fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de enero de 2025

“Felaban será una gran vitrina que, sin duda alguna, generará mucha visibilidad para el país”

La 58ª Asamblea de la Felaban a realizarse en Paraguay prevé la participación de más de 1.450 personas y un impacto económico local estimado entre USD 2,5 y USD 3 millones, impulsado por la demanda de servicios de hotelería, gastronomía, transporte y otros proveedores, destacó Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asoban.

Cramer aseguró que el evento representa una vitrina internacional para Paraguay, con el potencial de atraer inversiones al sector financiero. Describió la asamblea como una plataforma de negocios que incluye reuniones de alto nivel y una agenda académica enfocada en temas de ciberseguridad, inclusión financiera y sostenibilidad.

Del 9 al 12 de noviembre, Asunción será testigo de la mayor cita del sector financiero y bancario de la región, siendo sede de la 58.ª Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Según las estimaciones de la Asociación de Bancos de Paraguay (Asoban), se espera la presencia de 1.500 ejecutivos, 600 entidades bancarias de 60 países, 19 conferencistas y panelistas y 66 marcas expositoras, quienes participarán de cuatro días de ruedas de negocios, agenda académica, espacios de networking, eventos sociales y propuestas turísticas.

Además, el evento trasciende lo regional y adquiere relevancia mundial porque incluye por primera vez en su historia, la reunión de la junta directiva de la International Banking Federation (IBFed), con representantes bancarios de todos los continentes.

En esta entrevista, Liz Cramer, presidente ejecutiva de la Asoban brinda los pormenores de este evento, además de la agenda, las expectativas y lo que significará para nuestro país, ser sede de la asamblea Felaban.

–        Este fin de semana inicia la 58 asamblea Felaban en Paraguay, ¿Cuál es la expectativa que se tiene respecto al evento?    

La participación ya superó nuestras expectativas iniciales. Pensamos que llegaríamos a un máximo de 1.200 participantes y ya hemos superado los 1.450. Empezamos contratando 9 hoteles y llegamos a 18. Estos números son contundentes en cuanto a la superación de las previsiones.  

El derrame de este tipo de eventos es alto puesto que involucra (sin contar con pasajes aéreos) hotelería con un promedio de 4 noches, gastronomía, transporte, proveedores logísticos de montaje, equipamientos varios, diseño, comunicación, decoración, personal de atención, compras en los centros comerciales, por citar sólo los más evidentes. Con holgura se puede hablar que supera los USD 2,5 millones y USD 3 millones.

–        ¿Cuáles serán las principales actividades y atracciones de la asamblea a ser desarrollada en Paraguay?

Este evento tiene tres partes principales: la primera refiere a reuniones estatutarias de la Felaban donde se abordan temas de interés del gremio y se eligen nuevas autoridades en esta oportunidad. 

Son reuniones cerradas donde además el país anfitrión expone temas de especial relevancia y en tal sentido tendremos una presentación del tema energético en Paraguay, sus fortalezas, desafíos y proyecciones, expuesto por el presidente de la ANDE, Félix Sosa. 

También tendremos una exposición sobre el potencial de la industria forestal por parte de la presidenta del Infona. En cuanto a las características macroeconómicas y del sistema financiero, expondrán el presidente del BCP, Calos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández.

El segundo eje se trata de una intensa rueda de negocios de casi 4 días completos, donde todos los participantes se reúnen entre sí y abordan temas que van desde capitalización, proyectos, relaciones de corresponsalía, proveedores clave etc.

Y a la par se da el tercer eje que es la agenda académica que este año tiene temas clave con expositores y paneles referidos a temas tales como sistemas de pagos, combate al fraude y ciberseguridad, inclusión financiera, normativas internacionales, tendencias de gobernanza, sociales y ambientales que impactan en el sector, por mencionar los principales temas.

–        ¿Qué oportunidades específicas representa para Paraguay ser sede de la asamblea Felaban en términos de atracción de inversiones al sector financiero?

