fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

«El mercado de valores permite confeccionar el traje a medida»

Gustavo Rivas, gerente general de Atlas Inversiones, comenta la experiencia vivida con la inauguración de la casa de bolsa y la primera emisión de bonos que les tocó acompañar. Se trata de la incursión de la empresa industrial Hilagro, donde observa que las características propias de la estructuración de títulos bursátiles permitieron ajustar la operación a las necesidades particulares del emisor, una opción que recuerda es poco frecuente en el crédito bancario. Detalla el perfil con que Atlas Inversiones entra a competir en el mercado de valores, así como las oportunidades que se abren también para emprendedores y pequeños inversores.

Atlas Inversiones se sumó hace unos días al mercado de casas de bolsa paraguayo y su experiencia se constituye en la séptima del sistema financiero en incursionar también en la intermediación bursátil.

Gustavo Rivas, gerente general de Atlas Inversiones, visitó MarketData y comentó las expectativas con las que llega esta nueva entidad. Compartió detalles sobre el foco que tendrán los negocios y los resultados que dejó la primera emisión de bonos que estuvieron asesorando. 

También analizó las perspectivas que surgen en el actual contexto de baja de tasas de interés en la economía paraguaya y los posibles efectos en el movimiento de capitales. 

– Se están sumando a esta dinámica de grupos financieros que incursionan en distintos frentes para ofrecer diversas oportunidades a los clientes. ¿Con qué ánimos está llegando Atlas Inversiones?

El banco Atlas, dentro de su mes aniversario, lanza al mercado y completa el abanico de productos financieros con su casa de bolsa y su administradora de fondos, ya que cuenta con una empresa de seguros. El ánimo es el de colaborar, de sumar al mercado de capitales. Entendemos que el mercado de capitales es una herramienta más que importante para que el país pueda seguir creciendo, hay mucho por desarrollar y confiamos que a través de un concepto minimalista, ¿qué significa esto? Un concepto digital sencillo, intuitivo, ameno, con el que podamos incorporar la mayor cantidad de inversionistas y también de empresas emisoras que puedan permitir el desarrollo del mercado de valores en Paraguay.

– Me cuesta un poco relacionar la inversión con lo minimalista, porque uno cuando invierte, quiere que sea lo más grande posible, ¿verdad? Pero este concepto, ¿cómo se desarrolla a través de Atlas y en qué consiste, específicamente?

El concepto minimalista pasa no por una cuestión de monto, sino por una cuestión de sencillez a la hora de acercarse a una casa de bolsa, una administradora, porque normalmente tenemos el prejuicio de que invertir en bolsa requiere un monto significativo, de que los pasos son complejos; entonces, la idea es que la gente entienda que a través de una aplicación móvil puede perfectamente transaccionar a partir de un millón de guaraníes o 100 dólares. Pasa por una idea, un concepto, donde tratamos de desmitificar el acercamiento de pequeño inversionista a una institución del mercado bursátil paraguayo y este enfoque también puede llegar a los emprendedores, en caso de emprendedores que busquen fondearse, por ejemplo. 

Yo siempre digo que los fondos mutuos, por poner un ejemplo, son la puerta de entrada al mercado de valores, hoy hay una cantidad enorme de personas físicas, y también jurídicas. Están las pymes, que no están pudiendo sacar rentabilidad de esos excedentes temporales de caja; hoy, a través de la aplicación móvil de Atlas Inversiones, con dos pasos sencillos: transferir de la cuenta bancaria de la aplicación móvil, de la cuenta bancaria de la empresa o de la persona a la cuenta del fondo en la aplicación de Atlas Inversiones, solicitar la suscripción del monto que vas a estar suscribiendo o depositando en la cuenta del fondo, y a partir de ese mismo momento estás ganando una tasa que está por encima de la inflación, del 6,20% o 6,30%. 

Esa ya es una herramienta que permite a una persona física, a un emprendedor, rentabilizar a partir de un millón de guaraníes, en comparación a una tasa cero o muy cercana al cero en un producto similar que sería una caja ahorro o una cuenta corriente. Entonces, tenés muchas facilidades, que lo que tratamos de hacer es que la gente pierda el miedo, se acerque al mercado de valores y, a partir de ahí, empieza a conocer opciones. Por eso llamamos a los fondos mundos la puerta de entrada al mercado de valores, porque normalmente tenemos el concepto de que tenemos que formar un capital muy importante, montos muy grandes, para poder rentabilizar nuestros excedentes y, en realidad, el mercado de valores es todo lo contrario, los fondos hoy de Atlas Inversiones están teniendo un rendimiento que está similar a una tasa de (CDA a) 180 días o 240 días, cuando que los recursos están a la vista.

