La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, detalló el papel clave de la institución en el programa Che Róga Porã, destacando la innovación de esta iniciativa que integra calidad constructiva, seguridad en las viviendas, y una plataforma digital para facilitar el acceso de las familias a las instituciones financieras.
Guillén también presentó los planes futuros de la AFD, enfatizando el crecimiento significativo del sector forestal en Paraguay y el desarrollo de nuevos productos financieros para apoyar distintos sectores de la economía. Además, la presidenta habló sobre la colaboración con gremios del sector productivo y las MiPymes, así como los proyectos de financiamiento para fortalecer estos sectores.
- El Gobierno está llevando adelante el programa Che Róga Porã para facilitar el acceso a viviendas. ¿Qué rol desempeña la AFD en el desarrollo y ejecución de este programa?
Realmente es un programa emblemático que va a permitir a las familias acceder a una vivienda a precio de alquiler, a la tasa más baja histórica conocida dentro del mercado inmobiliario y básicamente el rol que juega la AFD al igual que lo viene haciendo en estos 18 años de carrera es el financiamiento, pero además del financiamiento, es el diseño mismo de todo el producto financiero, logramos el fondeo, establecemos la tasa, diseñamos los procesos.
Es un programa que está liderado por el MUVH (Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat) y siempre me gusta decir que tiene elementos innovadores, porque por primera vez tenemos un programa financiado por la AFD que también está muy enfocado en la familia, desde la seguridad, de la construcción, la calidad constructiva, desde los criterios urbanísticos, o sea, dónde van a estar las viviendas, hay determinados criterios de acceso a los servicios públicos, entonces es un programa que tiene muchos elementos interesantes sobre todo de cuidado al ciudadano.
La AFD está ahí para financiar los créditos porque es un programa que, al igual que los que tenemos nosotros, se financia a través del sistema financiero, o sea la familia primero que nada tiene que ser sujeta de crédito, estar en condiciones para solicitar un crédito. Luego tiene que dirigirse, en este caso, la innovación es que no va a tener que irse a ninguna institución financiera, tenemos una plataforma llamada cherogapora.com.py, ahí pueden ver todas las instituciones financieras las que hoy ya están unidas al programa.
Desde el 12 de julio las familias tienen acceso a la plataforma para ver cuáles son los proyectos constructivos a los que pueden acceder y a un solo clic de distancia elegir la institución financiera con la que quieren financiar su proyecto y finalmente a través de esa plataforma, los bancos se contactan directamente con la familia. Entonces hay innovación también dentro del programa.
- La AFD ha acumulado una amplia experiencia en el financiamiento de viviendas a lo largo de los años. ¿Cómo ha evolucionado esta experiencia y de qué manera se aplica en los proyectos actuales?
En estos 18 años ya tenemos más de USD 1.200 millones invertidos en vivienda. Pusimos toda nuestra experiencia y adicionalmente a nuestra experiencia desde el conocimiento financiero también este programa tuvo otras instituciones que ofrecieron toda su experiencia, está el MUVH como el rector urbanístico, también estuvo la Academia, los gremios de la construcción determinando cuáles iban a ser los criterios mínimos de calidad constructiva, así que realmente fue un programa que fue construido muy participativamente.
- En los últimos tiempos, la AFD ha intensificado su apoyo al sector forestal, ¿Actualmente qué proyectos y estrategias están en marcha para impulsar este sector?
Para la AFD el sector forestal es un sector estratégico, de hecho tuvimos un crecimiento de cartera de casi 1.500%, ese es el esfuerzo y la orientación que tiene la AFD a este sector.
El sector forestal se está convirtiendo en un nuevo motor de crecimiento y realmente si uno solo ve el tema de las plantaciones, es un tema que involucra mucha mano de obra, pero adicionalmente si uno mira la cadena productiva es impresionante el impacto y la atracción que puede tener en términos de inversión y de generación de empleo y ahí, por supuesto nuestro plan es seguir impulsando y apoyando este sector, porque es tan importante que la AFD este impulsando este tipo de sectores.
El sistema financiero todavía no conoce los riesgos de este sector y a veces está menos propenso a querer invertir en estos sectores, es ahí donde la AFD juega realmente un rol fundamental donde nosotros decimos, hay un fallo de mercado, hay demanda de fondos, también hay oferta de fondos, pero hay algo que no permite que se unan y el puente que conecta estas posibilidades con el financiamiento es la AFD, donde nosotros generamos los plazos que necesita este ciclo productivo forestal muy especial para que el sistema financiero también se anime en compañía con los fondos de la AFD y las condiciones a financiar este tipo de proyectos.
- ¿Qué nivel de aceptación ha tenido el financiamiento para el sector forestal desde sus primeros pasos hasta ahora, y cuál es la expectativa?
Las expectativas son enormes y son muy positivas, de hecho ya tuvimos una noticia reciente de la conformación de un fondo de inversión donde ese fondo de inversión tiene fondos de pensiones internacionales que vienen a dar la confianza Paraguay. Sabemos que el nivel de las empresas que se están instalando son también de nivel internacional y realmente yo escuchaba a uno de los inversores y decía “cuando uno llega a Paraguay se da cuenta todas las oportunidades que tiene y lo bueno que es este país para la inversión”, y el que llega se quiere quedar.
Entonces las expectativas son muy positivas y en ese sentido también la AFD está preparando una línea de financiamiento para seguir apoyando el sector con el Banco Mundial.
- También vimos que recientemente se reunió con el nuevo presidente de la ARP. ¿Qué productos o iniciativas están desarrollando para impulsar el sector productivo del país?