Una gran vitrina internacional donde además de que muchos de los participantes vienen por primera vez a nuestro país, muchos medios especializados del mundo financiero vendrán a cubrir el evento. Esto generará mucha visibilidad para el país sin duda alguna.

Los congresos y convenciones de este tipo generan un efecto derrame en la economía local pues la inversión para llevarlos a cabo es muy importante y los participantes por lo general se quedan más tiempo, en este caso en promedio se quedarán 4 noches. 

Tanto en hotelería, gastronomía, proveedores de todos los requerimientos logísticos, transporte, compras en los centros comerciales, etc. se ven impactados positivamente. Se estima que el impacto es superior a los USD 2,5 millones con un derrame bien variado que alcanza hasta a pequeñas empresas.

–        ¿Cómo podría la asamblea Felaban ayudar a impulsar la modernización y digitalización de los servicios financieros en Paraguay?

La Felaban como federación, impulsa el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre sus asociados a través de sistemas de consulta, cursos, seminarios y congresos durante todo el año. Y durante la asamblea anual se abordan en la agenda académica los temas de interés como en este caso. 

Uno de los temas a ser tratados en los paneles es el de la evolución de los medios de pago en las distintas regiones, la irrupción de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, por mencionar algunos temas vinculados con la digitalización. Durante este evento, conoceremos tendencias, oportunidades y desafíos que se están dando en la materia a nivel internacional.

–        ¿Qué beneficios podría traer a la banca paraguaya la oportunidad de intercambiar conocimientos y mejores prácticas con representantes de otros países?

La banca local participa cada año de la asamblea de la Felaban, donde se lleve a cabo. Sin embargo, el hecho de realizarse en nuestro país, brinda a la banca local la oportunidad de tener muchos más representantes y abarcar muchas más reuniones de negocios. 

Nos cuentan que están con una altísima demanda de reuniones bilaterales. En estas reuniones, que pueden ser decenas -y que son privadas-, los participantes abordan temas tales como corresponsalías, fondos de créditos, proyectos de inversión, etc. Los participantes tienen los más diversos intereses dentro del espectro de su negocio para tratar durante el evento en las negociaciones uno a uno.

–        ¿Cómo se espera que la asamblea Felaban promueva el desarrollo de productos financieros innovadores adaptados al mercado paraguayo?

La Felaban como federación comparte estándares y evolución de los mercados constantemente. Durante esta asamblea, a más de la agenda académica donde se abordan también productos financieros con enfoque de ESG (ambiente, social y de gobernanza), la banca local podrá conocer sobre productos ofrecidos en otros mercados que sean replicables a nuestro medio.

–        ¿De qué manera la asamblea Felaban contribuirá a la capacitación y profesionalización del talento en el sector financiero de Paraguay?

La Felaban tiene constantemente cursos, seminarios, talleres, congresos sobre los temas de interés, que a través de Asoban, llegan a nuestros socios. En esta asamblea en particular se aborda parte de la agenda sectorial en cuanto a los temas más relevantes de interés compartido.

LIZ CRAMER

Presidente ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Ocupó diversos cargos públicos, como ministra de Industria y Comercio; ministra de la Secretaría de Turismo; representante de Cancillería ante Itaipú Binacional, todo esto durante cuatro gobiernos distintos. 

Además, se desempeñó en el sector privado durante más de 15 años desde puestos básicos hasta alta dirección. Es magíster en administración de empresas, posgraduada en economía del territorio, licenciada en administración hotelera y desarrollo turístico; su formación la llevó a cabo en Estados Unidos, Italia, España y Paraguay.  

Cuenta con distinciones tales como “Orden de Rio Branco” en el Grado de Gran Cruz (Gobierno de Brasil); “Personalidad pública del año” (Diario Última Hora, Paraguay); “Gestión internacional destacada” (SEBRAE y Gobierno de Paraná, Brasil); “Gestión pública destacada” (Universidad Americana, Paraguay), “Joven sobresaliente” (JCI), entre otros. 

Te puede interesar