Siguiendo ese mismo ejemplo, esa misma persona o esa misma empresa necesita los recursos para el compromiso de sus pagos normales del mes; solicita el rescate a través de su celular antes del mediodía y para las 3:30 de la tarde lo tiene acreditado en la cuenta operativa bancaria de su preferencia. Entonces, es una herramienta muy pero muy interesante para que se pueda sacar provecho desde el primer momento de ese excedente de liquidez: en la medida que fui juntando, fui acopiando recursos en el producto fondo mutuo, la casa de bolsa empieza a abrir un abanico de opciones de forma tal que esa persona tenga la posibilidad de armar un portafolio con un perfil de riesgo ajustado a su perfil y, en base a un esquema, un cronograma, tener previsto inversiones de corto plazo, medio plazo o largo plazo. 

Las herramientas que hoy ofrece el mercado de valores en general permiten hacer una experiencia mucho mayor de nuestra estructura financiera; y cuando digo estructura financiera suena un poco grande, y en realidad es que si yo empiezo a trabajar hoy, hoy empiezo a organizar y ser más eficiente en mi estructura financiera, estoy sacando provecho hasta el último guaraní y hasta el último centavo de dólar. 

Lea también: Atlas amplía su espectro empresarial e incursiona en el mercado bursátil

– Banco Atlas tiene ya un recorrido bastante interesante en lo que es banca digital y aquí inevitablemente tocamos la cuestión generacional. ¿Qué estrategia están preparando para este segmento de personas jóvenes que eventualmente están empezando a invertir como una cuestión de pasatiempo, pero que con el tiempo van a tener que dotar de mayor seguridad a sus inversiones?

Somos conscientes de la realidad que acabas de citar. Hay un cambio generacional importante en las instituciones financieras, tenemos que llegar al cliente y más el mercado de valores, porque hay mucho desconocimiento. Entonces, siguiendo la línea del banco, nuestros productos van a estar enmarcados en una estructura digital, en una estructura intuitiva, sencilla, transparente, de forma y manera que esa persona o esa empresa pueda manejar o gerenciar su cartera de inversiones o sus recursos de corto plazo con mucha sencillez.

– A partir de la experiencia que ya tuvieron estas otras entidades bancarias, ¿que pueden recoger ustedes y qué cree que tienen que hacer de forma diferente? ¿En qué se estarían diferenciando?

Principalmente, en contribuir con el crecimiento del mercado. Hoy hay mucho por hacer aún, hay un gap muy grande entre lo que es cuentas del sistema financiero tradicional, entiéndase caja ahorro cuenta corriente, ahorro programado versus lo que son cuentas comitentes en la bolsa, ese es un trabajo que creo que todas las instituciones que estamos dentro del mercado bursátil tenemos el compromiso de hacer crecer, eso sería el primer aporte. Y el segundo, como estábamos hablando, es permitir que los clientes, de manera ágil, puedan incorporarse a ser clientes con el onboarding digital y después que sea ameno poder transaccionar. Poder transaccionar tiene que estar en la comodidad de un celular y no en formularios, porque eso sí hace que la gente un poco tenga miedo o no esté dispuesta a dar ese paso. Nuestro aporte estaría más por el lado de contribución de nuevos inversionistas, obviamente, nuevos emisores, y el aporte de la tecnología en beneficio de esos clientes.

– Están saliendo al mercado también en un momento de cambios en la regulación, con la creación de la Superintendencia de Valores. ¿Cómo se sintieron llevando este proceso en un contexto de cambios que en realidad afecta a todo el sistema, no solo a Atlas?

Yo creo que todo mercado que tenga una sólida capacidad de regulación y de control es bien recibida, o sea, nos da tranquilidad a todos los actores. Creo que el Banco Central tiene ese compromiso y tiene ese conocimiento, así que veo con optimismo este cambio regulatorio, la creación de la Superintendencia de Valores creo que va a ser un importante paso a la hora de transmitir confianza no solamente a los actores internos, sino también a los inversionistas del exterior, porque hoy Paraguay está cerca de lograr el grado de inversión. Entonces, sería muy importante que todos los actores podamos transmitir confianza y hacer que esto crezca con bases sólidas.

– Atlas Casa de Bolsa ya concretó también su primera emisión, de la mano de Hilagro. ¿Qué resultados está trayendo esta operación y cómo sintieron que se encuentra el ánimo de los inversores también?

Atlas inversiones, así como te decía, pretende cumplir un rol protagónico dentro del mercado de capitales. Hemos salido con una emisión de bonos de Hilagro, bonos bursátiles de corto plazo, que fueron a 181 días; es algo relativamente innovador porque si bien el producto existe desde hace mucho tiempo, la verdad es que es muy poco utilizado en el mercado. Entonces, con gran beneplácito, te puedo comentar que la emisión fue un éxito: hemos colocado 35.000 millones de guaraníes con un excelente riesgo e Hilagro es una empresa de primer nivel, está hace muchos años en el mercado, es gente de mucho trabajo, de Campo 9; y pretendemos seguir acompañando este tipo de emisiones, a empresas como Hilagro, para desarrollar el mercado de capitales.

