El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, conversó con MarketData sobre distintos puntos que están acaparando espacios en la opinión pública.
Recordó que, el año pasado, a raíz de la pandemia del COVID-19 el sistema financiero registró picos negativos y que este año se tuvo un periodo muy difícil cuando el país registró una gran cantidad de contagiados y fallecidos a causa del virus.
Sin embargo, afirmó que actualmente hay una escenario mucho más tranquilo y que los agentes económicos están reaccionando a ese escenario de una manera bastante más previsible.
Por otra parte, dijo que nuestro país puede salir victorioso de la evaluación in situ que realizará a nuestro país el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y se refirió al levantamiento de la medida de fuerza de los transportistas de carga. Respecto a este último asunto, dijo que el acuerdo se debe mantener vigilado, repasar cada tanto y asegurarse de que se cumpla.
Insistió en que una problemática como la de los camioneros no se soluciona con una Ley, ya que son cuestiones operativas que requieren de un proceso de verificación por parte de alguna institución.
– ¿Cómo están viendo desde el sector financiero la recuperación económica?
Nosotros tuvimos picos negativos a raíz de las restricciones de la pandemia, aquellas primeras medidas de cuarentena total, pasamos por incertidumbre, la falta de demanda, el tener que acomodarnos a la situación. Esto generó un estrés importante en los operadores económicos y en nosotros que finalmente tenemos que atenderlos, acompañarlos en su evolución.
El otro pico fue este año, cuando empezó a subir la cantidad de contagiados, los internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la cantidad de fallecidos. Gracias a Dios eso descendió y muy rápidamente, y pudimos finalmente empezar el proceso vacunatorio y creo que hoy el escenario es mucho más tranquilo, los agentes económicos están reaccionando a ese escenario más previsible.
Tenemos por otro lado esta sequía, que es coyuntural, esperamos que llueva en septiembre porque ese es el pronóstico que hay, pero yo diría que hay más entusiasmo en general en los operadores económicos.
– Desde el sector financiero, ¿cómo están observando la evaluación in situ que realizará Gafilat a nuestro país?
Yo confío en que Paraguay pasa de primera porque hemos hecho un gran esfuerzo como país, por supuesto hay tareas pendientes, o nos pueden dar una tarea de ajuste por un periodo de tiempo que vamos a tener que hacerla.
Creo que estamos en condiciones de pasar rápidamente el examen, se hizo la tarea, hay déficit, pero creo que la evaluación mira el grado de avance que hemos tenido también y el compromiso sobre todo a nivel del país de luchar contra el lavado de dinero.
– Por otra parte, desde el sector privado venían insistiendo en que se rechace la Ley de fijación de precio del flete ¿Este tema siempre debe ser negociado entre las partes?
Es un acuerdo entre privados que funcionó así desde hace algún tiempo, y mal puede regularse por Ley, que tiene ese defecto de que plantea un margen fijo sobre los costos que se acuerdan en la mesa técnica, creo que eso es lo que hace inviable la Ley y por la cual desde todos los sectores se planteó el rechazo.
Todos tenemos derechos a reclamar aquellas cuestiones que creamos necesarias reclamar, pero la forma en que esto se encaró terminó afectando a terceros y significando un costo adicional para la economía, para las empresas y para los ciudadanos.
Lea también: Camioneros levantan medida de fuerza, tras firmar un acta de entendimiento
– Se llegó a un acuerdo con este sector y se levantó la medida de fuerza ¿Cómo se debería accionar de ahora en adelante?
La medida que originalmente funcionaba terminó funcionando y lo que hay que hacer es mantener el acuerdo vigilado, repasar cada tanto y asegurarse (de) que el acuerdo se cumpla, que es una de las cosas que los camioneros reclaman, pero esa ya es parte de la acción necesaria y lo que hemos visto es que ninguno de los reclamos de los camioneros se soluciona con una Ley, ya que son cuestiones operativas que requieren o de un proceso de control, de verificación o una acción muchas veces de parte de alguna institución sobre todo del Estado.
– El sector privado insistió en que si avanzaba la Ley, otros sectores también podrían solicitar fijar precios por Ley ¿Qué tanto podría esto afectar a nuestro país y a la economía?
Si se aprueba eso, el precedente sería nefasto. Ya tenemos la tasa de interés de las tarjetas de crédito con una medida parecida, que tiene acciones de inconstitucionalidad no respondidas por la Corte Suprema de Justicia hasta ahora, pero sería lamentable que se avance en esa línea, porque los países que avanzaron en esa línea precisamente no son modelos de desarrollo.
– El Congreso Nacional en varias ocasiones ha aprobado iniciativas que van en contra del comportamiento del mercado. A su criterio, ¿se debería encontrar alguna herramienta que permita proteger a la economía de leyes que podrían dañarla?
Algunos países como Chile encontraron la fórmula, estableciendo que cualquier iniciativa parlamentaria que tenga que ver con la economía deba tener origen en una dependencia del Ejecutivo o por lo menos tiene que ser acompañada por una dependencia del Ejecutivo para asegurar una revisión técnica y que sea consistente con la estrategia económica del país.
Nosotros no tenemos esa posibilidad, por lo tanto, los legisladores son libres de plantear lo que crean conveniente en ese sentido y nos queda más que nada la capacidad de oponernos por las vías legales, tenemos un marco constitucional que hay que respetar y tenemos también la acción del lobby, explicar, gastar saliva, hablar con el parlamento para convencerle de que tal o cual ley no es la apropiada.
Perfil
Nombre: Beltrán Macchi
Profesión: Licenciado en Contabilidad y en Administración de Empresas, y máster en Administración de Empresas
Trayectoria profesional: Es miembro del Directorio de Visión Banco, del Consejo Directivo de Bancard y de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), director general del Instituto de Administración Bancaria (Inabanc), profesor y director general del programa de maestría en Administración de Empresas (MAE) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.