Nos reunimos con el nuevo presidente de la ARP (Daniel Prieto), tuvimos una conversación muy productiva en la línea de generar una alianza porque es muy importante entender que la AFD se acerca a los gremios para entender las nuevas necesidades y poder desde ese punto de vista innovar nuestros productos financieros.
Hoy nuestros productos financieros están siempre orientados a la inversión, también tenemos la posibilidad de financiar capital operativo, financiamos infraestructura, compras de maquinarias, pero queremos, nos acercamos en esa conversación a saber qué es lo que más está requiriendo el sector productivo.
Fue una conversación bastante positiva, también estamos trabajando con ellos en la co creación de un producto financiero que financie de manera más concesional por así decirlo de esas buenas prácticas que son también más amigables al medio ambiente.
- Otro sector importante son las pequeñas y medianas empresas y en ese sentido, ¿Cuál es el trabajo que están haciendo con las Mipymes?
Las Mipymes también son un tema estratégico y de trabajo central en la AFD. A las Mipymes tratamos de ayudar desde diferentes formas, también con nuestras líneas de crédito tradicionales que de vuelta ¿qué es lo que hace? Genera el plazo y la tasa necesaria para que las pymes puedan invertir porque es que la inversión es tan importante porque la inversión les permite ser competitivos y crecer en el tiempo que requieran y finalmente poder insertarse en cadenas de valor más grandes.
Nosotros estamos tratando de generar un producto financiero, trabajando con las instituciones también financieras para saber qué es lo que más requiere el sector, nos estamos acercando mucho a los gremios, estamos coordinando con el Viceministerio de Mipymes también los trabajos que están haciendo, sabemos que ellos tienen muchas barreras para el acceso al crédito, eso ya está comprobado.
Una de las barreras más importantes a veces es la falta de garantía, suficiente o colaterales, eso que cuando te vas al banco y te piden: dame un terreno o traerme una persona que te salga de garante, eso es muy frecuente en las pymes como una barrera de acceso al crédito, entonces también estamos trabajando con los fondos de garantía y ahí contarte que realmente estamos muy orgullosos de los resultados que estamos teniendo con el Fondo de Garantía FOGAPY, que fue muy conocido en pandemia, ya hemos logrado traccionar y por qué digo traccionar porque no son recursos del Estado sino que son las propias instituciones financieras, las que le prestan a las pymes por la existencia de la garantía, porque entonces bajamos con la garantía bajamos el perfil de riesgo y la institución financiera está más dispuesta a prestar.
Estamos hablando de 1.120 millones de dólares del propio sistema financiero que hoy está en pymes y si vos me preguntas ¿qué segmento? Porque pymes es un universo bastante grande, de esos 1.120 millones, el 80 por ciento es a micro y pequeñas empresas, entonces realmente es un instrumento del cual nosotros nos sentimos orgullosos y estamos trabajando para también darle una segunda vuelta de tuerca de innovar ese instrumento para que sea más potente.
- ¿Trabajan también en otros fondos de garantía?
Estamos trabajando en las dos líneas en incorporar nuevos destinos de financiamiento, así también te quiero comentar que de aquí a poco vamos a tener novedades sobre otros fondos de garantía, porque no solamente las pymes necesitan garantías a veces también cuando queremos salir a estudiar al extranjero y somos todavía relativamente jóvenes y no tenemos la suficiente garantía para que nos presten requerimos esa figura, entonces de aquí a poco vamos a tener novedades en cuanto a lo que puede ser un fondo para educación.
- Es evidente que la AFD está involucrada en múltiples sectores estratégicos. ¿Cómo gestionan sus recursos para poder apoyar tantas áreas y cómo está estructurado el presupuesto de la banca de segundo piso?
La AFD es una institución pública que tiene una característica particular a diferencia de las otras instituciones donde digamos que el Ministerio de Economía y Finanzas asigna un recurso tal vez del de los impuestos para financiar su presupuesto, en el caso de la AFD nosotros nos autofinanciamos, ¿qué significa eso? Nosotros generamos nuestros propios recursos, generamos los recursos de los préstamos que otorgamos y de los intereses que recibimos, pero adicionalmente también salimos a captar créditos en el extranjero y a emitir bonos para poder financiar nuestra operativa.
Y una tercera fuente de financiamiento que no es menor es una de las más importantes es la capitalización, la capitalización es importante porque es la única fuente de financiamiento que tiene nivel cero de interés y nos permite hacer que la tasa de la cual salimos sea la más baja posible, entonces realmente sí, como parte de nuestra operativa, seguimos con planes de emitir. Eso es normal en nuestro banco, salimos a emitir en la medida que tenemos necesidad si tenemos ya un plan cerrado con el Ministerio de Economía y Finanzas.
- ¿Qué espera la AFD para el segundo semestre del año?
Nuestras expectativas son muy positivas, de hecho, acompañamos las expectativas del sector financiero, estamos viendo que la cartera de créditos está creciendo, la calidad del crédito. También vemos que de base tenemos un crecimiento económico importante, de hecho somos los primeros en la región, así que las expectativas son muy positivas.
Nosotros acompañamos el crecimiento también de todo el sistema financiero, en esa línea tuvimos a mayo un crecimiento en cartera en guaraníes del 6% en dólares del 47%, creemos que el segundo semestre que es lo que sucede normalmente en el sistema financiero, hablando con nuestros pares del sector privado nos dicen que ellos ven que este segundo semestre va a estar muy activo, así que nuestras expectativas son las mejores, seguir apoyando a estos sectores, el sector productivo, al sector de pymes, a educación con mucha fuerza y por supuesto el forestal que está también ahí en una línea importante
Para nosotros es muy importante que los paraguayos y las paraguayas sepan que tienen un banco de desarrollo que está ahí trabajando para unir como un puente a través del financiamiento sus sueños con las soluciones o las oportunidades.