Lea también: Sector industrial explora instrumentos de corto plazo en la Bolsa para financiar capital operativo

– Aquí hay una sinergia muy interesante entre trabajo de campo e inversiones digitales, un mercado de capitales muy cerca de lo que es el sector productivo, el sector real, que ha sido siempre la característica de nuestra Bolsa…

Totalmente. Me cupo participar en el acto del aniversario de la Bolsa (de Valores de Asunción) y comentaban las experiencias de las empresas dentro del mercado de capitales a la hora de conseguir financiamiento y yo creo que es el mercado de capitales una alternativa más que válida para que empresas como Hilagro puedan animarse a acercarse, a tener fuentes alternativas de financiamiento a las ya tradicionales, los bancos y financieras, porque también presentan ventajas como la exención fiscal del IVA, el ahorro del IVA, a la hora del pago de intereses. También, una de las cosas que yo considero más importantes son los plazos y lo más relevante es que el mercado de valores se adapta a la necesidad del proyecto.

Muchas veces, en las estructuras financieras, por las razones que fueren, es muy difícil cambiar las condiciones en un banco o una financiera, no pueden estar atendiendo un traje a medida para una empresa que necesita un flujo predeterminado, por ejemplo, una inversión a siete años que los dos primeros años, o los tres primeros años, no puede amortizar capital o solamente puede pagar intereses anuales. Ese traje a medida permite el mercado de valores, entonces, es una herramienta más que interesante para que las empresas puedan explorar eso y nos encantaría que lo hagan obviamente a través Atlas Inversiones.

– En cuanto al contexto de tasas de interés, salieron con esta emisión en momentos en que está bajando la tasa de interés de referencia y hay una expectativa de que siga bajando. ¿Cómo sintieron esto a la hora de trabajar con la gente de Hilagro y también desde la demanda de los inversionistas?

Nosotros salimos con una emisión que la venimos estructurando ya hace un tiempo, al 8,8% (de tasa de interés). Fue muy bien recibida la tasa, atendiendo el riesgo y el plazo muy corto. Evidentemente, como decías, hay una tendencia a la baja, pero el mercado yo creo que está llegando a un nivel de piso como los que tuvimos en pre pandemia, o sea, creer que vamos a volver a tener tasas muy bajas como las que tuvimos en periodo de pandemia me parece algo utópico, más en el contexto internacional donde vemos tasas récords del Tesoro americano a 10 años, por ejemplo, muy firme arriba del 5%.

Entonces, creo que hay factores que van a limitar el descenso de tasas en Paraguay por más que la referencia siga bajando. Las condiciones propias de oferta y demanda del dinero van a hacer que lleguemos a un piso muy pronto. Creo que el 8,80% es una tasa muy competitiva. Probablemente veamos nuevas emisiones, en noviembre y diciembre, con un nivel de tasas más bajas, pero como te vuelvo a repetir, creo que el escenario está como para que nos estabilicemos en niveles de tasa de pre pandemia.

– ¿Y Atlas tiene preparado para estos últimos meses del año estas nuevas emisiones? ¿Sería a través de ustedes? 

Sí, tenemos previsto salir en el mes de noviembre, y en diciembre nuevamente, con Hilagro. Hemos registrado un programa importante y notamos que hay una demanda también muy pero muy activa en el mercado como para que nosotros podamos seguir saliendo con estas emisiones.

Te puede interesar

Inflación, volatilidad y la conclusión de una política monetaria en EEUU

La conducción económica de la primera potencia mundial se enfrenta al desafío de controlar una galopante variación de precios que tiene su origen en causas poco frecuentes.

Sin embargo, se deberá evitar comprometer la recuperación de un mercado que sufrió el impacto de la pandemia en indicadores sensibles como el empleo y la inversión.

Se viene un año de marcada volatilidad. El tino en la aplicación de las medidas de política monetaria se pondrá a prueba y habrá que ver si se logra el codiciado “aterrizaje suave”.

Números que hacen historia: ¿Qué nos enseña Apple sobre el crecimiento de la mano de la innovación?

En 1997, esta empresa estaba al borde de la quiebra y 24 años más tarde, es la más grande del mundo. Es un fascinante caso de estudio en varios ámbitos, más allá de lo económico.

Analizamos el camino que recorrió Apple para alcanzar el liderazgo en innovación, sus pasos en el mundo de las telecomunicaciones y el entretenimiento, y sus aspiraciones para el terreno del transporte y hasta la salud.