuntaron además que la inflación total se vio influenciada principalmente por la reducción de los precios en varias agrupaciones de alimentos, atribuidas en parte a una menor demanda y liberación de las restricciones de la importación y a una oferta más estable a nivel local.

“El ajuste de precios a mitad de año está relacionado con la oferta de alimentos especialmente, así como a los rubros volátiles. Durante este periodo, suele haber una reducción en los precios de los alimentos, como se observó en junio de 2023”, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

En este contexto, la carne vacuna experimentó una de las reducciones de precios más significativas, junto con las frutas y hortalizas, explicado principalmente por una menor demanda. 

Esto también afectó positivamente a sus sustitutos como la carne de aves, pescado, embutidos y menudencias. Según el informe, la única excepción fue la carne de cerdo, que mostró un leve incremento.

Con respecto a las frutas y hortalizas, la estabilización de los precios impulsada por una mayor oferta tanto local como importada, contribuyó a contrarrestar parte de la inflación.

En ese sentido, desde el BCP señalaron que estos productos disminuyeron un 8,8% mensual. No obstante, en lo que va del año, este rubro acumula un aumento de 16,8%.

Cabe señalar que a pesar que se registraron algunas reducciones de precios en ciertos rubros, estos niveles permanecen relativamente altos en comparación con periodos anteriores.

Así mismo, otros grupos alimenticios como el azúcar, los huevos y los aceites también experimentaron disminuciones en sus precios. El aumento en la producción de huevo -característico de esta época del año-, fue clave para esta reducción aseguraron desde la banca matriz durante la presentación del informe.

Mientras que algunos alimentos mostraron disminuciones de precios, otras agrupaciones de la canasta de consumo presentaron incrementos, entre los que destacan los productos lácteos, cereales y sus derivados, arroz, harina y panificados.

En el caso de los combustibles, el único componente que registró una disminución de precios fue el gasoil común.

Respecto al impacto en los hábitos de consumo, Miguel Mora, economista jefe resaltó que desde el BCP esperan que los aumentos de precio provoquen un efecto de sustitución y que la institución opera sobre el nivel agregado de precios, mientras que los precios individuales son libres. 

“Sin embargo, los programas de ayuda social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscan atenuar estos efectos mediante transferencias a hogares de bajos ingresos”, acentuó.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Así mismo, el reporte del BCP muestra que en mayo de 2024, 4 de los 14 países analizados registraron tasas de inflación negativa, entre ellos Perú con -0,09%; México -0,19%; Ecuador y China con -0,12% y -0,1% respectivamente. 

Por su parte, el resto de los países, incluido Paraguay (0,4%), mostraron tasas moderadas inferiores al 0,5%, excepto Argentina que alcanzó 4,3%. 

De acuerdo a lo señalado en el informe, a nivel internacional, el índice de precios de alimentos de la FAO mostró una tasa interanual negativa del -3,4% en mayo de 2024, reflejando un panorama global de estabilidad relativa en los precios de alimentos básicos. 

Sin embargo, ciertos productos como el azúcar experimentaron caídas más pronunciadas, afectando las dinámicas inflacionarias en diversas economías. Sobre el punto, la FAO señala que el índice de precios del azúcar cayó 25,5% en el quinto mes del año.

Por otro lado, a inicios del mes de junio, el Banco Mundial en su informe resaltó que Paraguay se encuentra entre los 10 países con mayor inflación en términos reales de los alimentos, con una variación interanual de 5% entre los meses de abril de 2023 y 2024. ​

En ese aspecto, nuestro país ocupa el décimo lugar en el ranking de inflación de alimentos, a pesar que otros países como Argentina y Venezuela poseen una mayor inflación nominal​.

Te puede interesar

Los ladrillos: El refugio de los inversores en tiempos de crisis e impulsor del crecimiento, en Paraguay

La disminución de tasas en el sistema financiero en la época más dura de la pandemia llevó a que muchos ahorristas vieran al rubro del real estate como una opción rentable, estimulando así la expansión del sector inmobiliario y de la construcción, que hasta ahora continúa con muy buen dinamismo.

Estos temas se trataron en el congreso de desarrollo e inversiones inmobiliarias, en un ambiente de optimismo que rodea a esta actividad considerada de las más pujantes para el presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page