En comunicación con MarketData, la superintendenta de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), Graciela Mora, resaltó que el ejercicio que culminó a finales del mes de junio estuvo caracterizado por un crecimiento en primas, con una variación de 12% interanual.
Por otro lado, indicó que la expectativa es que cierre el presente ejercicio con un crecimiento de 60% en el resultado total y se mantenga la dinámica positiva en el siguiente ejercicio.
Al cierre del mes de abril, las compañías de seguros registraron una notable recuperación en lo que respecta a las ganancias, resultado que se explica en gran parte por la mayor captación de primas y un mayor control de la siniestralidad.
Si bien la siniestralidad sigue en niveles elevados, el principal factor que atenuó un resultado más favorable fue el encarecimiento de los insumos importados mayormente utilizados en el seguro de automóvil.
– ¿Qué balance se puede hacer en cuanto a cómo le fue en este último año al rubro asegurador?
Realmente, este año estuvo caracterizado por el crecimiento de las primas. Tenemos una variación interanual del 12% al mismo corte en el ejercicio abril del 2023, ya que teníamos un 11%; y en el anterior, que fue el año 2021, el más afectado por la pandemia, tuvimos una variación interanual del 1%, o sea, realmente recuperamos las cifras de las primas de años anteriores. Este mayor porcentaje de primas quiere decir que la economía del país también está mejorando y lógicamente eso se refleja.
– ¿Qué factores están explicando esta recuperación de las aseguradoras?
Nos estamos refiriendo a los ingresos por prima, suman alrededor de G. 2.894 miles de millones, o USD 398 millones, al mes de abril del 2023. Las compañías se están recuperando y estamos registrando resultados similares a la pre-pandemia. El año 2020 y 2021 fueron los más afectados justamente por la pandemia, donde hubo menos captaciones de primas, pero ya en el 2022 empezó la recuperación.
En todo lo que son las primas, es importante tener en cuenta que hay que descontar después los gastos, explotación, los gastos de producción, y al resultado técnico se le agregan los resultados por inversión. Del total del primaje, el 82% es del ramo patrimonial y el 18%, en general.
Venimos ganando porcentaje en el ramo vida, también; por decir, en el 2019 teníamos un 13% de ramo vida, en el 2020 subimos a 14%, en el 2021 subimos 16%, mantuvimos el 16% en el 2022 y a abril del 2023 estamos en 18%.
– ¿Cómo se encuentra el sector en cuanto a siniestralidad y riesgos?
En este caso, tenemos una siniestralidad bruta del 51% y una neta del 43%; en el año pasado sí tuvimos una siniestralidad muy elevada: en 2022 alcanzamos esa cifra, la bruta, del 63% y la neta fue de 47%. En este sentido, hay que aclarar que la siniestra neta es del 43% porque lo restante cubre el reasegurador, sí o sí una compañía tiene que tener contratos de reaseguros donde cede parte de esa prima o parte de ella y cuando ocurre el siniestro, una porción lo paga la compañía y otra porción está a cargo del reasegurador.
Pero estamos con niveles de siniestralidad menores y eso ayuda a que las compañías tengan una mayor utilidad. Además del ratio de siniestralidad, tenemos todo lo que son los gastos operativos de las compañías de seguros, como los gastos de producción y de explotación. Realmente, la posibilidad de ocurrencia de un siniestro en automóviles es mucho más elevada que a lo mejor en otros ramos y como nosotros tenemos un 43% de prima en automóviles, entonces lógicamente le afecta mucho la siniestralidad de los autos.
Tuvimos un pico de siniestralidad el año pasado, entre junio y septiembre, impulsado por el seguro agrícola, porque tuvimos una sequía muy fuerte el año pasado, que impactó en la siniestralidad en general del mercado y algunas compañías. También hay que agregar que los insumos que son importados por las compañías, ya sea en el segmento de automóviles, se ha incrementado sustancialmente.
– Con estos resultados, ¿cómo queda la rentabilidad de las compañías?
En lo que respecta a la rentabilidad, el ROE técnico viene a ser específicamente las primas menos los siniestros, menos los gastos, y ahí tenemos el resultado al que llamamos resultado técnico. Las compañías de seguro invierten sus primas y sus reservas en productos de inversión con autorización de la Superintendencia y eso le da una cierta rentabilidad financiera que se suma al resultado técnico. Entonces, uno tiene ahí el resultado técnico y el financiero, que son los dos montos que determinan el ROE y el ROA, que están en 14% y 5%, respectivamente. Todos los cortes que estoy dando son al mes de abril. Con respecto a lo que es resultado del ejercicio, tenemos que de abril del año pasado a abril de 2023, tenemos una variación interanual del 68%; en montos nominales, suma USD 35 millones.
– ¿Cuáles son las perspectivas para el cierre y para un nuevo ejercicio?
Lo que esperamos es que se mantenga en valores positivos, tal como lo vimos desde este año.