fbpx
19 °C Asunción, PY
10 de mayo de 2024

Los primeros 100 días de gobierno y la tentación de prometer proyectos antes de asegurar el financiamiento

Una de las grandes dificultades con que se encontró la administración actual fueron las obras ejecutadas pendientes de pago que dejó la gestión anterior y que recién el próximo año se honrará con un nuevo endeudamiento del Estado paraguayo.

Si bien el Ejecutivo está llevando adelante acciones para “poner en orden la casa”, a la par también se han anunciado proyectos y planes sin contar con un financiamiento, repitiendo así viejos vicios de la administración pública.

Tal es el caso del MUVH, que pretende construir 20.000 viviendas anuales, pero sin contar con los recursos y pensando en solicitar ampliación presupuestaria. Enfrentar el déficit habitacional fue una de las principales promesas de campaña del presidente Santiago Peña.

Antes de iniciar su mandato, el presidente de la República, Santiago Peña y su equipo, ya alertaban de las grandes deudas pendientes de pago que se registraban en la administración anterior. La deuda, con dos sectores específicos, farmacéuticas y vialeras, asciende a unos USD 600 millones. 

Por tanto, honrar estos compromisos fue uno de los grandes desafíos al que tuvo que hacer frente el nuevo Gobierno en las primeras semanas de estar al frente del Ejecutivo. Para ello, remitió al Legislativo el proyecto de Ley “por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, el cual le faculta emitir nueva deuda para pagar a estos dos sectores. 

La iniciativa ya fue promulgada y se encuentra en proceso de reglamentación. Es importante mencionar que con esto, el déficit fiscal al final de este año cerrará en 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima del 2,3% del PIB que fue aprobado en la Ley de Presupuesto General de la Nación 2023.

El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas, Marco Elizeche, sostuvo que esta herramienta le permite al Ejecutivo pagar gran parte de las deudas que no tenían financiamiento. 

“Está (la ley) ahora en fase de reglamentación por parte del Ministerio de Economía, una vez que tengamos esa reglamentación, la idea es poder obligar todos estos compromisos en diciembre, el pago se va a hacer en febrero, porque ya lo venimos hablando con las Cámaras que la emisión que va a ser Economía va a ser en enero”, indicó. 

“Está (la ley) ahora en fase de reglamentación por parte del Ministerio de Economía, una vez que tengamos esa reglamentación, la idea es poder obligar todos estos compromisos en diciembre, el pago se va a hacer en febrero, porque ya lo venimos hablando con las Cámaras que la emisión que va a ser Economía va a ser en enero”.

Marco Elizeche, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas.

El viceministro también dijo que actualmente están realizando los pagos de aquellos proyectos que tienen financiamiento de organismos multilaterales. “Eso está corriendo sin ningún inconveniente, teníamos un inconveniente del tope financiero, ya fue levantado por parte del ministerio de Economía y estamos pagando. Solamente en dos meses y medio casi USD 100 millones hemos podido desembolsar para proyectos que tenían financiamiento”, aseguró.

Elizeche detalló que las deudas sin financiamiento de proyectos realizados en la administración anterior es de unos USD 330 millones, sin contar con los intereses. 

En otro momento, resaltó que actualmente existen “llamados importantes” que están en curso, obras que van a ser lanzadas en los próximos meses. “La idea es no que no pare esto (las obras), la idea es que sigan habiendo nuevos llamados importantes, pero hay muchas rutas importantes que están siendo evaluadas”, comentó.

Construcción de viviendas

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja en la presentación de su informe de gestión de los primeros 100 días al frente de la citada entidad, anunció que se han propuesto concretar 20.000 viviendas anuales, y este año ya llevan casi 7.000 soluciones habitacionales, “eso nos da la confianza de que podemos concretar”, dijo.

No obstante, el alto funcionario reconoció que cuentan con presupuesto limitado y que para llevar adelante sus planes deberán solicitar una ampliación presupuestaria. “Nosotros estamos confiados que el próximo año vamos a lograr una ampliación dentro de nuestro presupuesto, al ritmo que venimos ejecutamos, probablemente a mitad de año ya prácticamente vamos a estar sin presupuesto y eso va a requerir seguramente un pedido de ampliación”, adelantó. 

“Nosotros estamos confiados que el próximo año vamos a lograr una ampliación dentro de nuestro presupuesto, al ritmo que venimos ejecutamos, probablemente a mitad de año ya prácticamente vamos a estar sin presupuesto y eso va a requerir seguramente un pedido de ampliación”.

Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo y Vivienda.

Baruja explicó que en estos más de tres meses han priorizado en demostrar que es posible aumentar considerablemente la cantidad de viviendas para que posteriormente tengan la fuerza de solicitar más recursos.

De esta manera, el MUVH se vuelve un ejemplo en repetir viejos vicios que se da en la administración pública de anunciar proyectos y planes pero sin contar con un financiamiento. Además, en caso de que la entidad pida una ampliación presupuestaria, será difícil que el Gobierno cumpla con la estimación de déficit del 2,6% del PIB para el otro año.

Che Róga Porã 

En otro momento, el titular del MUVH habló sobre el programa Che Róga Porã que se ha gestado para que, aquellas familias que viven en alquiler y que cuentan con ingresos que oscilan entre 1 hasta 4 salarios mínimos, puedan adquirir una vivienda propia de hasta G. 400.000.000, financiables en un plazo de hasta 30 años, a una tasa de interés anual del 6.5%.

El mismo detalló que este miércoles se habilita el registro de desarrolladores, de tasadores y fiscalizadores que van a ser parte de la fase 1 del mencionado proyecto. 

“Estimamos que entre la segunda quincena de diciembre con el presidente (Santiago Peña) ya vamos a estar dando arranque en el sentido de que el ciudadano ya va a poder ingresar a nuestra página y empezar a adquirir su propia vivienda”, anunció. 

Baruja dijo que el programa Che Róga Porã cuenta con financiamiento inicial de USD 40 millones, que es independiente al presupuesto 2024 que tiene la entidad, pero que en la medida en que avance el programa se irá fondeando con más recursos. 

Te puede interesar