Luego de dos meses de haber lanzado su primer fondo de inversión dedicado a la ganadería, la calificadora Fix otorgó la calificación de A+ reflejando, por un lado, la solidez de Basa Capital en la gestión así como del rol de Ferusa como administrador de los activos ganaderos.
Adriana Castillo, gerente de riesgos de Basa Capital, abordó los factores clave que llevaron a esta calificación destacada, el proceso detrás de su estructuración, y la colaboración con Ferusa, una empresa con más de 40 años de experiencia en la industria ganadera. Además, se abordan temas como la importancia de esta calificación para los inversionistas, los perfiles de riesgo a los que está dirigido el fondo, y el ciclo de retorno de la inversión.
- ¿Cómo fue el proceso para la obtención de la calificación A+ otorgada por FIX SCR (Fitch Ratings) al fondo ganadero Ferusa I?
El proceso es bastante largo, bastante extenso. Ellos piden muchísima documentación e información tanto sobre la gestión de la administradora como del proyecto, y en este caso, de quien nos acompaña en este fondo de inversión ganadero, que es Ferusa.
Uno de los principales aspectos cualitativos que se tuvieron en cuenta es el expertise que tiene el administrador, Basa Capital. Ahora nosotros ya calificamos nuestros fondos mutuos con ellos, entonces ya conocen la gestión que tenemos en la administración de los recursos de los inversionistas.
Cuando estructuramos este producto, nos asociamos a una empresa con muchísimo expertise en lo que tiene que ver con la ganadería que es Ferusa, que cuenta con más de 40 años en la industria, entonces también se valoró eso, la experiencia que ellos tienen.
Ellos (la calificadora) evaluaron el modelo financiero que elaboramos en conjunto con Ferusa, un modelo financiero que es el que respalda esa tasa objetivo que nosotros planteamos para el fondo de inversión. Luego de ese proceso extenso, nos otorgaron la calificación, que es A+, y al ser un fondo de inversión sin track record aún, es la calificación más alta que podían darnos y estamos súper orgullosos de eso.
- Desde su lanzamiento y hasta la actualidad, ¿Cómo recibió el mercado este fondo de inversión ganadero?
La verdad ha sido muy positiva, es un producto nuevo. Los fondos de inversión son un producto todavía nuevo, ya que hace unos años empezó a impulsarse porque el mercado de valores está creciendo mucho. Entonces, hay mucha demanda de productos y de oportunidades de inversión, y los fondos de inversión surgieron como un instrumento súper interesante para los inversionistas y para nuestros clientes.
Fue un proceso de ir explicándole a los clientes y comentándoles cómo funciona, desde cero prácticamente, lo que es un fondo de inversión y, en este caso particular, cómo funciona un fondo de inversión ganadero. Fue positivo tanto en la comercialización como en la educación financiera.
Para nosotros es siempre importante, y hacemos hincapié en ese proceso, porque, para que este mercado sea sostenible y siga creciendo, el inversionista, el cuotapartista, tiene que conocer sobre las finanzas. Es un proceso que vamos recorriendo con el inversionista.
- ¿Por qué es tan importante la calificación desde la mirada del inversionista?
Nosotros, cuando estructuramos algo, buscamos darle las mayores garantías posibles. Obviamente, sabemos que esto es un producto de renta variable, entonces tiene sus riesgos.
Una calificación en un fondo que es a un plazo de 8 años, para nosotros, era muy importante, porque te brinda cierta seguridad en el sentido de que vas actualizando la calificación todos los años.
Nosotros tenemos que ir presentando la evolución de este fondo. Tenes una empresa internacional tercerizada, porque no es una empresa que trabaja contigo, sino que te está dando una opinión de riesgo.
Entonces, vas viendo la tendencia de ese fondo de inversión y puedes acceder a información, ya que muchas veces uno no maneja todos los términos, las tendencias y los aspectos que debe evaluar en el instrumento para ver si es riesgoso o no.
Entonces, la calificadora va marcando cada aspecto, evaluándolo, y te presenta en un informe, de forma resumida, los puntos claves de riesgos y fortalezas que puedes evaluar.
Yo creo que es muy importante lanzar este tipo de productos con esta calificación, porque le permite al inversionista tener cierto grado de seguridad de que se está gestionando conforme a los estándares que la calificadora evalúa.
- ¿Para qué tipo de inversores entraría este fondo con esta calificación? ¿Es para un inversor más conservador, moderado o más agresivo?
Por lo general, todo lo que sea renta variable tiende a ser para un perfil de inversionista más agresivo. Con la calificación, lo que hacemos es acceder también a un perfil un poco más moderado. La calificación está por encima de lo que es grado de inversión, es A +, y con esto logramos llegar a otro tipo de inversionista también. Siempre se evalúa con cada comercial o ejecutivo.
El ejecutivo de cada inversionista le recomienda en base a su perfil, porque puede que tengas ciertos objetivos a un plazo específico o un nivel de edad, o proyectos que ejecutar. Entonces, en base a eso, el oficial te va marcando qué tipo de inversiones deberías incluir en tu portafolio. Con esta calificación, hoy podría ir para un perfil moderado también. Es una opción que diversifica, no solo segmenta hacia algo agresivo, sino que también un inversor moderado puede adquirir este producto.
- En cuanto al retorno, ¿cuándo empezaría el inversionista a tener retornos si compra ahora el fondo de inversión ganadero?
Este fondo abarca el ciclo ganadero completo, que tarda entre 24 y 36 meses. A partir de ahí es cuando empiezan las ventas, y en la proyección inicial se estima que a partir de ese plazo se realicen los primeros pagos de cupones. Lo que se haría es pagar lo correspondiente a esos primeros años, en los que no hubo rendimiento positivo porque hay un proceso productivo que cumplir.
De todas formas, estamos tratando de optimizar los procesos, y probablemente compremos vacas que ya estén preñadas o terminando su servicio, lo que aceleraría un poco más el proceso. Pero en una estimación inicial, se habla de 24 a 36 meses cuando hablamos del ciclo completo, y es cuando el inversor recibiría los primeros retornos.
Estamos muy orgullosos de este producto. Trabajamos bastante tiempo para sacarlo al mercado, y tratamos de unirnos con personas serias, con experiencia en lo que hacen. Estamos muy orgullosos de la asociación con Ferusa, y tratamos de dar las mayores garantías.
Además de la calificación, vamos a tener una tercera empresa que va a fiscalizar lo que hace Ferusa, lo que refuerza la confianza en el instrumento. Les invitamos a que se asesoren con nuestros ejecutivos, quienes les podrán guiar mejor sobre cómo invertir sus ahorros o ingresos, y esta es una alternativa muy válida, invirtiendo en un sector real.