La compañía Tigo Paraguay lleva 31 años liderando la transformación digital del Paraguay. Durante este tiempo, ha registrado un importante crecimiento tanto el nivel de inversión como en la cantidad de clientes.
La empresa ofrece servicios de internet móvil 4G al 94% de la población paraguaya y brinda acceso a internet a más de un millón de hogares, reduciendo de manera significativa la brecha digital en relación a las grandes ciudades.
Concretamente, se encuentran en 80 distritos, con presencia en 15 de los 17 departamentos del país. Además, también brindan servicios a más de 60 mil empresas y uno de cada dos adultos paraguayos son usuarios de la billetera móvil. La empresa ha invertido más de USD 5.000 millones en nuestro país en las últimas tres décadas.
Cabe mencionar un hito importante que logró la compañía fue la emisión de bonos en el mercado internacional. En el 2012 salió al exterior a emitir USD 300 millones, convirtiéndose en una de las primeras empresas locales en salir colocar deuda a nivel internacional, y también abrió el camino para el Gobierno paraguayo, que hizo su primera emisión en el año 2013.
También, en el 2020 Tigo Paraguay incrementó en USD 250 millones más la emisión de bonos realizada en el 2019 por USD 300 millones, con lo que colocó en el mercado internacional un total de USD 550 millones, con vencimiento en el año 2027.
En entrevista con MarketData, Ramiro Pascual, director Financiero de Tigo Paraguay, brindó las perspectivas que tienen para este y el próximo año, así como de los planes de la compañía para nuestro país y destaca que tuvo la Bolsa de Valores en la expansión de la empresa.
- ¿El sector de telefonía está experimentando un buen dinamismo en este año?
Nuestro negocio no cae, nuestro negocio crece, crece en ingresos, crece en márgenes y nosotros tenemos perspectivas muy buenas para terminar este año y para el año que viene también.
- Entonces, ¿existe una buena perspectiva y cuentan con planes de expansión en Paraguay?
Nosotros siempre estamos invirtiendo en crecer porque las necesidades de inversión, las necesidades de capacidad, el tráfico, los clientes no hacen más que subir. En los últimos años, hemos multiplicado por cuatro la velocidad media de los hogares de Internet, hemos multiplicado por tres la capacidad en su internet móvil.
La gente cada vez tiene que consumir más datos, esto es un proceso que se aceleró durante la pandemia y desde entonces no ha parado de crecer, ha pasado la pandemia, pero ya se ha creado el hábito y vemos que la gente sigue consumiendo muchísimo Internet.
- ¿También tienen más competencia en el mercado local?
Exactamente, tenemos mucha competencia, Personal, Claro y luego también hay cableras pequeñas y es sana la competencia y es sano también que los clientes tengan oportunidades y puedan elegir el mejor proveedor.
- Entonces, ¿existe aún margen para crecer en el rubro dentro del mercado local?
Hay mucho margen, estamos creciendo muchísimo en televisión y estamos creciendo muchísimo también en el segmento de empresas donde hay muchas oportunidades, así según las veas, se van profesionalizando, hay servicios de valor añadido, como puede ser todos los temas de antipiratería, ética al hacking, seguridad de los datos, la nube, ahí se está creciendo mucho, doble dígito.
- Teniendo en cuenta estos márgenes, ¿cuáles son los desafíos a futuro?
Seguir invirtiendo, seguir acompañando a los clientes, asegurar que ofrecemos servicios de calidad, que los clientes necesitan y estamos aquí para dar el servicio.
- Por otra parte, hace unos días la Bolsa de Valores cumplió 30 años y Tigo ha apostado por el mercado bursátil, ¿Cómo ven el crecimiento que ha experimentado el mercado de capitales?
La bolsa cumple 30 años y Tigo cumplió 31 años hace solo unas semanas y siempre decimos que como si fuéramos del mismo grado, que hemos crecido juntos.
Nosotros nos hemos apoyado mucho en la bolsa, no estaríamos donde estamos si no fuera gracias a la bolsa que nos ha ayudado a profesionalizarnos, a crecer y a buscar fuentes de financiación alternativas.
La bolsa nos dio confianza también para luego buscar incluso fondos en el extranjero. Estamos muy contentos de esta colaboración y esperamos muchas más en el futuro.
- ¿Cuentan con planes para seguir financiándose a través de la bolsa?
Sí, totalmente, con la bolsa tenemos muchos planes de seguir creciendo y nosotros apostamos siempre por una bolsa paraguaya fuerte, moderna y algún día interconectada internacionalmente.